"Nadie enseña a nadie, con humildad para aprender, tod@s aprendemos de tod@s"
Hola profesores… hola maestros
Dice el padre Alfonso Borrero que “hay profesores y hay maestros. Muchos conocimos, de los primeros, diáfanos, de explicaciones limpias, puntuales, hacendosos, comprensivos, exigentes, justos. De entre ellos, uno, algunos quizás, descollaron en jerarquía espiritual indefinible. Nos dieron, a más de su saber, la plenitud de su ser. Su recuerdo siembra huellas imborrables. De los profesores conservamos enlistada memoria. El maestro ganó para sí persistente presencia en nuestra vida porque desbordó los límites de cortos trechos de pedagogía didáctica”.
Al respecto aporta Jaspers que hay categorías de maestros. Unos enseñan lo que se les prescribe ya signa—asignaturas...!—, y lo hacen con honestidad. Otros pareció que intentaron enseñarlo todo y de todo, con arrogancia impositiva. Hay los que enseñan lo que saben, mas no sólo; sobrepasan las barreras de su saber sincero para hacer dádiva del propio ser.
En nuestra acomodaticia distinción, el maestro pertenece a esta categoría. Al profesor se le demanda y exige comprobado saber. En el maestro se reconoce que rebasó el dominio de sus conocimientos. De él se dice, sin más, que es maestro. El profesor es sujeto de responsabilidades intelectuales; el maestro ejerce, sin ostentarla, la más alta responsabilidad espiritual porque enseña con la honradez moral consistente en escrupuloso respeto por las normas de la justicia, la honestidad intelectual que dice acatamiento y aprecio hacia la verdad.
Se nos antoja que el maestro adquiere su dignidad y preeminencia por reconocimiento de sus pares y acatamiento de sus alumnos. Y ello parece cierto. Ser maestro no es grado académico que se otorgue tras discusión ni se someta a exámenes y concurso. Es consenso espontáneo. No es función burocrática que se asigna. Cualquiera sea el dominio intelectual del maestro, hay algo que lo señala como modelo. La maestría muestra, sin necesidad de demostrarla, la conquista del hombre sobre sí mismo. Nadie llega a ser maestro por designación rectoral ni por voto electorero o conclusión de consejo administrativo. La dignidad se adquiere sin procurarla; sin buscarla, promoverla, convenirla o negociarla entre colegas.
La maestría es eminencia que por pasos se insinúa. Llegar a ser maestro no es aparición repentina y ofuscante; es muy lento amanecer tan prolongado como la propia vida, que no conocerá ocasos. Ser maestro es algo que define una existencia en irreversible viaje hacia el saber y la verdad. ¿Quién es maestro en para ti, pero sin tapujos? Esa es la cuestión. Hasta la próxima.
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Bienvenida esa magistral carta Maestro..., buen texto para reflexionar vísperas al inicio del curso escolar 2018-2019
Muy interesante su comentario. La formaciòn de maestros y docentes es un tema que aunque es muy tratado, aùn quedan aristas por investigar y profundizar. Este es es mi tema de Doctorado e investigaciòn desde hace màs de 2o años. El eminente pedagogo cubano Josè de la Luz y Caballero dijo: " Instruir puede cualquiera, educar solo quien fuere un evangelio vivo". Por lo que la condiciòn ètica, moral y humana que debe caracterizar un maestro, forma parte de su identidad profesional.
Saludos
Dra Taymi Breijo Worosz. Buba
ser maestros es una cuestion de vocacion y gusto por enseñar a los niños, jovenes y no tomarlo como una carga , sino al contrario verla como una oportunidad de compartir y aprender mutuamente para asi tener mejores resultados en la enseñanza y aprendizaje de los niños y jovenes en todo el mundo.
Tener un espíritu humilde tal vez esté relacionado con la actitud del maestro que se pone en el lugar del otro y trata de enseñarle y orientarlo desde su condición particular, desde sus posibilidades, desde sus talentos y alcances intelectuales, pero también, desde su manera propia de sentir el mundo y asumir la vida.
Por consiguiente, la formación del maestro es un aspecto crucial, y dada la complejidad de situaciones problémicas de estudiantes que el maestro debe enfrentar en el ejercicio de su profesión, se requiere que sea, cada día más, un profesional cualificado, capaz de establecer un ambiente de aprendizaje efectivo para una mejor calidad y enseñanza educativa.
He encontrado profundas reflexiones acerca del maestro, la ética es lo más importante ya que en ella se enmarca a un maestro por vocación; que además de conocer su área de especialidad es un ejemplo Ser Social, los alumnos aprenden y aprendemos por el contexto en el que pertenecemos y el maestro hace parte de su contexto. Felicitaciones por tan bonita carta (nos vemos en clases)
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