¿Cómo el uso de las redes en un PLE puede responder a los postulados de innovación pedagógica, curricular, didáctica y evaluativa de la UNAD?

Insertar redes en el sistema de enseñanza virtual de la UNAD, ampliaría el rango de comunicación entre tutores y estudiantes. Se desarrollaría un engranaje de comunicación enmarcada en una educación con verdadero sentido de la construcción de conocimiento lo cual correspondería a los postulados de innovación pedagógica, curricular, didáctica y evaluativa promulgados por la institución.
No obstante, es necesario mirar con reserva hasta donde institucionalmente puede abrirse las puertas a un proceso inmanejable tal como lo conciben las políticas actuales de la educación superior en nuestro país. Debemos recordar el escaso entrenamiento de los docentes en estas áreas y las debilidades de formación de nuestros estudiantes víctimas de los vicios sistema tradicional de educación Primaria, Básica y media vocacional. También es preciso saber establecer límites en un juego (PLE) en el que la primera regla es que no hay reglas para acceder al conocimiento ni para cumplir los objetivos. Debemos entonces hilar muy fino para poner al estudiante en la situación ideal de interés + respeto+ autonomía+ conciencia grupal que producirá la pócima milagrosa del aprendizaje con impacto social.

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PLE e identidad digital Conceptos que deben volverse una constante en nuestra dimensión de seres virtuales.

La identidad digital no es más que el efecto de la comunicación basada en herramientas web 2.0 dado que en una gran mayoría, las personas navegamos por la red haciendo –buen o mal uso de estas herramientas, nuestro trasegar deja rastros y en algún momento, nos encontraremos información que hemos publicado o que otros han publicado sobre nosotros. Como educadores, hemos estado elaborando una serie de productos (wikis, blogs, cuentas en redes sociales, fotos, videos etc) que darán fe del buen o mal uso que hayamos hecho de las herramientas web 2.0.
A esto debemos agregar que ni siquiera el ser seres anónimos alejados de la parafernalia de las redes sociales puede salvarnos de aparecer un día, en alguna foto o video que alguien hizo sin darse cuenta de que estábamos ahí. Esa identidad digital notoria o inadvertida, es la que se convierte en un alter ego de nuestra corporeidad y que a la vista del público, no nos deja mentir sobre quienes somos: Los contactos que escogemos, las redes a las cuales pertenecemos, los comentarios que colgamos, la información que ofrecemos en nuestros perfiles son la impronta más elocuente que nos retrata de manera inconfundible.
En cuanto al contexto en que usualmente nos movemos y que de alguna manera nos identifica por cuanto la mayoría de nuestros conocidos nos asocia a él, es importante señalar que las imágenes y recursos gráficos que ayuda a identificar a una institución, también pueden convertirse en parte de la persona y termina por hacerlo aparecer como un producto entendido esto como la parte final de un proceso institucional o corporativo que merece ser mostrado.
Ambos conceptos encierran un gran poder, pero un gran poder conlleva una gran responsabilidad: el manejo prudente de llegar donde nunca antes el ser humano había llegado. Viajar y mostrarte en cuestión de segundos, asociarte a poderosas imágenes que te traspasarán su respetabilidad, poder y fuerza son privilegios que deben ser prudentemente administrados. Finalmente, debemos aceptar que ambos forman parte inevitable de nuestra vida y que nunca más volveremos a ser los humanos anónimos que podían esconderse tras los manuscritos. Pertenecemos al mundo y el mundo nos pertenece. Hace falta una perspectiva muy amplia para manejar fronteras de tal magnitud

Una vez creado el PLE para el curso de e-mediador ¿Qué hacer con el?

Esta es la ocasión para pensar en la posibilidad de un PLE inter disciplinario a través del cual podamos llegar a la formación de profesionales con una visión holística de su práctica profesional. Por tal razón, lo planteo en mi PLE: estudiantes de distintas carreras interactuando, aprendiendo de sus respectivas áreas de formación unidos en el aprendizaje de una lengua extranjera y comprobando que este reto nos causa tropiezos a todos los profesionales por igual pero también por igual nos lleva a grandes descubrimientos y al crecimiento.

Si tomamos como base el entorno virtual común de la UNAD y su PAP Solidario lo cual ya es una ventaja, sin duda encontraremos posibilidades de entroncar nuestros proyectos. El PLE es una entrada hacia la interdisciplinariedad y no podemos desaprovecharla. Un grupo e tutores, bien podemos sentarnos a pensar en qué punto, nuestros PLE podrían intersectarse y hacer un pilotaje.

La única forma posible de concertar y pactar en medio de tanta diversidad de construcción de conocimiento es la interdisciplinariedad. No solo por la vasta naturaleza que adquiere nuestro entorno educativo sino por que un solo docente se vería desbordado. Traten de imaginar a un estudiante respondiendo a varios PLE. Por eso, lo académicamente viable sería que con un solo PLE un estudiante pudiera dar respuesta a los interrogantes académicos de varios profesores.

la puerta al dialogo de saberes está abierta.

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