6ta JORNADA "DESDE LA UNIVERSIDAD EMPRENDEDORA , CREATIVIDAD Y DESARROLLO SUSTENTABLE EN EL 50 ANIVERSARIO DEL CONSEJO DE FOMENTO LOS DIAS 5 Y 6 JUNIO 2014

PRESENTACION

El Consejo de Fomento tiene como misión asesorar al Consejo Universitario, en actividades de carácter consultivo, investigación y planificador para el Emprendimiento y Gestión de Conocimiento. A través del cual se integra con la participación de los actores fundamentales del ámbito externo en la relación UNIVERSIDAD – ENTORNO, y a lo interno con las facultades, núcleos y dependencias para revalorizar el talento humano a través de estimular y proteger la propiedad intelectual, fomento de la producción y rentabilidad universitaria, así como la comercialización y transferencia de tecnología, en áreas prioritarias del desarrollo económico y social del país

El Consejo de Fomento de La Universidad del Zulia en los cinco últimos años ha adelantado experiencias exitosas en el marco de un conjunto de actividades, para sensibilizar a la comunidad universitaria en valores compartidos, emprendimiento, rentabilidad universitaria, Propiedad Intelectual y proyecto país.
En la actual sociedad del conocimiento, las universidades se convierten, cada vez más y de manera más directa, en promotoras del desarrollo económico. Desde hace algún tiempo varias de ellas lo han hecho de manera indiscutible y sus logros se reconocen a nivel global.
Haciendo eco de este transitar y conjugando la concepción de Universidad Emprendedora para contribuir a la organización para la creación de conocimiento, proyectos de investigación en la búsqueda del país que queremos, proponemos en esta sexta jornada un mirar hacia la “Universidad Emprendedora, Creatividad y Desarrollo Sustentable en el 50 Aniversario de Consejo de Fomento”.

El nuevo orden mundial de la ciencia y tecnología y los desafíos del siglo XXI, caracteriza un clima de turbulencia, escenarios económicos impredecibles que ameritan una cooperación orientada a fortalecer el mejoramiento de las capacidades intelectuales a fin de adaptarse a las exigencias del entorno.
En este sentido se plantea profundizar y superar una visión coyuntural para tener una relación más efectiva entre la Universidad y el entorno complejo, cambiante e incierto y limitado de recursos, lo cual conlleva a la optimización de los convenios y alianzas.
La Universidad Emprendedora, utiliza el conocimiento como un potencial para fortalecer las demandas de su entorno socioeconómico, esto es, un recurso que, adecuadamente gestionado, le permite desempeñar un papel más activo en su contexto social.
El Consejo de Fomento, en el marco de la Ley Orgánica de Ciencia y Tecnología (vigente) y lineamientos del Plan Nacional de Desarrollo 2007-2013, proponen articular esfuerzos en una dirección alineada y sólida que nos permita superar una visión coyuntural para tener una relación mas profunda, fundamentada en una Cultura de Valores Compartidos, donde los principios de confianza, solidaridad y cooperación sean los pilotes que fortalezcan estos vínculos en forma permanente en el tiempo.
La transformación de la universidad tradicional hacia una Universidad Emprendedora, modifica el papel tradicional de la universidad como “simple” productora de graduados; hacia la dinamización de transportar el conocimiento fuera de sí misma, mediante estrategias que le permiten la interacción entre sus actividades internas de docencia , investigación y extensión, con otras organizaciones del medio externo a fin de generar beneficios mutuos

PROPÓSITO

El propósito de esta 5ta Jornada es generar espacios para la discusión y el intercambio de experiencias, así como logros que contribuyan desde la Universidad al desarrollo sustentable, haciendo énfasis en las comunidades organizadas

OBJETIVOS:

1. Generar un espacio Universidad – Empresa- Gobierno – Comunidad, sobre Experiencias de emprendimiento en las diferentes actividades del quehacer nacional, estadal y local, reforzar e incorporar valores compartidos.

2. Promover la sensibilización, capacitación y eficacia en la cooperación Universitaria desde la Red de Emprendimiento, creatividad y Desarrollo Sustentable.

3. Optimizar los resultados de las alianzas estratégicas a partir de la operatividad del Emprendimiento, Propiedad Intelectual y Desarrollo Sustentable.

4. Compartir las experiencias enmarcadas en la Universidad Emprendedora como generadora de recursos para impulsar los cambios en el entorno político, económico y soci

ÁREAS TEMÁTICAS:

1. Experiencias de emprendimiento en las diferentes
actividades del quehacer universitario, empresarial, y
Comunal.

2. Red de emprendimiento, creatividad y desarrollo
Sustentable

3. Emprendimiento, propiedad intelectual y desarrollo
Sustentable.

5. La Universidad Emprendedora como generadora de
Recursos para impulsar los cambios en el entorno político, económico y social.

COSTO DEL EVENTO

Trabajo, Material (CD) certificado- y refrigerio Certificado Adicional
Participante
sin ponencia
Profesionales
200,00
Participante sin ponencia Estudiantes
65,00
Participante con ponencia póster
260,00
65,00
Estudiante participante con ponencia
130,00
35,00

COMPROBANTE DE DEPÓSITO BANCARIO

Banco Provincial
Cuenta Corriente No. 0108-0903-75-0100000716

A NOMBRE DE: LUZ CONSEJO DE FOMENTO I P
DIRIGIDO A PERSONAL DOCENTE, ADMINISTRATIVO, OBRERO Y ESTUDIANTES A NIVEL REGIONAL Y NACIONAL.

Los resúmenes de los carteles deben ser enviados al correo consejodefomentoluz@gmail.com y consejo.fomento@fomento.luz.edu.ve a fin de su evaluación y posterior aceptación

COMITÉ EJECUTIVO

Dra. María Guadalupe Núñez
Vicer rectora Administrativa
Presidenta del Consejo de Fomento

Dra. Maritza Ávila U.
Directora Ejecutiva Consejo de Fomento

Miembros Consejo de Fomento

Ing. Ciro Portillo Ing. Néstor Borjas Dr. Álvaro Valbuena
Econ. Leonardo Weir
Lic. José Ramón Uzcátegui
Ing. Luís Caldera. Lic. Olinto Méndez

Comisión Honorifica Rectores Universidades Públicas y Privadas del Zulia

COMISIÓN ORGANIZADORA

Dra. Maritza Ávila
(Coordinadora General)
Dr. Víctor Martín
Econ. Gerónimo Díaz
Ing. Plácido Galué
Dra. Mercedes Mantilla de Gil
Mgs. Rosa Castillo

SUBCOMISIÓN DE PROMOCIÓN Y ENLACE

Econ. Glenda Villalobos
Profa. Alba Moreno
Lic. Henis Sánchez
Econ. Francés Quijada
Lic. Jambell García
Apoyo Relaciones Públicas del Vicerrectorado
Administrativo

Apoyo Relaciones Públicas Facultad de Ciencias
Económicas y Sociales

COMISIÓN ACADÉMICA

Dr. Víctor Martín
(Coodinador)
Dra. Maritza Ávila Urdaneta
Mgs. Vilma Vargas
Dra. Mercedes Mantilla de G
SUBCOMISIÓN DE FINANZAS

Prof. Gerónimo Díaz
Mg. Lisbeth Vílchez
Prof. Plácido Galué
Emp. Yadira Romero

Subcomisión de Medios

Econ. Glenda Villalobos
Dra. Maritza Avila

Normativas para presentación de los Carteles (Poster)

Los trabajos propuestos en las II Jornadas deberán ser inéditos y ser presentados en las áreas temáticas relacionadas con los Valores Compartidos Universidad – Empresa – Sociedad – Gobierno.
Carátula con las siguientes referencias: 6ta JORNADA UNIVERSIDAD EMPRENDEDORA, CREATIVIDAD Y DESARROLLO SUSTENTABLE EN EL 50 ANIVERSARIO DE CONSEJO DE FOMENTO

Título del trabajo (máximo doce palabras).

Área temática en la que desea participar.

Nombre del autor y/o de los coautores.

Institución de adscripción y dirección completa de la misma incluyendo, teléfono, fax y correo-electrónico de los autores.
Nombre del ponente.

Síntesis curricular del ponente

Una página que contenga:

o Título de la ponencia (Modalidad Póster).
o Resumen con un máximo de 200 palabras, que contenga: objetivo, metodología, resultados, discusión y conclusiones. Deben incluirse entre 3 y 5 palabras clave.
o Subrayar al autor ponente

Normativa General de la Presentación de Carteles
(POSTER)

Los resúmenes de los carteles deben ser enviados al correo:
consejodefomentoluz@gmail.com consejo.fomento@fomento.luz.edu.ve
Para su evaluación y posterior aceptación.

Normativas para presentación de los
Car teles (Poster): Los trabajos propuestos en las 5ta Jornada deberán ser inéditos y ser presentados en las áreas temáticas relacionadas con el emprendimiento, Jóvenes con Visión Compartida y proyecto país en el marco del XLVIII Aniversario de Consejo de Fomento.
Carátula con las siguientes referencias: 4ta JORNADAS “TRANSFORMANDO
LA UNIVERSIDAD DESDE EL EMPRENDIMIENTO, RJOVENES CON VISION COMPARTIDA Y PROYECTO PAIS”.

