DESAFÍO DE JÓVENES INVESTIGADORES: “LA INVESTIGACIÓN ES UN JUEGO” (D+J+I) UN ESPACIO LUDICO DE APRENDIZAJE Y APROPIACIÓN SOCIAL DEL CONOCIIENTO

Descripción y el objetivo de la investigación

La estrategia pedagógica Desafío de Jóvenes Investigadores es el resultado del proyecto de Investigación “fortalecimiento de las capacidades, competencias y habilidades en ciencia, tecnología e innovación en niños, niñas, jóvenes e investigadores del Putumayo. El proyecto tuvo dos fases: La primera referida a un estado del arte de la ciencia y la tecnología en el Departamento del Putumayo y la segunda, la formulación de un proyecto en ciencia, tecnología e innovación para una convocatoria Colciencias del año 2012 y gestión de recursos del sistema General de Regalías. El proyecto en su segunda fase tuvo varios ejes en los que se desataca la formación de semillero de Investigación y en este contexto, el desarrollo y validación de la Estrategia Desafío de Jóvenes Investigadores: la investigación es un Juego.

Hay que decir que a través de la investigación y proyecto CTeI se buscó reconocer la formación del capital humano como una condición necesaria para la construcción de una sociedad basada en el conocimiento, especialmente, el desarrollo y fomento del conocimiento científico, tecnológico e innovador. En otro sentido, se buscó contribuir con la creación de una estructura regional soportada cada vez más en nuevas formas de producción científica, tecnológica e innovadora para una región que ha vivido por muchos años el conflicto.

Precisamente, este proyecto estuvo orientado a fortalecer la construcción de una cultura y sistema educativo de CTeI que promueva las capacidades, habilidades y destrezas de la población, mediante el diseño y ejecución de estrategias que vinculen la educación preescolar, básica, media y superior y, fomenten el desarrollo del espíritu científico en niños, niñas y jóvenes, con propósitos de consolidar y fortalecer futuras generaciones de científicos, técnicos, tecnólogos, innovadores e investigadores.

La estrategia pedagógica a la vez que fue un resultado de investigación, fue también una apuesta innovadora para llevar a los estudiantes o grupos de semilleros (niños. Niñas y jóvenes) a implicarse en otro tipo de experiencias formativa de investigación y que ayudaron a formar el espíritu científico y las competencias investigativas, en tanto una de las principales debilidades del talento humano en el departamento del Putumayo, era la poca apropiación que se tiene de las acciones relacionadas con el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación; fruto de la falta de políticas territoriales de educación pero también resultado de la baja formación investigativa de los docentes y directivos docentes que orientan los procesos de aprendizaje en las instituciones educativas de nivel básico, medio y superior.

De esta forma el objetivo de la investigación se centró en Fortalecer capacidades, competencias y habilidades en Ciencia, Tecnología e Innovación de los niños, niñas, jóvenes e investigadores del departamento del Putumayo, a través de la estrategia el Desafío de Jóvenes Investigadores: "la Investigación es un juego".

Interesados en la estrategia, favor escribir a htrejo@umariana.edu.co

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