Decálogo de un buen elector

Juan Carlos Callacondo Velarde

En tiempo de elecciones los ciudadanos debemos ser personas con cierta cualidad y dotados de valores para realizar acciones nobles como es el de sufragar concientemente. El voto es una prolongación intencionada de nuestros conocimientos, nuestros valores, nuestra forma de proyectar el futuro. Esta decisión debe ser guiada por principios básico como la búsqueda incansable de la equidad y la justicia social, la disminución de las brechas sociales y la pobreza, enfoque intercultural, la eficacia y la eficiencia en la inversión pública, el fortalecimiento de las instituciones, el desarrollo sostenible y equilibro ambiental y teniendo como fin último y esencial al Ser Humano. Por dichas razones necesitamos pensar nuestro voto, necesitamos educar nuestro voto. En 30 segundos elegiremos la vida de 4 largos años y el futuro de nuestros hijos. Lo siguientes principios nos ayuda a reflexionar este acto:

1. Amarás tu voto como expresión de tu fuerza vital. Porque tu voto decide y cambia tu historia personal, tú historia familiar y el rumbo de nuestro pueblo.
2. No te quedarás en casa; porque sería endosar tu voto. Si estas pensando en no ir a votar, estas perdiéndote la oportunidad de pensar en el mañana de tus hijos. Más bien hay la necesidad de promover que todos participen de forma democrática en este proceso electoral.
3. No venderás tu voto. De hacerlo, ganarías poco y perderías mucho. Por que tú voto es expresión de tu vida, tu conciencia, dime ¿cuánto cuesta tu vida?
4. Votarás en tu pueblo para incidir en él. No botarás tu voto votando en otra parte, por que pierdes la oportunidad de participar corresponsablemente en la solución de tus problemas.
5. Votarás con criterio por quien te convenza de que va a servir a la comunidad. No por el que habla bonito o el que te regala unas dadivas siempre te fallará, vota por tu vecino que siempre estuvo preocupado en el bien colectivo de tu comunidad.
6. No votarás por los que promueven la corrupción y la violencia. Vota por los candidatos que colocan la vida antes que la muerte, la salud antes que las drogas, la educación antes que el pandillaje.
7. No te dejarás engañar ni seducir por el bonito, el simpático o el que promete favores personales. Apoyarás candidatos serios, bien preparados, con buenos antecedentes y sin sospechas. Vota por personas concientes y responsables como tú.
8. Observa con quién andan los candidatos. Si se han metido con gentes corruptas, oportunistas y violentas, van a aprovecharse de todos. Vota por que tiene equipo de trabajo, por aquellos que piensan gobernar con el pueblo.
9. Hablarás con los amigos y la familia y descubrirás con ellos tus criterios y las razones de tu voto. Analiza, reflexiona, conversa con tu familia tus hijos, tu vecinos cual es candidato que nos conviene y así educaras cívicamente. Escogerás tú mismo sin permitir que los demás escojan por ti. Si lo permites, no podrás reclamar cuando los elegidos lo hagan mal. Ayudarás a que los demás escojan con máxima libertad y responsabilidad
10. Verás si los candidatos se comprometen con lo importante: Educación y salud de calidad para todos, los piensan como generarían recursos económicos las familias más pobres, los desocupados, las mujeres y los excluidos. Compromete con la calidad de vida, con aquellos que piensan como solucionarán los problemas graves de tu Municipio y si muestran cómo van a lograrlo.

Este proceso electoral exige la coherencia entre los valores y la vida, entre persona y el cemento. Tú eres responsable de hacer un voto libre, consciente e inteligente. La ética, los valores, las actitudes en la vida pública y la vida política es un producto de primera necesidad, sin ella no funcionarían las grandes instituciones y nuestras vidas. Piensa tu voto, piensa tu vida.


Emitido en Radio Yaraví
Viernes 10 de setiembre 2010
6:30 de la mañana
Publicado Diario Noticias Arequipa
Diario Los Andes Puno
Semanario Controversias

Visitas: 447

Responde a esto

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

Foro

Hoy es mi cumple!!!

Iniciada por josefa mestre lamorú en Artículos Científicos 19 Mar. 0 Respuestas

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio