En estos días, un docente universitario mediante una carta pública renuncia a su cátedra porque sus alumnos no escriben bien, y una estudiante igualmente agradece la sensatez por haberse ido. Aquí, el leer/escribir a la manera tradicional entra en crisis frente al leer/escribir de la forma posmoderna; con un agravante, el efecto desplazamiento educativo al parecer es la culpa de la crisis: la universidad culpa al colegio, el colegio culpa a la escuela, la escuela culpa al jardín, el jardín culpa a la familia, la familia culpa … .

Pareciera ser, que este círculo se evidenciara una vez más en dos frases de las cartas que forman parte de este sano debate de la virtualidad, conducente a averiguar las verdaderas causas culturales y sociopolíticas de la renuncia y el aplauso. Algo así, como la búsquedad de los factores externos a la escuela, entre ellos, la aguadepanela y el chocolate ó la casa de cartón y la casa de ladrillo ó el bus de transporte público y el carro de papá:

[1] “De 30, tres se acercaron y dos más hicieron su mejor esfuerzo. Veinticinco muchachos en sus 20 años no pudieron, en cuatro meses, escribir el resumen de una obra en un párrafo atildado, entregarlo en el plazo pactado y usar un número de palabras limitado, que varió de un ejercicio a otro.”; y,
[2] “He cursado un total de 29 materias y nunca he repetido profesor. De esos 29 profesores, 3 me han enseñado algo, y uno ha hecho el esfuerzo. 25 profesores han pasado por mi vida desapercibidamente. ¿25 estudiantes no le dieron la talla? Bueno, a mí 25 profesores no me la han dado, y a mí no me pagan; yo pago.”.

En fin, en este espacio de lo que se trata es de buscar un equilibrio para las Tecnologías de la Información, la Comunicación y la Cultura –TICCs-, y evaluar un poco la premisa que se menciona para refutarla o aceptarla: “Considero una falencia creer que el único conocimiento válido es el que reside en los libros. Esa es la premisa que está detrás de toda su exposición. Entiendo que pueda ser su visión como editor y que, cuando usted tenía la edad de sus estudiantes, esa fuera la única, pero déjeme contarle que hay otras formas, igualmente válidas.”.

 

Visitas: 774

Archivos adjuntos

Responde a esto

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

CONGRESOS

Anuncios docentes

ANUNCIOS PARA DOCENTES

Whatsaap: +51-942470276 / Correo: direccion@reddolac.org
Tramite su constancia de miembro activo de RedDOLAC
____________________________
Whatsaap: +51-942470276 / Correo: direccion@reddolac.org
Tramite su constancia de miembro activo de RedDOLAC

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio