Hola a todas y todos.
Les comparto la siguiente inquietud, por si alguno puede darme luces o colaborativamente ponemos en dialogo este tema: desde hace años, especialmente en Colombia, las reformas curriculares en educación superior el tema de los créditos académicos, entendidos como "...la unidad de medida del trabajo académico para expresar todas las actividades que hacen parte del plan de estudios que deben cumplir los estudiantes." (MEN, 2010) Esto lo menciona en el Decreto 1295 de 2010. Luego continua este decreto: "Un crédito académico equivale a cuarenta y ocho (48) horas de trabajo académico del estudiante, que comprende las horas con acompañamiento directo del docente y las horas de trabajo independiente que el estudiante debe dedicar a la realización de actividades de estudio, prácticas u otras que sean necesarias para alcanzar las metas de aprendizaje."

El estandar de medición del crédito académico se determinó en que a 1 hora de trabajo de acompañamiento directo del docente se suponen 2 horas de trabajo independiente del estudiante a nivel pregrado y 3 horas a nivel maestría.

Esto es lo que hay sobre créditos en los documentos oficiales o reglamentarios. Sin embargo, esta idea fue concebida pensado en el trabajo académico presencial, esto lo digo por la misma concepción del crédito, puntualmente cuando habla de las horas de acompañamiento directo del docente; en la educación virtual no siempre hay horas de acompañamiento directo del docente y cuando las hay ocurren de manera virtual, a través de videoconferencia. La pregunta que les dejo es: ¿cómo calcular o formular los créditos académicos para la educación virtual?, ¿qué variables tener en cuenta?

Gracias por sus comentarios.

Visitas: 392

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

La educación virtual se.ha.convertido en negocio para muchas Universidades en el Continente. Ofertan carreras .muy bien,perto no se preocupan por adm.la curricula en todas sus dimensiones, estamos ante la brecha de perfil profesional en temas NICHOS EDUCATIVOS.ECOSISTEMAS CURRICULARES.

RSS

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

Foro

Hoy es mi cumple!!!

Iniciada por josefa mestre lamorú en Artículos Científicos 19 Mar. 0 Respuestas

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio