Construcción y desconstrucción de conocimientos fundamentada en una revolución investigativa

El Diccionario filosófico de Rosental&Iudin (1973), acorde al Materialismo dialéctico, define al conocimiento como:” el proceso en virtud del cual la realidad se refleja y reproduce en el pensamiento humano; dicho proceso está condicionado por las leyes del devenir social y se halla indisolublemente unido a la actividad práctica»".
Cuando se analiza la definición anterior esta se fundamenta en palabras claves tales como realidad, proceso, actividad que unidas al desarrollo de una revolución de la información permiten que las sociedades construyan y deconstruyan conocimientos útiles, prácticos, vivenciales para la comprensión de realidades contextualizadas.

Según Israel Adrián Núñez Paula (2004), el conocimiento tiene un carácter individual y social; puede ser: personal, grupal y organizacional, ya que cada persona interpreta la información que percibe sobre la base de su experiencia pasada, influida por los grupos a los que perteneció y pertenece. También influyen los patrones de aceptación que forman la cultura de su organización y los valores sociales en los que ha transcurrido su vida. Esto determina que el conocimiento existe, tanto en el plano del hombre como de los grupos y la organización, y que estos se encuentran determinados por su historia y experiencia social concreta.
No obstante, la revolución de la información podra ser efectiva por medio de profundos cambios en las relaciones sociales y económicas
En tal sentido planteo las siguientes interrogantes
1- ¿Qué significa y que implica una revolución en investigación?
2- ¿Deberían los diversos sectores sociales formar alianzas con las escuelas de secundaria y Educación Superior para empoderar a los estudiantes en temas de investigación e innovación?
3- ¿Cuáles serían los compromisos a asumir por todos los actores educativos en Educación Superior y Media para transformar las prácticas educativas en el aula y fuera de ella?
4- ¿Sería pertinente el acompañamiento de las Universidades en temas de investigación e innovación a docentes y estudiantes de Educación Media?

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
EcuRed (s.f.) Conocimiento. Recuperado de https://www.ecured.cu/Conocimiento

UNESCO. (2005). Hacia las sociedades del conocimiento - UNESDOC Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001419/141908s.pdf

Visitas: 43

Responde a esto

NOS AUSPICIAN

INSTITUTO RedDOLAC

RUIVE

Red de Universidades Inclusivas Educa Virtual

ANUNCIE SUS CONGRESOS Y SERVICIOS EDUCATIVOS  EN REDDOLAC

 

Contáctenos al correo: reddolac@gmail.com

NOS AUSPICIAN

ANUNCIOS

Consulte el proceso para tramitar su constancia de ser miembro de RedDOLAC al correo: reddolac@gmail.com

Se aclara que no es obligatorio tramitar constancia para ser miembro de RedDOLAC.

Contáctenos

Apoyemos a que RedDOLAC 
 siga en línea


Apoyemos para que RedDOLAC siga en línea
(más información aquí)

Foro

TICs. DESDE NUESTROS HOGARES

Iniciada por Facundo Gilmar Colque Cardenas en Tecnologías de Información y Comunicación Hace 50 minutos . 0 Respuestas

RedDOLAC

Organizaciones

Canal de audio RedDOLAC

Su constancia de RedDOLAC

IBSN

© 2018   Creado por Henry Chero V..   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio