"Nadie enseña a nadie, con humildad para aprender, tod@s aprendemos de tod@s"
Saludos, este post se habilita con el fin de poder discutir y reflexionar sobre temas relacionados en la investigación en la didáctica de Enseñanza de las Ciencias Naturales orientada hacia:
1.Ciencia, Tecnología, Sociedad y Ambiente (CTSA)
Deben realizar participaciones reflexivas y con argumentos breves.
Atentamente
Oscar Barahona Aguilar
Director
Cátedra Enseñanza de las Ciencias
Universidad Estatal a Distancia
obarahona@uned.ac.cr
Costa Rica
Etiquetas:
Buenas tardes compañero: comparto tu punto de vista ya que el docente debe organizar su clase y adaptar las estrategias didácticas a las necesidades de los educandos y al entorno en el cual se desenvuelven, buscando impactar en ellos de manera positiva, logrando que los aprendizajes y conocimientos adquiridos sean significativos para ellos. Saludos
Buenas Tardes Compañera Bianca
El sujeto primordial para cumplir dicho currículum, “el docente”. Menciona Fernándes, Pires y Villamañán (2014):” El profesor deberá incluir un conjunto de estrategias diversificadas” (p.4).
Referencia Bibliográfica
Fernandes, I.M. Pires D.M. y Villamañán R.M. (2014). Educación Científica con enfoque Ciencia-Tecnología Sociedad-Ambiente. Construcción de un Instrumento de Análisis de las Directrices Curriculares. Revista Formación Universitaria. Vol. 7(5), 23-32. doi: 10.4067/S0718-50062014000500004. Recuperado de https://aprende.uned.ac.cr/pluginfile.php/1201610/mod_resource/cont....
Saludos, Daniela Carvajal !
Buenos días compañera, un gusto saludarla.
Como usted lo menciona, es importante que desde las más altas esferas educativas de nuestro país, se empiece a gestar un verdadero cambio en el currículo, que permita incluir las realidades en las que están inmersos nuestros estudiantes, sin dejar de lado los grandes avances tecnológicos, que marcan la sociedad actual en la que vivimos. Es de gran importancia y necesidad que estos cambios, sean viables y realizables, para poder alcanzar una sociedad más justa y preparada a lo que el mundo demanda.
Buenas compañera.
Concuerdo con su aporte, es necesario adecuar los programas de estudios para buscar la implementación de recursos mas tecnológicos en el proceso de aprendizaje, puesto que los estudiantes suelen responder positivamente ante actividades mas dinámicas y con herramientas mas interactivas como las que ofrecen las TIC.
Saludos profesor y compañeros
El enfoque CTSA pretende formar personas con una cultura científica donde puedan utilizar los conocimientos adquiridos tanto en Ciencia como en Tecnología para poder resolver problemas de forma constructiva en temas cotidianos con un enfoque en la protección del medio ambiente y generando un cambio para las futuras generaciones.
Luis Vida Arias Vargas
Referencia Bibliográfica
Fernandes, I; Pires, D; Villamañán, R. (2014). Educación científica con enfoque ciencia-tecnología-sociedad-ambiente. Construcción de un instrumento de análisis de las directrices curriculares. Revista Formación universitaria, 7(5), 23-32. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062014000500004.
Hola saludos compañero Luis Vidal.
De acuerdo con su aporte el enfoque CTSA permite fomentar una cultura científica que contribuye a generar habilidades criticas y constructivas permitiendo relacionar problemas cotidianos con ciencia, tecnología, ambiente y sociedad, encontrando una respuesta aceptable, fundamentada basadas en los aprendizajes y conocimientos adquiridos.
Buenas compañeros, también se debe recordar el contexto histórico a la hora de aplicar CTSA para acercar a los estudiantes a una realidad en proceso de construcción y los motive en la realización de su trabajo. Según Ríos y Solbes (2007) es este contexto histórico y social el que acerca a los estudiantes a tecnologías asociadas a la física, por ejemplo, para no manejar una imágen aislada de dicho contexto.
Referencia Bibliográfica
Ríos, E; Solbes, J. (2007). Las relaciones CTSA en la enseñanza de la tecnología y la ciencia: Una propuesta con resultados.Revista electrónica de enseñanza de las ciencias. Recuperado de: http://reec.uvigo.es/volumenes/volumen6/ART3_Vol6_N1.pdf
Buenas compañero Luis, como indicas es sumamente importante incentivar la criticidad y la indagación en los estudiantes, quisiera agregar a tu acertado comentario que también es necesario llamar la atención de nuestros estudiantes a la hora de impartir clases, porque si no se sienten motivados en clase, creo que poco podremos lograr “dándoles armas si no quieren ir a la guerra”, por usar una metáfora, ¿no crees que sea así?
Saludos, esperando te encuentres bien.
Tobías Chinchilla Barrientos
Buenas Tardes Luis Vidal.
Para poder resolver problemas de forma constructivista, se necesita en los currículos de ciencias, sugerir a los profesores la utilización de procedimientos metodológicos para incentivar al estudiante. (Fernandes, et al 2014)
Referencia Bibliográfica
Fernandes, I.M. Pires D.M. y Villamañán R.M. (2014). Educación Científica con enfoque Ciencia-Tecnología Sociedad-Ambiente. Construcción de un Instrumento de Análisis de las Directrices Curriculares. Revista Formación Universitaria. Vol. 7(5), 23-32. doi: 10.4067/S0718-50062014000500004. Recuperado de https://aprende.uned.ac.cr/pluginfile.php/1201610/mod_resource/cont....
¡Saludos, Daniela Carvajal!
Buenos días compañero, saludos cordiales.
Los conocimientos previos con los que cuentan nuestros estudiantes, son muy importantes para lograr construir un verdadero aprendizaje. Es aquí, donde el enfoque CTSA, juega un papel preponderante, al tratar de abarcar los problemas actuales de nuestra sociedad, para que el estudiante, con criterio propio, logre resolver muchas de estas situaciones que aquejan a nuestras ciudades.
Hola Saludos profesor y compañeros espero se encuentren muy bien !
Mi aporte.
Los trabajos de ciencia, tecnología, sociedad y ambiente (CTSA) en la educación, inducen a la construcción de una investigación pedagógica, didáctica, que construye una propuesta innovadora además de alternativa para la enseñanza de las ciencias, que enfatiza primordialmente la formación de ciudadanos científicos y tecnológicos preparados, convirtiéndose en una propuesta educativa innovadora de carácter general cuya finalidad se centra en dar formación de conocimientos y valores que favorezcan la participación ciudadana tanto en evaluación como en el control de las implicaciones ambientales y sociales.
Referencia bibliográfica
Fernandes, I.M. Pires D.M. y Villamañán R.M. (2014). Educación Científica con enfoque Ciencia-TecnologíaSociedad-Ambiente. Construcción de un Instrumento de Análisis de las Directrices Curriculares. Revista Formación Universitaria. Vol. 7(5), 23-32. doi: 10.4067/S0718-50062014000500004. Recuperado de https://aprende.uned.ac.cr/pluginfile.php/1201610/mod_resource/cont....
Buenos días compañera, estoy de acuerdo con usted el enfoque CTSA promueve la formación de ciudadanos científicos y tecnológicos con conocimientos y valores que favorecen en el ambiente y sociedad, ya que este enfoque promueve la alfabetización científica de los estudiantes de una manera contextualizada, y el integrar este enfoque en la enseñanza de las ciencias tiene como objetivo según Borges., Pires., & Delgado (2018), formar individuos capaces de tomar decisiones informadas y responsables y capaces de reconocer y apreciar el papel de la ciencia y de la tecnología en la vida cotidiana, contemplando los aspectos relacionados con la sostenibilidad del planeta y cómo influye esta en la calidad de vida de todas las personas y demás seres vivos.
Referencia bibliográfica
Borges, I., Pires, D., & Delgado, J. (2018). ¿Qué mejoras se han alcanzado respecto a la Educación Científica desde el enfoque Ciencia- Tecnología- Sociedad- Ambiente en el nuevo Currículo Oficial de la LOMCE de 5° y 6° curso de Primaria en España? Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 15(1), 1101-1101-16. http://dx.doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2018.v15.i...
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