"Nadie enseña a nadie, con humildad para aprender, tod@s aprendemos de tod@s"
Etiquetas:
Yo iniciaría la discusión partiendo del tema a desarrollar y el grupo de estudiantes al que se desea llegar; con esas consideraciones luego se trabajaría en los detalles y particularidades.
Hay temáticas que se prestan muy bien a un aprendizaje 100% virtual, ya que o bien son más teóricos que prácticos o están basados más en el análisis, discusión y toma de decisiones. Así por ejemplo, la administración, mercadotecnia e incluso las ventas, pese a ser eminentemente prácticos, bien pueden ser tratados con recursos de la web 2.0 para generar el diálogo, análisis y hasta prácticas que se requiere. Por otro lado, si hablamos de temas como medicina, música o dibujo, a más de las graves dificultades para un correcto aprendizaje no presencial, pueden implicar hasta grandes riesgos como lo sería en el primer caso.
En música, por ejemplo, uno bien puede aprender a leer y escribir partituras, a apreciar estilos musicales, hasta a desarrollar el oído, diría yo, si se cuenta con los recursos tecnológicos apropiados, pero si el estudiante no tiene un instrumento musical en sus manos nunca llegaría a desarrollar la destreza necesaria, y aprender a utilizarlo sin una guía presencial sería muy difícil y demoroso. Situación similar sería con el dibujo y muchas otras disciplinas. Pero con la medicina, realmente sería un gran riesgo e irresponsabilidad el tratar de aprender sin una supervisión directa. He sabido de muchas instrucciones o "clases" por internet que enseñan incluso a realizar ciertas cirugías básicas!!! imagínense lo que sería eso.
El segundo punto se refiere a los estudiantes objetivo. No recuerdo dónde lo leí, pero el artículo hablaba de que la educación virtual es más útil y aplicable para programas de maestría (o posgrados en sí) ya que se trabajaría con estudiantes más maduros, serios y comprometidos, mientras que los estudiantes jóvenes, recién graduados de bachillerato tienden a ser muy distraídos y poco responsables. También está el caso de los nativos tecnológicos, migrantes tecnológicos o turistas tecnológicos; hay personas que tienen ya amplios conocimientos del mundo de la web, sus dinámicas y recursos, por lo que con el eLearning se sienten "como un pez en el agua", mientras que hay gente a la que todavía le cuesta el trabajar frente a un computador o leer/estudiar en un monitor. Este es entonces también un punto fundamental a la hora de decidir entre opciones de eLearning o bLearning.
Saludo cordial, e-learning en realidad es aprendizaje electrónico, otros lo traducen como educación electrónica, quiere decir esto que utiliza la Red para apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Esta es una forma de hacer educación a distancia, la diferencia es la mediación utilizada que en este caso es una plataforma digital que permite gestionar el aprendizaje, de allí el termino LMS (Learning Managemen System o Sistema de Gestión del Aprendizaje).
Observa que hasta el momento he evitado usar la palabra virtual, existe una gran discusión por el uso de esta palabra, algo virtual es algo que no existe de forma palpable y real, la discusión podemos comprenderla con unas preguntas: ¿como puede ser virtual la educación, quiere decir que no existe en nuestra realidad?, ¿no ver a un estudiante o a un docente de forma presencial lo convierte en virtual? , es decir, ¿dejan de existir en la realidad?, ¿un profesional egresado de un sistema de aprendizaje electrónico es un profesional virtual?, es decir, ¿las competencias alcanzadas por este profesional no existen en la realidad?. Por esto he evitado utilizar el termino "virtual".
La electrónica se divide en análoga y digital, la electrónica digital habla de ceros y unos al igual que la forma como se mueve la información por la Red, ceros y unos, por esta razón algunos prefieren referirse al e-learning como aprendizaje digital o educación digital. En mi caso uso la palabra digital con frecuencia cuando me refiero a los ODA (objetos digitales de aprendizaje) evitando al máximo llamarlos OVA (objetos virtuales de aprendizaje) para no entrar en discusiones con mis colegas.
Más que educación a distancia el Elearning es educación virtual, es decir, todas las actividades educativas son a través de la red . Por su parte el Blearning tiene que ver con procesos educativos que combina aulas virtuales con aulas presenciales. Una metodología que es muy útil para los educadores que usan la red es PACIE.
Saludo cordial. Aparte de lo ya escrito estupendamente por todos ustedes, creo que también se debería tener en cuenta a la población objetivo en cuanto a su distribución geográfica, si los estudiantes objetivo son de una ciudad y tienen acceso fácil a las instalaciones físicas de la Institución podemos pensar en usar el "aprendizaje mezclado".
Si por el contrario los estudiantes objetivo son personas que viven fuera de las ciudades y por esta razón les es difícil acercarse a las instalaciones físicas de la Institución podemos pensar en apoyar su proceso de enseñanza-aprendizaje de forma electrónica.
Si además tienen problemas de conectividad en su región podemos pensar en apoyarlos con material digital en CD o DVD o cualquier otro medio de almacenamiento (en la Universidad donde trabajo alguna vez enviamos información de apoyo en memorias flash conocidas como USB en algunos sitios).
Además debemos tener en cuenta lo que ya han escrito ustedes.
Bienvenido a
RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -
Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC
ANUNCIOS PARA DOCENTES
Iniciada por Aramis La Cruz en Tecnologías de Información y Comunicación ayer. 0 Respuestas 0 Me gustan
Iniciada por Antonella Mitzi en Tecnologías de Información y Comunicación 9 Nov. 0 Respuestas 0 Me gustan
Iniciada por Antonella Mitzi en Tecnologías de Información y Comunicación 8 Nov. 0 Respuestas 1 Me gusta
Iniciada por Antonella Mitzi en Tecnologías de Información y Comunicación 7 Nov. 0 Respuestas 0 Me gustan
Iniciada por Carlos Hervás-Gómez en Tecnologías de Información y Comunicación 7 Nov. 0 Respuestas 1 Me gusta
Iniciada por adam giron en Artículos Científicos 2 Nov. 0 Respuestas 0 Me gustan
Iniciada por josefa mestre lamorú en Tecnologías de Información y Comunicación 1 Nov. 0 Respuestas 0 Me gustan
Iniciada por josefa mestre lamorú en Temas Libres 1 Nov. 0 Respuestas 0 Me gustan
Iniciada por Aramis La Cruz en Tecnologías de Información y Comunicación 1 Nov. 0 Respuestas 0 Me gustan
Iniciada por Antonella Mitzi en Tecnologías de Información y Comunicación 15 Oct. 0 Respuestas 0 Me gustan
© 2024 Creado por Henry Chero-Valdivieso. Tecnología de