Convivencia Educativa: Una estrategia para la resolución de conflictos.

La necesidad de tener una sana convivencia en el ámbito educativo, partee del manejo adecuado de los conflictos. Es evidente que la existencia de diferentes tipos de personas interactuando constantemente en un espacio, generan alteración en el buen clima educativo, que acompaña los procesos de enseñanza –aprendizaje desarrollado en una institución.
Para lograr una mejor convivencia y prevenir conflictos, se hace necesario promover y orientar acciones que permitan la formación y la práctica de valores de coexistencia en el ámbito escolar, tales como el respeto por la diversidad, la participación, la colaboración, la autonomía y la solidaridad.
Para la consecución de estas metas se debe tener el equilibrio entre las responsabilidades y los derechos, elementos fundamentales para la presencia de una convivencia de calidad entre los diferentes miembros que interactúan en el interior de una institución educativa y los cuales deben apuntar hacia la misma meta.
Para alcanzar la sana convivencia se requiere que los conflictos y el proceso de resolución de los mismos sea vista por las partes involucradas como una experiencia significativa para aprender a vivir y convivir. Con estas condiciones los miembros de la comunidad educativa empiezan a dejar de lado las disputas y el método adversarial de resolverlas para dar paso al trabajo colaborativo, donde la resolución del conflicto se da pacíficamente entendiendo la posición del otro y superando la dificultad de manera asertiva.

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Los conflictos en el aula, son como el fantasma que merodea permanentemente, esperando el momento oportuno para atacar, por lo tanto,los docentes debemos estar preparados axiológicamente para intervenir proactivamente, de tal manera que podamos reducir su impacto, posibilitando mediante nuestra intermediación la solución pacifica y concertada de las situaciones conflictivas que se puedan generar en la convivencia grupal, para ello es necesario difundir y consolidar una formación en valores que le de sentido a la educación,la cual debe siempre producir felicidad y no angustias, si queremos realmente expulsar el fantasma de los conflictos del ámbito educativo.

Quisiera compartir una experiencia o serie de reflexiones que surgieron en mi aula de clase, con estudiantes de que están próximos a obtener su titulo profesional.
Durante el desarrollo de la asignatura de Ética general y Profesional, y la discusión de los contenidos y dilemas que se trabajaron para la aplicación de dicha materia, la generalidad de los estudiantes estuvieron de acuerdo en que a la ética y los valores se les presta demasiada poca atención durante la vida del ser Humano.
Una de las reflexiones fuertes y como conclusión del curso es que la ética y los valores deben ser enseñados,(si se quiere entender así)como parte de la vida pero también como parte de la formación del ser humano. Uno de los estudiantes aporto una idea tan importante que quisiera reproducirla aquí: La ética, los valores en general deberían considerarse como una asignatura, la escuela enseña matemáticas, lenguaje, ciencias pero olvida la educación en valores.
Pienso que es una idea interesante en la que cabe cuestionarnos como docentes: ¿en qué medida aportamos a la convicencia desde el ejercicio de la docencia?

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Iniciada por josefa mestre lamorú en Artículos Científicos 19 Mar. 0 Respuestas

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