Los Póster deben llevar:
• Título del trabajo (máximo doce palabras).

• Área temática en la que desea participar.

NORMATIVA PRESENTACION ARTÍCULO EN
EXTENSO

Guía para la Preparación de Artículos (Uno o más autores)
Primer-nombre Inicial-segundo nombre APELLIDO
Departamento-universidad, nombre-Universidad
Ciudad, Estado Código-Postal/Zona, País Y Primer-nombre Inicial-segundo-nombre APELLIDO
Departamento-universidad, nombre-Universidad
Ciudad, Estado Código-Postal/Zona, País

RESUMEN
El resumen deberá sintetizar el contenido del artículo y no debería exceder de 200 palabras. No incluya en las mismas referencias o ecuaciones. Es imperativo que los formatos de márgenes y el estilo descritos abajo, se sigan cuidadosamente. Esto nos permitirá mantener uniformidad en las copias finales de las Memorias.

Palabras Clave: 5 a 7 palabras.
Instrucciones para los Autores, Artículo, Formato de la Versión Final

1. ESPECIFICACIONES
Para garantizar la uniformidad de apariencia de las Memorias, su artículo deberá ajustarse a las especificaciones que se detallan a continuación. Si su artículo varía significativamente de estas especificaciones, la imprenta podría no estar en capacidad de incluirlo en las Memorias.
1) Elabore su artículo a un solo espacio, empleando como tamaño del papel el correspondiente al papel carta (8.5" x 11” / 21.6 cm. x 27.9 cm.)

2. TAMAÑOS Y TIPOS DE LETRAS RECOMENDADOS
Recomendamos una fuente de 9 puntos o más. Este documento está elaborado en 9 puntos, empleando como fuente: Times New Román. Si requiere disminuirla longitud de su artículo, le sugerimos condensar los espacios entre líneas en lugar de utilizar fuentes más pequeñas. Algunos software de formateo técnico generan las fórmulas matemáticas en estilo itálico, con subíndices y supraíndices en una fuente ligeramente más pequeña, ello es aceptado.

3. ENCABEZADOS
Título: El título deberá estar centrado a lo ancho del tope de la primera página y debe distinguirse con una fuente o tamaño de letra mayor.
Nombres y direcciones de los autores: Los nombres y direcciones de los autores deberán aparecer centrados debajo del título. Se recomienda utilizar una fuente de tamaño 11 o superior; sin embargo, ello no es imperativo y se deja a discreción de los autores.
Palabras Claves: Se requieren entre 5 a 7 palabras clave

Ilustraciones o fotos: Todas las ilustraciones o fotos deberán ser nítidas y en blanco y negro. Estas imágenes deberán colocarse después y cerca del lugar en donde son referenciadas en el artículo. Suministre las fotos e ilustraciones en la más alta calidad posible.

4. FÓRMULAS
Todas las fórmulas deberán numerarse consecutivamente a lo largo del texto. La numeración de las ecuaciones deberá estar entre paréntesis y justificada a la derecha. Las ecuaciones deberán ser referenciadas en el texto como Ec. (X), donde X es el número de la ecuación. Si una ecuación abarca múltiples líneas, su número deberá colocarse en
la última de ellas.

5. ENUMERACIÓN DE PÁGINAS
No enumere las páginas de su artículo. Los números de página serán incluidos cuando se ensamblen las Memorias.

6. PIE DE PÁGINA
El uso del pie de página deberá evitarse siempre y cuando sea posible. De requerirse, colóquelo en la parte inferior de la hoja y en la columna en donde es citado.

6. CONCLUSIONES

8. REFERENCIAS
Enumere todas las referencias bibliográficas y coloque una lista de las mismas al final desu artículo. Cuando cite alguna de ellas en el texto, encierre su número entre corchetes, por ejemplo [1]. Cuando lo considere apropiado, incluya los nombres de los editores o autores de los textos referenciados.
El siguiente es un ejemplo del estilo recomendado para las referencias. [1] C.W. Churchman, The Design of Inquiring Systems, New York: Basic Books Inc.
Pub., 1971.
[2] J. Ivari, "A Paradigmatic Analysis of Contemporary Schools of IS Development",
European Journal of Information Systems, Vol. 1, No. 4, 1991, pp. 249-272.
(Fuente CISCI 2013 http://www.iiis-summer13.org/cisci/Contents/AK-CISCI-

Visitas: 863

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

La Universidad del Zulia, desde CONSEJO DE FOMENTO desde el año 2008, hemos venido impulsando la GESTION DE CREACION DE CONOCIMIENTO, que nos ha permitido impulsar la concepción de Universidad Emprendedora.
Haciendo eco de este transitar y conjugando la concepción de Universidad Emprendedora para contribuir a la organización para la creación de conocimiento, proyectos de investigación en la búsqueda del país que queremos, proponemos en esta sexta jornada un mirar hacia la “Universidad Emprendedora, Creatividad y Desarrollo Sustentable en el 50 Aniversario de Consejo de Fomento”.
La Universidad Emprendedora, utiliza el conocimiento como un potencial para fortalecer las demandas de su entorno socioeconómico, esto es, un recurso que, adecuadamente gestionado, le permite desempeñar un papel más activo en su contexto social.
El Consejo de Fomento, en el marco de la Ley Orgánica de Ciencia y Tecnología (vigente) y lineamientos del Plan Nacional de Desarrollo 2007-2013, proponen articular esfuerzos en una dirección alineada y sólida que nos permita superar una visión coyuntural para tener una relación mas profunda, fundamentada en una Cultura de Valores Compartidos, donde los principios de confianza, solidaridad y cooperación sean los pilotes que fortalezcan estos vínculos en forma permanente en el tiempo.
La transformación de la universidad tradicional hacia una Universidad Emprendedora, modifica el papel tradicional de la universidad como “simple” productora de graduados; hacia la dinamización de transportar el conocimiento fuera de sí misma, mediante estrategias que le permiten la interacción entre sus actividades internas de docencia , investigación y extensión, con otras organizaciones del medio externo a fin de generar beneficios mutuos

En esta oportunidad queremos invitarle a visitar las paginas web EMPRENDIMIENTO DEL ZULIA www.emprendimiento.luz.edu.ve y CONSEJO DE FOMENTO wwww.fomento.luz.edu.ve Asimismo tienen la opción de conocer y bajar los archivos digitales de las MEMORIAS precedentes.

Queremos dar las gracias a RECDOLAC por la oportunidad de permitirnos difundir la información, y participar en la línea de investigación. Desde Venezuela, abrimos nuestros brazos a todos a quienes nos quieran visitar. Posteriormente colocamos la información a los la desee. Saludos,

Dra. Maritza Avila Urdaneta
COORDINADORA GENERAL DEL EVENTO
DIRECTORA CONSEJO DE FOMENTO

Buenas;

Para las personas que estamos interesado en realizar ponencias, hasta cuando hay plazo de enviarlas y por que medio;

Gracias y en hora buena a la innovación.

Muy buenas noches, apreciados amigos:

hemos dado una prorroga hasta el 30 de mayo próximo. cualquier información adicional pueden comunicarse con la suscrita por el 04166616210. y correo emprendimientodelzulia.1@gmail.com.

Les esperamos. Hoy hemos colocado el programa definitivo.

SALUDOS ESPECIALES,

MARITZA AVILA URDANETA
DIRECTORA EJECUTIVA CONSEJO DE FOMENTO

PROGRAMA

Jueves 5 Junio 2014
7,30 am Santa Misa 50 Aniversario de Consejo de Fomento
9:00 Palabras Dra. Maritza Ávila U. Coordinadora General del Evento
9:15 Palabras Dra. María G. Núñez Vicerrectora Administrativa Presidenta Consejo de Fomento
9:30 Instalación del Evento Dr. Jorge Palencia Rector Universidad del Zulia
9,45 CONFERENCIA CENTRAL: DRA. ISABEL CARMONA DE SERRA, Presidenta Acción Democrática,
Profesora Titular - Universidad Central de Venezuela.
“LA UNIVERSIDAD EMPRENDEDORA, CREATIVIDAD Y DESARROLLO SUSTENTABLE”
10:30 am Foro : EMPRENDIMIENTO: RED EMPRENDIMIENTO, ALIANZAS ESTRATEGICAS Y UNIVERSIDAD EMPRENDEDORA
Lic. José Bracho Presidente de Century 21 MONTIELCO Emprendimiento
Inmobiliario
Dr. Elvis Portillo Decano Facultad Agronomía - Emprendimiento Agrícola
Ing. Mario Urdaneta Ávila Hacendado - Emprendimiento Agropecuario
Ing. Francisco Juaristi Presidente Cámara de Industriales
Emprendimiento Industrial
Ing. José Cruz Cerrato - Presidente Emprendimiento Servicio Industrial
Lic. Olinto Méndez - Gerente Regional Banco Occidental de Descuento Emprendimiento y Financiamiento
2:00 a 3:00 pm Exposición Poster
3 : 00 Foro: MODELAJE EMPRENDIMIENTO E INNOVACIÓN EMPRESARIAL
Ing. Dido León, Ing. Placido Galué y Fabio Gutiérrez Emprendimiento Consejo Profesores Jubilados
Ing. German Gutiérrez y Dayenny Blanco Emprendimiento – 1era. Cohorte Diplomado Emprendimiento
Tec. Sup. Jaime Arévalo y Ma Arévalo - 2da Cohorte Diplomado Emprendimiento e Innovación Empresarial
Lic. Nairove Vílchez e Ing. Cesar Álvarez
Br. José Caldera Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas Emprendimiento Estudiantil
Lic. Daniel Torres Facultad Cs. Económicas y Sociales
6 JUNIO 2013
8,30 am Foro: UNIVERSIDAD EMPRENDEDORA EN EL MODELO DE CREACIÓN DE CONOCIMIENTO
Dr. Angel Lombardi Universidad Católica UNICA
Dr. Oscar Naveda Universidad José Gregorio Hernández
Dra. Dioneira Miquelena FCES Universidad José Gregorio Hernández
Dr. Oscar Belloso Medina Universidad Rafael Belloso Chacín
Lic. Miguel Zambrano Presidente de FUNDEI - ZULIA
Ing. Orsini Hernández Ex-presidente FUNDEI ZULIA
Dr. Merlín Rosales Decano Facultad Experimental de Ciencias
Dr. Adán Oberto Coordinador Programa Gerencia y Planificación de Ciencia y Tecnología
Dra. Maritza Ávila Urdaneta Directora Ejecutiva Consejo Fomento
2:00 a 3:00 Exposición de Poster
3:00 pm : “UNIVERSIDAD EMPRENDEDORA, CREATIVIDAD Y DESARROLLO SUSTENTABLE”
Gilberto Gudiño Presidente de Fedecámaras
Dra. Rosely Jiménez Presidente de SIACE –Alcaldía de Maracaibo Emprendimiento y Constitución de Empresa
Dr. Mario Torres Presidente Colegio de Abogados. Emprendimiento y Constitución de Empresa
Dr. José Ramón Uzcatégui Presidente Fundación Medicina Familiar – Miembro Consejo Fomento
Dr. Leonardo Weir Gerente Regional Banco Mercantil
Dr. Omar Barboza - Expresidente de CORPOZULIA – Diputado Asamblea Nacional
7.00 pm ACTO DE CLAUSURA

Archivos adjuntos

Apreciados amigos, nos complace que hayan visitado nuestra página. A continuación les coloco las palabras que orientaron el Acto de Instalación, Asimismo, mi compromiso de colocar las Memorias cuando las editemos. Les invito a visitar la web. www.viceaministrativo.luz.edu.ve, www.fomento.luz.edu.ve, y www.emprendimiento.luz.edu.ve

A continuación ACTO INSTALACIÓN:

PALABRAS DE LA
DRA MARITZA AVILA URDANETA Directora Ejecutiva Consejo de Fomento de la Universidad del Zulia
ACTO DE INSTALACION DE LA
6TA JORNADA “DESDE LA UNIVERSIDAD EMPRENDEDORA, CREATIVIDAD Y DESARROLLO SUSTENTABLE EN EL 50 ANIVERSARIO DE CONSEJO DE FOMENTO”

PRESIDIUM
Dr. Jorge Palencia Rector de la Universidad del Zulia
Dra. María Guadalupe Núñez Vicerrectora Administrativa
Dra. Isabel Carmona de Serra Presidenta de Acción Democrática y Conferencista Central de esta Jornada.
Dr. Juan Carlos Velazco Secretario General de Acción Democrática.
Presbítero José Gregorio Villalobos Iglesia Universitaria San Crisóstomo
Sr. José Bracho Presidente CENTURY 21 MONTIELCO
Econ. Gerardo Nava Bracho.

Dedicamos esta Jornada
“A DIOS PORQUE SIN EL NADA ES POSIBLE, CON SU MANO SEÑALA EL CAMINO, Y NOS DA LA FUERZA DE TRABAJAR POR VENEZUELA”

Señoras y Señores

Hoy la Universidad del Zulia, avanza en la promoción y comercialización de los proyectos de investigación que se materializan desde las facultades y núcleos www.emprendimiento.luz.edu.ve, pero va mucho más allá, es el encuentro con cada uno de los miembros de la Comunidad Universitaria para valorizar el poder que reside en cada uno, identificándonos, que aún con las amenazas presentes, y las oportunidades que visibles, porque somos la imagen de la Universidad Centenaria, cuyo valor agregado esta en aquellos aportes que nos dejaron los que lideraron LUZ. Nuestra identidad con el profesor jubilado y aquellos que nos dejaron, pero siguen presentes en LUZ.
Se hace necesario asumir el compromiso con Venezuela de explorar el futuro, ante lo que fue la llamada de “países en vías de desarrollo”, donde la mano de obra era más barata y la tecnología menos avanzada, de manera que su influencia social comenzó a extinguirse. Nuevamente Venezuela, ante políticas de intervención en la economía, mediante medidas de control de cambio, que se ha mantenido en el tiempo asfixiando la economía, sumado a ello la caída de la producción nacional de bienes y servicios, coloca al país en una situación de minusvalía caracterizada por escasez de los productos de la dieta básica del venezolano. La mirada es hacia las universidades como centro de poder del conocimiento, el cual reside en los centros e institutos de investigación, para el diseño de proyectos de aprendizaje tecnológico, búsqueda de construir una visión bien fundamentada del futuro, para producir venezolano. VENEZUELA VELA POR NOSOTROS, cada día cuando se levanta pensando en las oportunidades que dejamos pasar.

