DE LA PANDEMIA DEL CORONAVIRUS Y LA CARENCIA DE COMPETENCIAS DIGITALES EN EL SECTOR EDUCACIÓN

DE LA PANDEMIA DEL CORONAVIRUS Y LA CARENCIA DE COMPETENCIAS DIGITALES EN EL SECTOR EDUCACIÓN

Vladimir Carrión Ramos
Magister en Docencia e Investigación en el nivel superior por la UPCH

El presidente del Perú decretó una cuarentena, que inició el lunes 16 de marzo del 2020, por temor a que se expanda el contagio del Coronavirus, lo que originó que se suspendieran las clases en todos los colegios e instituciones del nivel superior; esta emergencia desnudó las falencias del sector educación, como son la falta de concepción científica para entender el aprendizaje en el entorno virtual, carencia de competencias digitales por parte de las autoridades educativas y docentes, así como la pobre formación docente para el siglo XXI, se percató que ellos están siendo formados para cien años atrás.

El Ministerio de Educación, en un intento samaritano, implementó el programa “Aprendo en casa” (https://aprendoencasa.pe/#/), el cual consiste en transmitir videos de temas educativos, la idea parece buena, pero queda en un intento, porque es solo una mera transmisión de contenidos, es decir, se sigue formando estudiantes pasivos que solo ven y escuchan por obligación, desvirtuando un aprendizaje que utilice las nuevas tecnologías, y mostrando la falta de conocimientos científicos en la materia, si se piensa o cree que los estudiantes van aprender viendo sus videos, entonces es imposible que este programa le pueda hacer la competencia a canales como NatGeo, Discovery o History; además es peligroso reducir la palabra "aprender" a una adquisición de conocimientos de manera pasiva, el aprendizaje va más allá. En el colmo, han contratado actores para que sean los transmisores de conocimiento, no tengo nada contra los actores, pero eso transmite un mensaje, que cualquiera puede ser profesor, así de fácil, duro pero cierto.

Un aprendizaje en la virtualidad es la mejor oportunidad para desarrollar las competencias digitales en los estudiantes y docentes, que son aquellas que permiten la adquisición y dominio de las nuevas tecnologías con el propósito de tener una alfabetización tecnológica, búsqueda y tratamiento de la información de manera fiable, solución de problemas y la toma de decisiones ante cualquier situación empleando las nuevas tecnologías, comunicación y colaboración en un entorno virtual, ciudadanía digital, así como creatividad e innovación usando las TIC.

¿Qué aprovechar?
En esta situación se deben aprovechar todos los dispositivos, programas y aplicaciones que incentiven la interacción entre estudiantes y docentes. El profesor debe dejar de ser el protagonista, por lo que deberá pensar en cómo convierte a sus estudiantes en protagonistas digitales y autónomos en su aprendizaje. El docente debe tener claro que una lección virtual no puede ser una copia de una lección presencial.

¿Qué plataforma usamos?
Cuando nos referimos como plataforma, es el lugar donde se visualizarán los trabajos o productos elaborados por los estudiantes para compartirlo y socializarlo en la virtualidad; en otras palabras es nuestra aula virtual, debe caracterizarse por permitir la publicación libre de los estudiantes, así como el intercambio de opiniones y/o comentarios, además debe ser gratuita. Si la institución educativa no cuenta con una, se puede usar: el facebook , el profesor debe implementar un “fan page”, un blog (https://www.blogger.com/about/?hl=es), un aula virtual gratuita (en Internet existen cientos de sitios).

¿Qué herramientas o aplicaciones usaremos?
Las que seleccionemos deben ser gratuitas y de fácil acceso, los estudiantes las usarán para trabajar en el entorno virtual, una de sus ventajas, es que los trabajos quedan grabados en Internet para ser compartidos y socializados, el estudiante solo debe enviar el link o dirección electrónica de lo elaborado. Al diseñar las actividades virtuales, el docente debe plantear retos que ayuden a que los estudiantes desarrollen la dimensión de Resolución de problemas. Se puede trabajar la elaboración de organizadores visuales (https://www.mindmaps.app/ , https://www.goconqr.com/es), gifs con mensajes (http://makeagif.com/pictures-to-gif), video gifs (http://es.bloggif.com/video), memes con mensajes educativos (meme generator), un plan lector con libros gratuitos en línea (https://www.elejandria.com/colecciones), boletines electrónicos (los estudiantes lo socializarían a través de las redes), redacción de textos (https://www.wattpad.com/ o un blog), resolución de ejercicios (https://eduteach.es/fisica-quimica/quimica-formulacion-ejercicios.html), diapositivas (google slides, prezi), Infografías
( https://magic.piktochart.com/users/sign_up), creación de videos o documentales (https://animoto.com/), creación de pruebas de selección múltiples (https://www.creartest.com/, los formularios google), portafolios digitales (el drive o nube del correo, u otros), foros virtuales, etc.

El uso de estas herramientas por parte de los estudiantes, les permite dejar su huella o rastro digital, enriqueciendo su Ciudadanía digital; además al manejarlas por ensayo y error estarán siendo autónomos en su aprendizaje y fortaleciendo la dimensión de Alfabetización Tecnológica; al elaborar sus trabajos estarán adquiriendo la dimensión de Creatividad e innovación.

¿Qué usarán para comunicarse?
El docente es el responsable por fijar las normas de convivencia en el mundo digital; puede implementar un grupo de whatsapp, un grupo en facebook, una lista de correo electrónico, un chat en línea para despejar las dudas, entre otros. Además puede usar una pizarra virtual, esta le permite resolver ejercicios en línea y los estudiantes pueden participar vía chat con preguntas; se recomienda el uso de la aplicación Idroo (https://idroo.com/board-hwpCt5YQFb), es de fácil manejo y permite colocar fórmulas y otros.

¿De dónde buscar la información para trabajar?
El docente debe guiar a los estudiantes, recomendándoles sitios de Internet con información fiable y seria, libros especializados, revistas especializadas, sitios web de universidades o instituciones gubernamentales que tengan como extensión “.edu o .gob”; esto fortalecerá la dimensión de Búsqueda y selección de la información.

¿El docente debe grabar sus clases y subirlo a Internet?
Esto es complicado, debido a que entran factores ajenos al docente, por ejemplo, si no se cuenta con un ordenador de última generación (mínimo 2 gb de memoria RAM), cámara profesional digital o un ambiente adecuado, recomendaría que no, mejor sería que aproveche los videos elaborados por otros profesores y que están libremente en Internet, un ejemplo son el canal de Yamil (https://www.youtube.com/user/yamilcordoba/videos), amigos de la ciencia (https://www.youtube.com/channel/UCTiu0apxEtCGpuLYeI-owkg/videos).

Está en los maestros superar esta difícil situación, e invadir el entorno virtual y dejar de una vez por todas el aprendizaje dentro de las cuatro paredes.

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