"Nadie enseña a nadie, con humildad para aprender, tod@s aprendemos de tod@s"
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
COMPETENCIAS DEL GERENTE EDUCATIVO
Dr. LOMBARDO PEREZ SALAS
Caracas 2015
COMPETENCIAS DEL GERENTE EDUCATIVO
COMPETENCIAS (PLANIFICACIÓN GERENCIAL):
1. Capacidad para utilizar y ampliar conocimiento técnico o lograr que los demás adquieran conocimientos relacionados con su labor (conocimiento y experiencia)
2. Tomar decisiones oportunas y adecuadas.
3. Establecer los propósitos de la organización
4. Capacidad para identificar los modelos de planificación y sus aspectos claves (pensamiento conceptual)
5. Buscar información amplia para los procesos de diagnósticos organizacionales (búsqueda de información).
6. Disposición para cumplir con las políticas educativas en la organización
COMPETENCIAS (ORGANIZACIÓN DE LOS PROCESOS) :
1. Poseer capacidad para comprender y utilizar la dinámica existente en las Instituciones educativas (conocimiento organizacional).
2. Tener capacidad para promover cambios organizacionales.
3. Tener capacidad para comprender las situaciones y resolver los problemas.
5. Poseer capacidad para delegar autoridad.
6. Tener conocimientos para establecer la estructura de la organización
7. Poseer capacidad para organizar reuniones de trabajo
COMPETENCIAS (DIRECCIÓN DE LOS PROCESOS):
1. Capacidad par desempeñar el rol de líder de un grupo o grupos (Liderazgo).
2. Capacidad para comunicar a los demás lo que es necesario hacer para obtener el éxito en la organizacional (dirección de personas).
3. Predisposición para emprender acciones con mejores resultados o crear oportunidades (Iniciativa)
4. Preocupación por trabajar bien y superar el estándar de excelencia (motivación al logro)
5. Capacidad para escuchar, comprender y responder a pensamientos, sentimientos e intereses de los demás sin estos los hayan expresado.
6. Capacidad para trabajar en equipo, hacer que los demás trabajen, colaborando con otros (trabajo en equipo)
7. Capacidad para crear y mantener contactos amistosos con personas para alcanzar las metas de la institución (construcción de relaciones).
8. Capacidad para orientar el comportamiento en la dirección indicada, atendiendo las necesidades, prioridades y objetivos de la organización (compromiso con la organización).
9. Capacidad para implementar mecanismos de motivación
10. Poder para influir en los demás, persuadirlos, convencerlos con el, fin de lograr que sigan un plan o líneas de acción (impacto e influencias)
11. Capacidad para elaborar informes gerenciales.
COMPETENCIAS (PROCESOS ADMINISTRATIVOS)
1. Capacidad para realizar supervisiones de apoyo pedagógico y andragogico, como forma de ejercer el proceso de evaluación y valoración del trabajo
2. Capacidad para orientar y reorientar el desempeño laboral.
3. Capacidad para mantener el autocontrol en situaciones estresantes o que provoquen fuertes emociones (autocontrol).
4. Capacidad para desarrollar controles de calidad.
5. Capacidad para enfrentar los problemas surgidos, los fracasos o acontecimientos negativos (comportamiento ante fracasos).
COMPETENCIAS (PEDAGOGICAS Y ANDRAGOGICOS)
1. Habilidad para generar análisis situacionales de la institución.
2. Competencias metodológicas para la elaboración y ejecución del proyecto pedagógico y andragogico de la institución educativa.
3. Competencias para generar una comunicación positiva y asertiva
4. Capacidad para orientar la evaluación cualitativa.
5. Dominio de los procesos de la evaluación cualitativa.
6. Capacidad para orientar como se globalizan los contenidos conceptuales, actitudinales y procedimentales en el desarrollo de los proyectos pedagógicos de aula
7. Capacidad para establecer relaciones y formar redes de participación con la comunidad.
8. Capacidad para impulsar el desarrollo de los proyectos de vida.
9. Habilidades para promover intercambio de experiencias pedagógicas y andragogicas.
10. Habilidad para establecer metas y lograr objetivos comunes.
11. Capacidad para valorar las competencias del personal
12. Capacidad para demostrar expectativas positivas y aceptar a los demás tal como son.
13. Habilidad par fomentar el desarrollo de actividades extra cátedra en la institución educativa.
14 Capacidad para entender la acción educativa según los cuatro pilares fundamentales: el ser, el saber, el hacer y el convivir
DR LOMBARDO PEREZ SALAS
Lombardoperez@gmail.com
Etiquetas:
PROFESOR GUSTO EN SALUDARLO, Y ME SIENTO MUY COMPLACIDO POR SU LECTURA SOBRE MI PUBLICACIÓN (COMPETENCIAS DEL GERENTE EDUCATIVO) QUEDANDO A SUS GRATAS ORDENES DR LOMBARDO PEREZ
Bienvenido a
RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -
Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC
ANUNCIOS PARA DOCENTES
Iniciada por Aramis La Cruz en Tecnologías de Información y Comunicación ayer. 0 Respuestas 0 Me gustan
Iniciada por Antonella Mitzi en Tecnologías de Información y Comunicación 9 Nov. 0 Respuestas 0 Me gustan
Iniciada por Antonella Mitzi en Tecnologías de Información y Comunicación 8 Nov. 0 Respuestas 1 Me gusta
Iniciada por Antonella Mitzi en Tecnologías de Información y Comunicación 7 Nov. 0 Respuestas 0 Me gustan
Iniciada por Carlos Hervás-Gómez en Tecnologías de Información y Comunicación 7 Nov. 0 Respuestas 1 Me gusta
Iniciada por adam giron en Artículos Científicos 2 Nov. 0 Respuestas 0 Me gustan
Iniciada por josefa mestre lamorú en Tecnologías de Información y Comunicación 1 Nov. 0 Respuestas 0 Me gustan
Iniciada por josefa mestre lamorú en Temas Libres 1 Nov. 0 Respuestas 0 Me gustan
Iniciada por Aramis La Cruz en Tecnologías de Información y Comunicación 1 Nov. 0 Respuestas 0 Me gustan
Iniciada por Antonella Mitzi en Tecnologías de Información y Comunicación 15 Oct. 0 Respuestas 0 Me gustan
© 2024 Creado por Henry Chero-Valdivieso. Tecnología de