VI Cátedra de Integración Latinoamericana y Caribeña "Logros, Obstáculos y Retos de la Integración Regional"

Detalles del evento

VI Cátedra de Integración Latinoamericana y Caribeña "Logros, Obstáculos y Retos de la Integración Regional"

Hora: septiembre 29, 2014 a las 7:30am a septiembre 30, 2014 a las 3:30pm
Ubicación: Bogotá - Colombia
Ciudad/Pueblo: Bogotá
Página Web o mapa: http://www.aualcpi.net
Tipo de evento: académico
Organizado por: AUALCPI
Última actividad: 18 Feb 2014

Exportar a Outlook o a iCal (.ics)

Descripción del evento

AUALCPI es una red creada en 1993 con el fin de desarrollar y fortalecer la cooperación universitaria desde diversas actividades para contribuir con el proceso de integración de toda América Latina y el Caribe. Dentro de los principios regentes de AUALCPI se encuentra el propiciar un espacio de difusión en torno a las iniciativas que se adelantan en materia de gestión institucional e investigación sobre la base de acuerdos regionales e internacionales.

En este contexto, una de las principales actividades de la Asociación es la Cátedra de Integración Latinoamericana y Caribeña; entendida como la suma de eventos académicos, culturales, de investigación y divulgación sobre el “sentir integracionista”, consolidándose como un espacio de participación e interlocución de los diferentes saberes en temas relacionados con el proceso de integración regional como mecanismo para la construcción de países fortalecidos y unidos en torno a objetivos y metas comunes en todos los ámbitos.

En virtud de nuestros principios regentes, esta importante iniciativa se está realizando conjuntamente con importantes Instituciones de Educación Superior, junto con el respaldo de la Asociación Colombiana de Universidades ASCUN y con la colaboración de organismos y organizaciones internacionales como el Convenio Andrés Bello, IESALC UNESCO, Opción Brasil y el Observatorio de Responsabilidad Social para América Latina y el Caribe ORSALC.

Para esta versión, una de las líneas temáticas más importantes de la Cátedra, quizás la central, es aquella que hace referencia al tema de conflicto, narcotráfico y paz; como detonante de coyunturas y obstáculos de frontera que dificultan la concreción de iniciativas y procesos integradores en la región dadas las repercusiones sociales y culturales que este tipo de situaciones representan para la estabilidad de relaciones geopolíticas en América Latina y el Caribe.

Aunado a lo anterior, bajo esta línea es interesante analizar cómo el conflicto en nuestros países ha contribuido a que los rasgos ‘identitarios’ de nuestras comunidades estén siendo o no preservados, cómo los desplazamientos forzados o las coyunturas como las del narcotráfico y la marcada desigualdad en oportunidades han modificado la cultura dentro de nuestras sociedades, y particularmente de aquellos grupos minoritarios -como indígenas y campesinos-. Situaciones que pueden replicarse desde la especificidad del caso colombiano, a los estudios de otros países como Argentina, Brasil, México, Honduras, Nicaragua, entre otros.

AUALCPI considera que la participación de todos los actores y miembros de la sociedad latinoamericana a todo nivel, es uno de los aspectos más importantes en el desarrollo de la Cátedra y en general, en lo referente a la construcción de una verdadera ciudadanía latinoamericana.

Comentarios

Comentar

Enviar RSVP a VI Cátedra de Integración Latinoamericana y Caribeña "Logros, Obstáculos y Retos de la Integración Regional" para añadir comentarios.

Participar en RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -

Concurriendo (1)

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio