Déficit de docentes a nivel mundial ¿Están las condiciones laborales ideales para motivar el ingreso a la pedagogía para ejercer en aula?

Déficit de docentes a nivel mundial ¿Están las condiciones laborales ideales para motivar el ingreso a la pedagogía para ejercer en aula?

Según el Informe Mundial sobre el Personal Docente de la UNESCO, se estima que para 2030 se necesitarán 44 millones de docentes adicionales en primaria y secundaria. Las causas son múltiples:


- Abandono de la profesión, especialmente entre docentes jóvenes (dentro de los primeros 5 años de ejercer).
- Falta de atractivo de la carrera docente en países de renta alta.
- Condiciones laborales precarias en países de renta baja.
- Masificación escolar y contratación de personal poco cualificado.

Obstáculos que desmotivan el ingreso a la pedagogía
Los informes recientes destacan varios factores que dificultan tanto el ingreso como la permanencia en la docencia:
- Salarios bajos y escasa progresión profesional.
- Carga laboral excesiva, sin tiempo para planificación ni formación continua.
- Falta de reconocimiento social y pérdida de estatus profesional.
- Condiciones de inseguridad o inestabilidad, especialmente en especialmente en contextos vulnerables.

-Ausencia de políticas de mentoría y acompañamiento emocional, clave para los docentes nóveles.

¿Qué propone Chile?

En Chile contamos con una Ley que apoya a los docentes nóveles en sus dos primeros años de ejercicio laboral a través de acompañamiento ejercido por mentores, docentes de aula. 

¿Qué información podemos conocer desde la realidad de los docentes principiantes?

Otros factores que describen los docentes principiantes tienen relación con consecuencias vinculadas con la gestión directiva de los establecimientos escolares, problemas de comunicación entre estamentos y de las tareas a ejercer, dificultad para llevar adelante el trabajo colaborativo entre pares, trato inadecuado de parte de padres y apoderados como también, problemas socioemocionales vinculados a la relación entre pares. Alta demanda de actividades administrativas asociadas al rol de jefatura, asignaturas y reuniones de coordinaciones que podrían gestionarse con mayor eficiencia, reduciendo las horas no lectivas para poder trabajar en profundidad, tareas como planificación, diseño de evaluaciones, retroalimentación y apoyo personalizado de estudiantes.  

 
¿Qué se propone  en tu país y establecimiento educativo para revertir esta tendencia?

¿Qué propuestas plantearías tú, desde tu experiencia profesional de aula día a día?

Mentora

Programas de acompañamiento de docentes nóveles. 

Visitas: 13

Responde a esto

Respuestas a esta discusión


Hoy, en el marco de la Cumbre Mundial sobre Docentes de UNESCO, que se realiza en Chile, se vuelve urgente reflexionar sobre los múltiples factores que han influido en la disminución de docentes en el aula.

Existen organizaciones como Learning by Helping que brindan oportunidades reales a docentes para aprender a desarrollar proyectos con impacto social.

¿Por qué no apostar por el desarrollo profesional docente con una mirada de emprendimiento social de alto impacto, como la que propone Learning by Helping?


Es momento de revalorizar la profesión, conectar la innovación con el propósito, y acompañar a los docentes en la creación de soluciones que transformen sus comunidades desde la sala de clases.

¿Conoces más organizaciones que apoyen el trabajo en aula? 

RSS

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

CONTÁCTENOS

Enlace de inscripción - Mayor información

Whasaap de contacto: 📲 (+51) 997209684 📲 (+51) 997209912

Enlace de inscripción - Mayor información

Whasaap de contacto: 📲 (+51) 997209684 📲 (+51) 997209912

www.reddolac.org

Contáctenos

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

CONGRESOS

ANUNCIOS PARA DOCENTES

Whatsaap: +51-942470276 / Correo: direccion@reddolac.org
Tramite su constancia de miembro activo de RedDOLAC

Anuncios docentes

ANUNCIOS PARA DOCENTES

Whatsaap: +51-942470276 / Correo: direccion@reddolac.org
Tramite su constancia de miembro activo de RedDOLAC
____________________________
Whatsaap: +51-942470276 / Correo: direccion@reddolac.org
Tramite su constancia de miembro activo de RedDOLAC

Foro

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

© 2025   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio