¿COMO APRENDER Y ENSEÑAR A DISFRUTAR LA NATURALEZA Y SU BIODIVERSIDAD? ¿COMO COMPROMETERSE EN SU DEFENSA PARA NO DESTRUIR LAS POSIBILIDADES DE VIDA SOBRE EL PLANETA?

La biología define a la biodiversidad como la variedad y variabilidad de los seres vivos y de los ecosistemas que estos integran. Los componentes de la diversidad biológica se organizan en tres niveles: el de los genes, que constituyen las bases moleculares de la herencia; el de las especies, que son conjuntos de organismos afines capaces de reproducirse entre sí y el de los ecosistemas, que son complejos funcionales formados por los organismos y el medio físico en el que habitan (Crisci 2001).

En las últimas décadas del siglo XX numerosas especies de plantas y animales se han extinguido a un ritmo tal que se puede decir que estamos frente a una extinción masiva (Raven 2002). En la historia del planeta se han registrado cinco episodios de extinciones masivas; en el último de ellos, hace 65 millones de años, desaparecieron los dinosaurios. Como prueba de que vivimos el sexto episodio de extinciones masivas tenemos las extinciones documentadas para el período 1930-1990 para las especies conocidas de aves y mamíferos (sobre un total de unas 13.000 especies): se extinguieron 19 especies de aves y 14 especies de mamíferos, lo que representa 100 veces la tasa natural de extinción.
Está claro que la actual extinción masiva se debe principalmente a la actividad humana que genera (Crisci 2001), reflejadas en :
(1) La pérdida o fragmentación del hábitat de numerosas especies;
(2) la sobre explotación de los recursos vivientes;
(3) la invasión de especies introducidas;
(4) la contaminación del agua, del suelo y de la atmósfera y
(5) el cambio del clima mundial.
Las causas esenciales o primarias de la pérdida de especies están arraigadas en un modo de vida que deberíamos cambiar, y entre esas causas están:
(1) El crecimiento de la población;
(2) las políticas, sistemas económicos y jurídicos que no atribuyen su debido valor al medio ambiente y a sus recursos vivientes;
(3) la evaluación de políticas con una escala de tiempo inadecuada;
(4) la injusticia social; y
(5) la insuficiencia de conocimientos científicos y errores en la aplicación de los mismos.

Frente a estos hechos, debemos reflexionar, diciendo que sin lugar a dudas, la naturaleza es algo hermoso con lo cual a diario estamos en contacto, toda manifestación de la naturaleza como el viento, la lluvia, el sol, el día, la noche, etc., hacen que valoremos todo lo que nos regala el planeta y con ello la creación de Dios, debemos ser felices de contar en nuestro medio con variedad de flora y fauna, y de sentirnos orgullosos de lo que tenemos en cuanto a biodiversidad, también debemos ser conscientes y cuidar nuestro planeta, problemas graves están tocando nuestro entorno, como el calentamiento global, que hace estragos en nuestra naturaleza, la educación comienza desde casa, evitando la contaminación, a veces pensamos que el mundo solo es trabajar, comer, recrearnos,etc, y no es así la vida es más bonita de lo que pensamos, y la naturaleza nos brinda la oportunidad de aprovecharla al máximo siempre y cuando la sepamos valorar y tener un sentido de pertenencia con ella, cuidando los bosques, las selvas, todas la formas de vida que dan armonía y colorido a nuestro planeta, debemos buscar un desarrollo sostenible basado en la pedagogía para que las generaciones futuras puedan disfrutar de lo que hoy tenemos, no se puede negar que el hombre ha destruido la naturaleza y todo por la búsqueda del poder y el capital, sin saber que en un futuro la lucha no será por riqueza (petróleo, minas, explotación de especies, de recursos naturales no renovables etc.) contrario a eso, las luchas a fututo serán por el líquido más preciado que es nuestra fuente de vida"EL AGUA". Frente a esto, La culpa siempre ha sido del hombre ya que su mala intervención en la naturaleza ha hecho que esta se vaya deteriorando y terminando poco a poco.

Todos y todas estamos llamados a respetar la naturaleza en todos sus formas, tenemos una misión como seres planetarios , que es la de cuidar y enseñar a cuidar de ella , su conservación depende única y exclusivamente del ser humano, es una tarea diaria , en cada una de las actividades domésticas y rutinarias,

Como educadores tenemos la gran misión de buscar las estrategias pedagógicas que motiven a los niños y niñas a amar a la naturaleza para no ser consumidores si no portadores y crecer con ella en los diversos paisajes descubriendo los beneficios que recibimos y es así que se va creando el afecto por proteger ese medio que es nuestra vida y debemos cuidarla hasta el final de nuestras vidas. Se debe concientizar a los estudiantes, conformándolos en valores y principios en si humanizarlos para transformarlos y le den un sentido diferente a su existencia y comience a observar las maravillas de flora y fauna que nos rodean que sean convertido en pequeñas e insignificantes que no nos importa su destrucción y se vuelvan parte de nosotros. La naturaleza nos brinda todos los medios y recursos necesarios del conocimiento, solo tenemos que buscar las estrategias adecuadas como la lúdica, la investigación, los proyectos y en fin cualquier actividad que promuevan el amor, el compromiso y el cuidado por la misma, comenzando por ser ejemplo y los impulsores de esta gran misión”

Visitas: 390

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Luchemos por conservar nuestra casa, nuestro planeta hoy es imperiosa la necesidad de ser un soldado por la conservación de nuestro medio ambiente, empezando en la casa, el colegio, los parques, los bosques nuestros animales que pueblan el mundo....estupenda lectura que invita a la reflexión profunda en el mundo donde vivimos...!!!

Archivos adjuntos

Hola estimados,

Aprovecho la oportunidad para expresar mi opinión, me parece muy interesante este tema. Pienso que para aprender a considerar la naturaleza, nuestro al rededor e inspirarnos para cosas buenas (en todos los sentidos) hay que vivir cerca de un lugar con arboles, campos silvestres, montañas etc...pero cómo hacen algunos que viven en pleno centro de la ciudad y que poco van a un zoológico, un parque, la contaminación, smog...esta difícil...una opción es tomar un retiro o bueno alquilar una casa, comprar una fuera de la ciudad...son todas estas muy posibles opciones...ya teniendo el ambiente adecuado y preciso para meditar y demás, enfocarlo en nuestras necesidades ya podremos utilizar esto a nuestro favor para todo lo que ustedes amigos plantearon y sobretodo que los niños aprendan a amar y a respetar la naturaleza.

espero sirva parte de mi reflexión. saludos

RSS

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio