desafíos actuales?


Las instituciones de enseñanza superior de todos los países hacen frente a presiones y desafíos enormes. Los gobiernos conversan sobre el tema de la financiación y la mundialización creciente de la enseñanza superior impone cargas y amenazas similares a todos los establecimientos.


Entre los principales desafíos que afectan a la formación de los recursos humanos figuran los siguientes:


a) El aumento de la demanda de la enseñanza superior constituye un fenómeno mundial ya se enfoque desde el punto de vista de una tasa de participación por edad del 35% ó del 5%. La UNESCO ha seguido atentamente el aumento del número de matrículas, que ha pasado de 13 millones en 1960 a 65 millones en 1991. En muchos países el ritmo de este aumento ha sido superior al de la economía y la reticencia de algunos países a contemplar la posibilidad de participar en la financiación de los gastos (por ejemplo, en Africa) ha planteado un grave problema para la financiación de su sector público. En términos institucionales, el aumento de las cifras ha provocado una demanda mayor de medios de todo tipo.


b) Habida cuenta de las restricciones financieras que padecen todos los países, los gobiernos destinan menos fondos a la enseñanza superior que en el pasado. Además de pedir a los estudiantes y a los padres que participen en la financiación, han reaccionando exigiendo ahorros constantes (o simples recortes) en los presupuestos institucionales para mejorar la eficacia y ello ha provocado un gran aumento del número de alumnos por profesor y del volumen de trabajo del personal académico en todo el mundo. Otra reacción de los gobiernos consiste en esperar que las instituciones obtengan un mayor porcentaje de sus ingresos recurriendo a fuentes privadas, como la industria y el comercio. De este modo, se exigen nuevas tareas al personal académico, que debe poseer competencias empresariales para convertir sus conocimientos especializados en servicios orientados al mercado. Lo paradójico de la situación es que en las épocas de grave crisis económica lo que se suele reducir en primer lugar son los presupuestos de formación de recursos humanos de las instituciones, precisamente cuando son más necesarios. En muchos países, la reducción de los presupuestos de los establecimientos públicos está conduciendo a un aumento del número de instituciones privadas de enseñanza superior.


c) Al conceder una mayor importancia a la educación básica, muchos países en desarrollo han destinado menos fondos a la enseñanza superior. Muchos donantes bilaterales han escuchado los mensajes de Jomtien y han limitado su apoyo a la enseñanza superior. En muchos países la reputación y la imagen pública de las universidades y los estudiantes que acuden a ellas no les han ayudado a obtener fondos adicionales del gobierno o la industria.


d) Lo que las autoridades y el público esperan de las universidades y otras instituciones de enseñanza superior es que sean capaces de atender a públicos de estudiantes cada vez más amplios a distintos niveles y de diferentes maneras. Por ello, entre estas expectativas figuran las siguientes:


* deben ser capaces de ocuparse de una proporción creciente de estudiantes a tiempo parcial

(lo que suele implicar un aumento del número de horas de trabajo del personal)


* deben estar dispuestas a impartir enseñanza a un número más elevado de estudiantes mayores


* se supone que una institución puede atender a las poblaciones regionales mediante vínculos con facultades o establecimientos asociados


* han de ser capaces de ofrecer educación a distancia y enseñanza presencial en "modo doble", es decir, recurriendo al mismo material y al mismo personal


* se espera que las instituciones puedan inculcar una serie de "capacidades generales transmisibles" a sus graduados de manera que se satifagan mejor las necesidades de los empleadores


* deben estar orientadas hacia el exterior y tener en cuenta las necesidades de su comunidad


* el personal debe poseer competencias técnicas que le permitan ofrecer servicios de investigación y asesoría a la industria y el comercio de la zona.


Estas expectativas hacen recaer una responsabilidad mayor en las instituciones, que deben examinar con más detenimiento las necesidades de las partes interesadas en su planificación estratégica y recabar la participación de sus comunidades informándolas sobre el desarrollo de su institución

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