"Nadie enseña a nadie, con humildad para aprender, tod@s aprendemos de tod@s"
Hola a todas y todos.
Les comparto la siguiente inquietud, por si alguno puede darme luces o colaborativamente ponemos en dialogo este tema: desde hace años, especialmente en Colombia, las reformas curriculares en educación superior el tema de los créditos académicos, entendidos como "...la unidad de medida del trabajo académico para expresar todas las actividades que hacen parte del plan de estudios que deben cumplir los estudiantes." (MEN, 2010) Esto lo menciona en el Decreto 1295 de 2010. Luego continua este decreto: "Un crédito académico equivale a cuarenta y ocho (48) horas de trabajo académico del estudiante, que comprende las horas con acompañamiento directo del docente y las horas de trabajo independiente que el estudiante debe dedicar a la realización de actividades de estudio, prácticas u otras que sean necesarias para alcanzar las metas de aprendizaje."
El estandar de medición del crédito académico se determinó en que a 1 hora de trabajo de acompañamiento directo del docente se suponen 2 horas de trabajo independiente del estudiante a nivel pregrado y 3 horas a nivel maestría.
Esto es lo que hay sobre créditos en los documentos oficiales o reglamentarios. Sin embargo, esta idea fue concebida pensado en el trabajo académico presencial, esto lo digo por la misma concepción del crédito, puntualmente cuando habla de las horas de acompañamiento directo del docente; en la educación virtual no siempre hay horas de acompañamiento directo del docente y cuando las hay ocurren de manera virtual, a través de videoconferencia. La pregunta que les dejo es: ¿cómo calcular o formular los créditos académicos para la educación virtual?, ¿qué variables tener en cuenta?
Gracias por sus comentarios.
Etiquetas:
Bienvenido a
RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -
Enlace de inscripción - Mayor información
Whasaap de contacto: 📲 (+51) 997209684 📲 (+51) 997209912
Enlace de inscripción - Mayor información
Whasaap de contacto: 📲 (+51) 997209684 📲 (+51) 997209912
Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC
ANUNCIOS PARA DOCENTES
ANUNCIOS PARA DOCENTES
Iniciada por Aldo William Córdoba Cinza en Didáctica y Pedagogía 23 Nov. 0 Respuestas 0 Me gustan
Iniciada por Amadeo Cuba Esquivel en Temas Libres 15 Nov. 0 Respuestas 0 Me gustan
Iniciada por Forober en Tecnologías de Información y Comunicación. Última respuesta de MateoDíaz 20 Nov. 1 Responder 0 Me gustan
Iniciada por Forober en Tecnologías de Información y Comunicación 7 Nov. 0 Respuestas 1 Me gusta
Iniciada por Ariel Wilson en Tecnologías de Información y Comunicación 7 Nov. 0 Respuestas 1 Me gusta
Iniciada por Forober en Tecnologías de Información y Comunicación 6 Nov. 0 Respuestas 1 Me gusta
Iniciada por josefa mestre lamorú en Temas Libres 4 Nov. 0 Respuestas 0 Me gustan
Iniciada por Margarita_V_Gomez en Tecnologías de Información y Comunicación 4 Nov. 0 Respuestas 1 Me gusta
Iniciada por Javier Fombona en Tecnologías de Información y Comunicación. Última respuesta de Javier Fombona 31 Oct. 2 Respuestas 2 Me gustan
Iniciada por Emma Watson en Materiales y Recursos Educativos 27 Oct. 0 Respuestas 0 Me gustan
© 2025 Creado por Henry Chero-Valdivieso.
Tecnología de