Para lograr que los estudiantes aprendan, no es suficiente con dar bien una materia, dia a dia competimos con los intereses personales y particulares de cada estudiante además de los múltiples estados de humor que pueden acompañarlo, un objetivo sería lograr que el aprendizaje sea una actividad personal, sistémica que ayude a desarrollar problemas vitales que enfrente a diario, es decir una actividad que provea un conocimiento útil y no una simple información.

Para que los estudiantes aprendan, hay que llamar su atención, crear en ellos un genuino interés por lo que aún desconocen, ¿cómo lograrlo?; este deberá ser un conjunto sinérgico entre:

La personalidad dinámica, entusiasta sugestiva y estimulante del educador; demostrando seguridad y comodidad con la asignatura, caracterizado por ser líder en la comunidad educativa, reflejar empatía real con el estudiante.

Material didáctico llamativo, acorde a al contexto del estudiante, concreto intuitivo e interesante.

Método práctico sobre todo en la evaluación, existe un pánico irracional cuando somos categorizados y evaluados, y este crece mucho más cuando se acompaña de una amenaza o un castigo, podemos retroalimentar lo que enseñamos y evidenciar lo aprendido por el estudiante con juegos, obras teatrales, representaciones gráficas y artísticas, exposiciones, ejecutando proyectos entre otros.

Provocar a aprender puede ser una tarea fácil, cuando el estudiante siente la necesidad de hacerlo, provocar un comportamiento favorable al descubrimiento de nuevo conocimientos en busca de solucionar sus necesidades personales.

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Muy de acuerdo con tu aportación debido a que todo docente debe de adaptar los conocimientos sobre la disciplina que imparte y los procesos de enseñanza- aprendizaje de acuerdo al contexto y las características de los educandos. ...Saludos.

Muy de acuerdo contigo, debemos adaptar los métodos de enseñanza a los contextos de cada región, muchas gracias por el comentario Blanca

Lo primero para lograr la motivación por el aprendizaje es la motivación propia del docente. Un docente motivado es capaz de lograr en los estudiantes todo lo que se proponga.
Si bien los estudios sobre cómo enseñar han ido más allá que aquellos que se dedican a cómo aprender, todos giran en torno a la motivación. Desde mi óptica el recurso del método, las sesiones de trabajo participativas, son muy importantes.
El asunto, lo más difícil, es que además de instruir, educamos en el proceso de enseñanza y aprendizaje...(que por demás, no es unidireccional). Este proceso se caracteriza por la construcción de significados y sentidos, y es la esfera de los sentidos la más profunda, la más difícil de tratar....allí es donde está la motivación para lograr motivación...es una temática especialmente interesante, tal vez debíamos escribir un buen artículo al respecto.
Saludos

La formación de estos hábitos deben iniciarse desde las primeras etapas escolares.
Los hábitos de estudio deficientes limitan la posibilidad de que los métodos de instrucción tengan mejores resultados, ya que las personas carecemos de un sistema apropiado para hacer frente a la necesaria actividad como es autoeducarse.
Sin detenerse a pensar en una palabra llamada suerte, me atrevo a pensar que el éxito en el estudio y en cualquier cosa que se emprenda en la vida depende de dos elementos que son: la inteligencia que se posea y el deseo de triunfar o la motivación. Debo destacar la importancia de que los elementos antes mencionados deben de ir de la mano, porque de lo contrario de poco serviría al estudiante un inmenso deseo de poder triunfar si carece del nivel de inteligencia indispensable; y por el contrario si un niño superdotado careciera de fuerzas motivadoras, dicho de manera distinta, sin motivación, el niño más brillante no se esforzará por aprender y de hecho nunca lo hará.
Ahora bien existen otros factores que yo considero más secundarias como son el medio ambiente, la maduración la cual hace que el niño, en el momento de alcanzar la una edad determinada, sea ya capaz de manifestar conductas y destrezas acordes con esa edad, que a veces sin que se le enseñe, como el hecho de caminar, mover sus manitas de manera coordinada, dentro de lo cognitivo, implica el desarrollo necesario para aprender primero a leer, escribir, etcétera.

LIC. SAMIR CAMACHO TAPIA

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