LUZ, Universidad centenaria (29/05/1891), instalada el 1 octubre de 1891. Pasa por reveces, como el ocasionado en 1904, cuando es clausurada por el gobierno de Cipriano Castro ; y cuando se ordena la reapertura por la Junta Revolucionaria presidida por Don Rómulo Betancourt, en 1946, con líderes demócratas que le acompañaron: Luis Beltrán Prieto Figueroa, Raúl Leoni y Gonzalo Barrios (Decreto 33415, junio de 1946).

El Consejo de Fomento, dependencia que recoge la Ley de Universidades, artículo 130 de la Ley de Universidades (8-09-1970), de carácter estratégico, promotor, asesor, consultivo, de investigación y de planificación de todas las actividades financieras, económicas y en general, con la optimización del uso de los recursos, canalizando sus inversiones y creando nuevas fuentes de financiamiento. El Consejo de Fomento como instancia que recomienda al Consejo Universitario la adopción de las medidas que juzgue necesarias.

El 50 aniversario de Consejo de Fomento, advierte una etapa de aprendizaje tecnológico, donde el emprendimiento se sitúa en la interacción UNIVERSIDAD – EMPRESA, dando respuesta desde los institutos de investigación y desarrollo especializados hasta la gerencia a nivel de fábrica.
Emerge una condición de rechazar la inversión extranjera y de cargar sobre la empresa (LUZ), la responsabilidad del total de la asimilación y mejora de la tecnología importada, facilita el desarrollo de un modo de pensar sistémico y prospectivo.
La Universidad Emprendedora, emerge desde los departamentos de investigación y desarrollo para transformarse en parte de la organización de las industrias, proceso integrativo que surge en un nuevo estilo de gerencia de la innovación, integra la investigación y desarrollo con el diseño de ingeniería, compras, producción y comercialización, en las organizaciones. Todo ello da lugar a un modelo de gestión de negocio, donde las decisiones acerca del diseño y desarrollo, pasa por un debate interno, discusiones intensas, experimentos y entrenamientos. Universidad – Empresa - Gobierno, se hacen compatibles cuando el desarrollo, producción y comercialización avanza, la organización como un todo se manifiesta comprometida con los nuevos productos y procesos. Requerimiento de reorganización de las actividades propias de la organización universitaria, principalmente en las actividades de investigación y desarrollo. Innovaciones organizacionales para mejorar el flujo de información y coordinación como entrelazamiento de actividades múltiples y reuniones especiales.
Se hace necesario como actividades complementarias de la Universidad, el entrenamiento y reentrenamiento, de sus propios empleados y obreros, como parte de un proceso de activación de gran flexibilidad y adaptabilidad de la fuerza laboral. En una estrecha relación con la innovación de procesos y productos.
El Consejo de Fomento, se adentra en el periodo de gestión 2008-2014, abordar la estrategia la Revalorización del Talento Humano, y como acciones: 1) el Programa de Valores Compartidos, 2) Programa Cultura de Emprendimiento y Espíritu Emprendedor, 3) el Diplomado de Emprendimiento e Innovación Empresarial, 4) la Red de Emprendimiento del estado Zulia, 5) El proyecto de propiedad intelectual, promoción y defensa de los derechos del autor, 6) Comercialización y transferencia de tecnología. 7) La Jornada anual de emprendimiento, como acción de autoevaluación y promoción.
La Red de Emprendimiento del estado Zulia, viene a fortalecer la gestión universitaria al permitir, a través de la web, www.emprendimiento.luz.edu.ve a los actores que participan en las relaciones intra y extrauniversitaria, que dan lugar a la trilogía Universidad- Empresa- Gobierno. La gestión de creación de conocimiento, generada a través de los centros e institutos de investigación, articula con los centros de poder en las empresas e institutos, a fin de identificar las brechas que muestran oportunidades de desarrollo con relación al entorno, para dar respuesta al desarrollo local, regional y nacional.
En esta 6ta Jornada, la conferencia central está bajo la responsabilidad de la Dra. Isabel Carmona de Serra, mujer de avanzada, abogada defensora de los derechos de la juventud y de la mujer, comprometida con el desarrollo nacional, que levanta su voz para pedir financiamiento para las universidades e implicada en la búsqueda de oportunidades de financiamiento semilla para nuestros jóvenes egresados; ella es la Presidenta de Acción Democrática en Venezuela.
Seguidamente, entra en acción el Foro Emprendimiento: RED EMPRENDIMIENTO, ALIANZAS ESTRATEGICAS Y UNIVERSIDAD EMPRENDEDORA. Con participantes, Lic. José Bracho, presidente de Century 21 MONTIELCO, como Emprendimiento Inmobiliario. Donde estarán además, actores de experiencia, como Elvis Portillo, decano Facultad Agronomía; el Ing. Francisco Juaristi, Presidente de la Camara de Industriales, Emprendimiento Industrial, Ing. Jose Cruz Cerrato, Servicio Ingenieria Industrial, Dra. Haydee Delgado, Emprendimiento Agropecuario y el Lic. Olinto Méndez, Gerente de la Banca Microempresarial del BOD, Emprendimiento y Financiamiento.
En el horario de 2:00 a 3:00 pm tenemos la ronda de presentación de ponencias modalidad póster, bajo la coordinación de la Dra. Mercedes Mantilla de Gil, y del Sociólogo Jorge Pérez, durante los dos días.
En la tarde, continuamos con el Foro Modelaje Emprendimiento e Innovación Empresarial; inicialmente, con expositores del Consejo de Profesores Jubilados, Dido Leon y Placido Galue; luego tenemos la representación de emprendedores de las dos primeras cohortes del Diplomado Emprendimiento e Innovación Empresarial. Seguidamente, estarán Jose Caldera y Daniel Torres, de las nuevas promociones de egresados en Ciencias Políticas y Administración, sobre experiencias en iniciativas de emprendimiento. Por último, la intervención de Lic. Leocenis García, Presidente del Diario Sexto Poder, Experiencia en emprendimiento impreso.
En este orden, jueves 5 junio, con el FORO Modelo de Creación de Conocimiento desde la Universidad Emprendedora, estaremos revisando la experiencia de Consejo de Fomento a partir del año 2010, donde la participación interactiva con la FUNDACIÓN E INDUSTRIA FUNDEI ZULIA, se hizo visible, a través de tres facultades, cuyo eje motor recayó en la Facultad Experimental de Ciencias, su Decano y la Coordinadora de la Unidad de Gestión Tecnológica. Participa, especialmente el rector de la Universidad José Gregorio Hernández, el ex -Rector de LUZ, y Rector de la UNICA, Ángel Lombardi, el Rector de la Universidad, Lic. Miguel Zambrano Presidente de FUNDEI ZULIA, y el Ing. Orsini Hernandez, Expresidente FUNDEI ZULIA, y la suscrita, Directora Ejecutiva de Consejo de Fomento.
A partir de las 2:00 pm, estamos con la exposición de poster.
Por la tarde, nos espera dar la bienvenida a los expositores del Foro “Universidad Emprendedora, Creatividad Y Desarrollo Sustentable”, tema central de la 6ta Jornada, donde estarán los Presidente de Fedecamaras: Econ. Gilberto Gudiño, Colegio de Abogados: Dr. Mario Torres, Servicio al Emprendedor SIACE Arquitecto Pamela Leal, Fundación Médicina Familiar: Dr. José Ramón Uzcategui, el Director Regional del Banco Mercantil: Dr. Leonardo Weir, y el Diputado a la Asamblea Nacional y Expresidente de Corpozulia: Dr. Omar Barboza Gutierrez.
Estaremos finalizando con las relatorías de cada uno de los foros, lo cual nos permitirá conocer las conclusiones que se derivan de este evento, que recoge un despliegue de las antecedentes jornadas, donde hemos tenido un avance importante, de experiencias y propuestas, tanto de expositores, como de parte de profesores, estudiantes, y público en general.
En esta oportunidad hemos recibido 50 ponencias Modalidad Póster, importante señalar, que parte de ellas corresponden al Núcleo de la Costa Oriental del Lago, profesores y empleados, asimismo de los estudiantes de la asignatura Administración de Proyectos de Negocio, de la Facultad Cs Económicas, Facultad de Arquitectura, específicamente del Diplomado Digital, Alcaldía de Maracaibo, Facultad de Ingeniería, entre otros.
En esta oportunidad, recogemos la siembra de seis años, donde hemos trabajado con valores compartidos, emprendimiento, red de emprendimiento, talleres a lo interno de las facultades y núcleos, como a nivel de las escuelas, comités de tierra, Fetrazulia, Colegio de Abogados, entre otros, lo cual nos ha permitido percibir la siembra frondosa que se manifiesta en las capacidades que enrumba cada uno de nuestros actores.
Hemos avanzado e identificado que la LUZ no queda confinada, que abre oportunidades a todo aquel que desee llegar a nuestra Alma Mater, hoy hemos dejado constancia en la MEMORIA, de quienes nos acompañan que la UNIVERSIDAD EMPRENDEDORA, es una necesidad que se erige para dar respuesta ya no solo a la comunidad universitaria, sino al gobierno municipal, nacional y regional. Es necesario, confluir en dinámicas a lo interno que desafíen el día a día, romper la rutina y establecer nuevas cadenas de mando, donde la participación en equipos de trabajos identifique nuevas formas del quehacer universitario. Donde la industria sea la aliada privilegiada de la Universidad del Zulia, y donde el estilo, facilite flexibilizar la base legal en la cual descansa, que entraba los caminos, y crea disfuncionalidades perecederas. Venezuela está atenta, de sus universidades, y a cada una la observa, y evalúa en función de sus demandas, que pudieran no corresponder a los escenarios que a lo interno se plantea, y que no esta en sintonía con la VENEZUELA SIGLO XXI.
La reflexión que viene a mi mente, es una muestra de la vanidad de los hombres, que aumentan su patrimonio, y se olvidan que todos los niños son sus hijos, y corresponde velar por ellos. Estamos en el siglo XXI, y aun las universidades continúan egresando una cantidad apreciable de egresados, JÓVENES que incrementa el número de desempleados de nuestro país, no hay oportunidades, porque el estado controla la mayoría de los puestos de trabajo.
HOY AL DESPERTAR, EL MARCO LEGAL QUE IMPUSO CAMBIOS EN COLOMBIA FUE LA LEY DE EMPRENDIMIENTO Y ESPIRITU EMPRENDEDOR, AÑO 2006, estamos en la ruta, hacemos camino, a fin de que la banca privada y pública asumamos conjuntamente la identificación de la incubación de empresas desde la Universidad, y el fomento del financiamiento capital semilla, así como la asistencia técnica.
“Con Dios de la mano, y con cada uno de los miembros del Consejo de Fomento, aliados y de cada uno de los actores que hace vida en nuestro país damos GRACIAS, JAPON se erigió como POTENCIA TECNOLOGICA después de la 2da Guerra Mundial, aprendiendo que la planificación del futuro se define como prioridad de vida para la nación venezolana”.

UNIVERSIDAD DEL ZULIA, PROMOTORA DEL DESARROLLO DE LOS ESTADOS ZULIA Y FALCON, DONDE EL CONOCIMIENTO ESTA EN SINTONIA CON LAS DEMANDAS DEL SECTOR PUBLICO Y EMPRESARIAL, DANDO SOLUCIONES Y ATENDIENDO EL MERCADO INTERNO

A todos gracias, a la Dra. Isabel Carmona de Serra, por haber aceptado compartir este escenario, democracia en acción, y recordar a la figura del fundador de Acción Democrática, y Padre de la Democracia Venezolana: Don Rómulo Betancourt, quien se hizo presente en la REAPERTURA DE LUZ
El 1ero Octubre de 1946.
Especial reconocimiento a la Dra. Maria Guadalupe Nuñez, Presidenta de Consejo de Fomento, siempre identificada con su Universidad,
A los Prof. Victor Martin, Placido Galue, Gerónimo Díaz. Al personal administrativo, asimismo a la Unidad de Comunicaciones del VAD, A todos los colaboradores siempre presentes, como la Dra. Mercedes Mantilla de Gil, a los profesores y empleados de mi facultad Cs Ec. Y Sociales, y del Núcleo Col el cual siempre se hace presente.
A los estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, en esta oportunidad con un curso de 93 estudiantes, en la asignatura Administración de Proyectos de Negocio.
A CENTURY 21 MONTIELCO, por creer en la UNIVERSIDAD DEL ZULIA
A todos los participantes que integran el programa de esta 6ta Jornada, porque cada uno ha sido un actor fundamental para impulsar el emprendimiento en la Universidad del Zulia.
Aquellos que nos dejaron, Profes. Eméritos: Josefa Barboza, Mercedes Ríos de Morales.
La participación activa caracteriza nuestra gestión, donde se permite activar en todos los campos del saber y ofrecer

A TODOS GRACIAS,

Dra. Maritza Avila Urdaneta
COORDINADORA GENERAL DEL EVENTO.

RSS

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

Foro

Hoy es mi cumple!!!

Iniciada por josefa mestre lamorú en Artículos Científicos 19 Mar. 0 Respuestas

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio