Me gustaría que interactuaramos referente a este tema. Bien es sabido que el Docente debe estar siempre dispuesto a la actualización, pero cuando se habla de tecnología y todo ese cambio que esto implica muchos se sienten temerosos y prefieren seguir usando las viejas practicas educativas, que no es que sen malas sino que los tiempos han cambiado y la nueva generación requiere de otras formas de construir saberes . Comparto con todos ustedes lo siguiente y espero sus aportes.

.

Visitas: 807

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Ana me encantó el video! Es muy cierto que debemos cambiar nuestras prácticas educativas e implicarnos con las TIC. Acá en las Escuelas públicas muchos docentes siguen sus prácticas de manera tradicional, lástima, no? Hace poco participé de un Congreso de Conectar Igualdad (Programa del Estado Nacional de Argentina) en el cual fueron presentadas distintas experiencias, docentes y de alumnos en el uso de las TIC que fueron aportadas en en marco de ese programa. Fue muy lindo escuchar las experiencias de los alumnos y los testimonios que dieron sobre el uso de esas herramientas. Saludo y seguimos en contacto.

Si un docente no se incorpora al mundo virtual o no hace uso de todas estas herramientas se ha quedado en el tiempo y sus enseñanzas tambien. Muy buen aporte Ana.

Saludos ANA GASTON
es importante saber, conocer y aplicar herramientas TICs, que me permitan usarse, construyendo aprendizajes que sirvan de explicación y realimentacion. por ejemplo. Cmap, windows movi maker entre otros. que se adapten al dominio del profesor de área.

Creo que estamos olvidando otros aspectos de la tecnologia, y es precisamente el uso de herramientas a distancia, tener herramientas que permitan tanto en tiempo real como de forma asincrona la imparticion del conocimiento y la interaccion, como es el recurso del video en vivo, donde tanto el docente como los asistentes pueden interactuar, en lo particular, uso un sistema de videoconferencia que me permite dar la clase presencial y al mismo tiempo a distancia, interactuando entre todos y quedando al final una grabacion al instante, para quien no pudo estar en el momento y no perderse de nada, como el sistema no require instalar nada en la computadora, es muy sencillo, y no tiene limite de asistentes, 16 camaras, pizarra, videos, etc, en fin, muy completo, en lo que realmente me tengo que concentrar es en la metodologia de enseñanza que me permita ser mas efectivo, saludos.

Saludo Especial Ana: El tema de “Tecnologías de la información y de la comunicación (TIC)”, es una propuesta pedagógica, que debe interesar a todos los docentes por igual, ya que nuestra responsabilidad, es acercar a los estudiantes y a la comunidad educativa en general, al mundo de la informática, lo cual hace parte de nuestro diario vivir.

COMPARTO CON USTEDES ALGUNAS REFLEXIONES. TODOS SABEMOS QUE EL DESARROLLO DEL NIñO Y DEL JOVEN SE DA POR ETAPAS. CIERTAMENTE LOS NIñOS HOY NACEN CON HABILIDADES QUE DEBEMOS PROMOVER PERO ! ME HAGO Y LES HAGO LAS SIGUIENTES PREGUNTAS.

1. CUAL ES LA EDAD IDEAL PARA QUE UN NIñO SE SIENTE A LA COMPUTADORA?
2. ATIENDE LA ESCUELA LA EDAD DEL DESARROLLO COGNITIVO Y EMOCIONAL Y PSICOMOTRIZ PARA ENFRENTARLO A LA TECNOLOGIA?
3. Y EN LOS MEDIOS RURALES DE LATINOAMERICA, EN DONDE LA EDUCACION TIENE TANTA CARENCIA, EN DONDE SE LLEGA A LA SECUNDARIA SIN SABER LEER Y ESCRIBIR? A PARTIR DE QUE TIPO DE TECNOLOGIA DEBEMOS ARRANCAR?
4. EXISTEN ESTUDIOS QUE CONTEMPLEN ESTOS ASPECTOS ?
5. CUAL ES EL APORTE QUE LOS DOCENTES DEBEMOS OFRECER ANTE UN ADECUADO DESARROLLO "TECNOLOGICO " DE LA JUVENTUD?

Estimados Colegas:
Es muy sabido que las TIC están en nuestra vida diaria, lamentablemente para algunos de nosotros los inmigrantes digitales, nos es un desafío. pero debemos de tener en cuenta que para los nativos digitales (nuestros estudiantes) no les es ningún desafío, al contrario ellos están, si se puede utilizar el término, "sincronizados" con estas herramientas.
en tal sentido no es posible tratar de sustraer al estudiante de su entorno natural para traerlo al nuestro, esto es un fraude, un fraude educativo.
Jean Zapata
Perú

El debate no ha terminado, se necesita aprender e innovar nuevas formas de interacción tecnologica con paerticipacion de todos los agentes educativos, para mejorar nuestra calidad pedagógica en sesiones didacticas con uso de ordenadores.
Saludos.

RSS

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

Foro

Hoy es mi cumple!!!

Iniciada por josefa mestre lamorú en Artículos Científicos 19 Mar. 0 Respuestas

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio