¿Cómo investigar con estudiantes jóvenes?

Esta es una pregunta que me da vueltas en la cabeza. Me gustaría conocer las experiencias de los docentes en sus Instituciones educativas de nivel medio y superior. Existe cierta resistencia a considerar la investigación como un eje de la formación, como un no rotundo que dan los jóvenes por el esfuerzo intelectual que requiere un trabajo de investigación, como una falta de compromiso con la vida y la ciencia, por el surgimiento del facilismo radical.

Las tecnología de información no aportan a la juventud motivación para que el joven sea un investigador sino un copiador de información. Las nuevas tecnologías,-otrora el maestro- les ahorran a los jóvenes la angustia de pensar, de investigar, de imaginar, de descubrir, de hacer pesquisas, de indagar y de formular preguntas.

El cómo se pregunta por las estrategias para enseñar a aprender a investigar y esta es la pregunta que traigo a colación en esta oportunidad. El cómo relacionado con los procedimiento, quizá los métodos, los caminos. El cómo en función de un proceso, de una recorrido, de un trayectos a recoger como investigador. El como en tanto elogio a la dificultad, al esfuerzo, al trabajo, al compromiso con el aprendizaje...

Visitas: 78

Responde a esto

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio