Construcción y desconstrucción de conocimientos fundamentada en una revolución investigativa

El Diccionario filosófico de Rosental&Iudin (1973), acorde al Materialismo dialéctico, define al conocimiento como:” el proceso en virtud del cual la realidad se refleja y reproduce en el pensamiento humano; dicho proceso está condicionado por las leyes del devenir social y se halla indisolublemente unido a la actividad práctica»".
Cuando se analiza la definición anterior esta se fundamenta en palabras claves tales como realidad, proceso, actividad que unidas al desarrollo de una revolución de la información permiten que las sociedades construyan y deconstruyan conocimientos útiles, prácticos, vivenciales para la comprensión de realidades contextualizadas.

Según Israel Adrián Núñez Paula (2004), el conocimiento tiene un carácter individual y social; puede ser: personal, grupal y organizacional, ya que cada persona interpreta la información que percibe sobre la base de su experiencia pasada, influida por los grupos a los que perteneció y pertenece. También influyen los patrones de aceptación que forman la cultura de su organización y los valores sociales en los que ha transcurrido su vida. Esto determina que el conocimiento existe, tanto en el plano del hombre como de los grupos y la organización, y que estos se encuentran determinados por su historia y experiencia social concreta.
No obstante, la revolución de la información podra ser efectiva por medio de profundos cambios en las relaciones sociales y económicas
En tal sentido planteo las siguientes interrogantes
1- ¿Qué significa y que implica una revolución en investigación?
2- ¿Deberían los diversos sectores sociales formar alianzas con las escuelas de secundaria y Educación Superior para empoderar a los estudiantes en temas de investigación e innovación?
3- ¿Cuáles serían los compromisos a asumir por todos los actores educativos en Educación Superior y Media para transformar las prácticas educativas en el aula y fuera de ella?
4- ¿Sería pertinente el acompañamiento de las Universidades en temas de investigación e innovación a docentes y estudiantes de Educación Media?

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
EcuRed (s.f.) Conocimiento. Recuperado de https://www.ecured.cu/Conocimiento

UNESCO. (2005). Hacia las sociedades del conocimiento - UNESDOC Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001419/141908s.pdf

Visitas: 252

Responde a esto

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Anuncios docentes

ANUNCIOS PARA DOCENTES

Whatsaap: +51-942470276 / Correo: direccion@reddolac.org
Tramite su constancia de miembro activo de RedDOLAC
____________________________
Whatsaap: +51-942470276 / Correo: direccion@reddolac.org
Tramite su constancia de miembro activo de RedDOLAC

Foro

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio