Visitas: 1113

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe - para añadir comentarios!

Participar en RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -

Comentario por Cesar Augusto Silupu Escobar el abril 30, 2012 a las 10:23am

Por allí para poder revertir o innovar nuestro sistema educativo; sería bueno que los docentes o los que se denominan educadores lo primero que deberíamos hacer es independizarnos intelectualmente.

Comentario por Alejandro Rodriguez el abril 29, 2012 a las 9:46pm

La verdad no tengo mucho para agregar a lo ya escrito en los comentarios, pienso que basándonos en la claridad que cada uno tiene al respecto de la situación educativa de nuestra sociedad latinoamericana, es hora de proponer y llevar acabo proyectos que de alguna manera creen conciencia educativa, responsabilidad educativa, y dedicación educativa, tanto en el cuerpo docente como en la sociedad que intenta involucrarse en el sistema. Y estudiar los errores del pasado, para lograr aciertos en el presente, pero siendo consiente que el futuro es incierto por tanto los modelos y proyectos de hoy jamás podrán ser los proyectos del mañana pero si los pilares para implementar nuevos y mejores, siempre deben estar en constante transformación pero en constante evolución, no esa involución galopante que envolvió a la educación latinoamericana en los últimos años. Y evaluar los proyectos de una manera lógica y modular, con planes de contingencia, no generar como en algunos países, escuelas, liceos, universidades y luego no hay docentes capacitados para poder brindar la educación que se merecen y necesitan nuestros estudiantes. Los estudiantes tienen que salir de nuestras instituciones con capacidades, destrezas, habilidades, confianza, conocimiento, educación y con la capacidad de resolución de problemas. Lamentablemente hoy día son los menos. Pero para esto requerimos como docentes estar a la vanguardia en avances, conocimientos, tecnologías y metodologías. Esto lo planteo derivado de casi 8 años de viajes por el continente y es un común denominador en todos nuestros países hermanos.
Incluso en uno de los países que se consideraba un ejemplo en cuanto a su educación Privada y Pública, realmente en los últimos 15 años ha cursado una situación algo preocupante, no solo deterioro de las metodologías y controles aplicados al desarrollo del estudiantado sino la deserción gigante de esa población que años atrás se consideró el futuro de nuestras sociedades. Está en nosotros revertir esta situación.

Comentario por Cesar Augusto Silupu Escobar el abril 29, 2012 a las 2:28pm

Noam Chomsky nos dice que:El sistema educativo actual es pasivo y se caracteriza por entrenar a los estudiantes a pasar exámenes; esto hace que no podamos a enriquecernos cultural ni educativamente a aprender por si mismos"Si no existe un sistema cultural y educativo activo, enfocado en la estimulación de la exploración creativa,con independencia de pensamiento, con disposición a cruzar fronteras para desafiar las creencias aceptadas entonces no obtendremos enriquecimiento cultural y educativo para aprender por si mismos"

Comentario por Nali Borrego Ramirez el abril 29, 2012 a las 9:06am

Estupenda reflexión, sin embargo en paíse como nuestro México la "educaciónn" cumple funciones de alienación en la mayor parte de los Estados, labor a la que ayudan mucho las dos grantes televisoras con acceso a todo tipo de población.

Comentario por PEDRO ALFREDO CORREA OREJUELA el abril 28, 2012 a las 11:47pm

NUESTRA TAREA SE COMPLEMENTARÁ CON DECISIONES OPORTUNAS EN LA LABOR EDUCATIVA CON REFLEXION CRITICA Y CONSTRUCTIVA

Comentario por PEDRO ALFREDO CORREA OREJUELA el abril 28, 2012 a las 11:45pm

lo trascendente del tema está en el objetivo de la educación orientada a lograr la gran transformación de la sociedad, si el trabajo que desarrollamos los maestros no tiene incidencia en este objetivo es un esfuerzo vano...en todo caso la gran pregunta que tenemos que hacernos en el desarrollo de la acción educativa es ¿está favoreciendo a los estudiantes? y ¿está contribuyendo en la gran transformación de la sociedad? y si estas reflexiones la sistematizamos frecuentemente, estaremos cumpliendo nuestro ROL DE MAESTROS

Comentario por MIGUEL VIRGILIO BARRETO CARBAJAL el abril 28, 2012 a las 10:04pm

"Como lograr algo nuevo y excitante"; palabras sabias de Chomsky, es un reto que nos indica que debemos tomar con interés nuestra labor pedagógica, pensando en la transformación de la sociedad, encaminada al desarrollo como sociedad en valores y el ejercicio de nuestra ciudadania democrática. Claro, esto implica tener una misión y visión que implica un plan estratégico pensado en una educación transformadora, en todos los niveles.

Comentario por Sara Esperanza Lucero Revelo el abril 28, 2012 a las 12:05pm

El vídeo de Chomosky plantea muchos retos a nivel de educación , donde creo que es importante iniciar reflexionando qué importancia se da en la mediación pedagógica al desarrollo de pensamiento crítico? Se generan espaciós en el aula para fomentar la investigación? y creo que se necesitan otros interrogantes que nos lleven a repensar el que hacer pedagógico.

Comentario por Tania Burgos el abril 28, 2012 a las 9:54am

Noam chomsky un peso pesado en trabajos sobre teoría lingüística y ciencia cognitiva nos da realmente una cátedra a los maestros; para tomar conciencia cuestionándonos lo siguiente:
¿Qué hacemos en nuestras aulas?¿Qué estrategias de aprendizaje uso como maestro? , ¿Qué estrategias de enseñanza utilizo? ,¿Damos la oportunidad a los estudiantes de cuestionarnos?,¿Les enseñamos a cuestionarse?, ¿Permitimos que reconozcan que estrategias les funcionan para aprender?, Sabemos ¿Qué canal de comunicación tienen? para de esa manera respetar su estilo de aprender y ¿Respetamos su ritmo de aprendizaje?, al crear conciencia con estas preguntas nos responsabilizamos de nuestros actos, pues moldeamos con nuestras manos no a arcilla o plastilina, sino a seres humanos que piensan y sientes y desde pequeños deben tomar acción en su vida.

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio