HOLA COMPAÑEROS, MUCHO SE HA DICHO REFERENTE AL USO DE LAS TIC PERO ¿QUE PASA SI EL ELUMNO NO TIENE INTERÉS O MOTIVACIÓN PARA USARLAS?

Visitas: 775

Respuestas a esta discusión

Hola compañeros.
Creo que dependiendo de lo que se propone es una formación profesional, educación, o de las TIC avanzadas han realizado cambios en todas las áreas del aprendizaje, la educación a distancia ha promovido este enlace. El secreto está en el trato con los estudiantes su tutor. Los principales factores de interés que se pueden detectar y abordar pedagógicamente para ganar a su hijo. Algunos estudios han demostrado falta de interés que se relaciona con la falta de información y la forma de viaje o de estudio que se presenta es, porque en estos entornos virtuales, salas de juegos están llenos por qué? En mi opinión es que la competencia existe en estos ambientes el ser humano es una necesidad biológica para ser competitivos que los retos como los desafíos se presentan cuando hay un interés que debemos repensar la manera en que presentamos nuestros cursos, conferencias y estudios. gracias

Hola, en mi opinión, difícilmente los alumnos (sobre todo si son jóvenes) se mostrarán renuentes al uso de las TIC, lo importante es saber hacer uso de ellas, lo que significa, no pretender usarlas "por usarlas" sino con un verdadero sentido didáctico... 

Se me ocurre que para captar el interés de los alumnos se pueden implementar varias cosas, por ejemplo:

Observar qué tipo de tecnologías utilizan para asuntos distintos de la educación (por mencionar algunos casos, está el teléfono celular, la computadora, la tv, los reproductores de música, videojuegos, etc..), una vez identificados, lo primero es tratar de ligar con los contenidos de la asignatura en cuestión esa "experiencia previa" con que ya cuentan (hacer analogías o dar ejemplos podría funcionar), luego, de manera gradual, se pueden ir desarrollando actividades que involucren el uso de las TIC identificadas. Es probable que inicialmente el docente o facilitador sea el encargado de desarrollar esas actividades pero a posteriori los alumnos podrían colaborar con esa labor.

En la experiencia particular, he notado que muchas veces la causa de la renuencia (sobre todo en alumnos de más de 35 años) se debe a pequeños "temores" relacionados con el uso; por ejemplo, el cambio del esquema clásico de aprendizaje, los medios implementados (los cuales no dominan), e incluso la concepción que tienen de las TIC (muchas veces "satanizada"), son factores que se presentan a menudo y que pueden ser subsanados mediante la incursión paulatina y documentada de los medios utilizados en el aprendizaje de los estudiantes.

Recomiendo hacer una planeación considerando lo anterior y cuidar mucho la estructura que se le dé a las clases o sesiones de trabajo, ya que a veces la motivación no depende tanto del medio que se utilice para presentar los contenidos sino más bien de la estructura de éstos, no sé si me explico.

 

Saludos a todas y todos, es un gusto leer sus comentarios.

TEMAS QUE PUEDEN SERVIR A LOS INTERESADOS EN EL AULA DE INNOVACION PEDAGOGICA...
Archivos adjuntos
Hola Elmer, no podemos acceder a sesiones de clases lo podrías subir en otro formato o algo así.... Salu2 Marivel Cabrera Nava.
Hola compañeros:

Los alumnos usan las Tics para comunicarse instántaneamente, entretenerse,escuchar música, observar videos etc...muy poco para actividades académicas las cualés solo consisten en cortar, pegar e imprimir extractos de textos.... Toca a nosotros darle un modo de uso enfocado a su aprendizaje por ejemplo hacer videos y cápsulas de audio sobre temas actuales, contaminación, drogas, desastres naturales,etc. y compartirlos en las redes sociales para que nuestros alumnos tomen conciencia de que estas herramientas también sirven para compartir información y generar conocimientos.
Hasta pronto Marivel Cabrera Nava, Puebla, Méx.

muy bien lo mas importante es que en verdad lo sepamos utilizar y no que sigamos con el metodo tradicionalista nadamas que ahora con tecnologias

Nos corresponde a los docentes motivar a nuestros alumnos para el uso de las TIC`s ya que esto complementa el aprendizaje.
Nadie puede dar lo que no tiene solo un maestro motivado y con los conocimientos en el uso de las TIC puede motivar a sus alumnos sobre su manejo e inducirlos a incorporar las herramientas de la web 2.0 a su formación. saludos

hola compañero, es muy buena tú pregunta, pero tengo una mejor ami consideracion ¿que pasa si se nos exige el uso de las tic´s, y en la escuelas no contamos con ellas?, te digo porque es el caso de la escuela donde laboro, no contamos con estas tecnologias, pero nuestro nuevo plan 2011 nos exige el uso de estas, sin ver las personas que los crean que aun hoy en dia no todas las escuelas estan equipadas...

strong>p>hola creo que los jovenes de este siglo estan mas metidos con el manejo de las tic que nosotros los maestros por el contrario nosotros debemos ponernos al corriente con este nuevo manejo de las tic lo que pasa es que nosotros nos reusamos a los cambios y ponemos como pretexto que los jovenes no desean.

RSS

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio