Saludos, este post se habilita con el fin de poder discutir y reflexionar sobre temas relacionados en la investigación en la didáctica de Enseñanza de las Ciencias Naturales orientada hacia:


1.Ciencia, Tecnología, Sociedad y Ambiente (CTSA)


Deben realizar participaciones reflexivas y con argumentos breves.

Atentamente
Oscar Barahona Aguilar
Director
Cátedra Enseñanza de las Ciencias
Universidad Estatal a Distancia

obarahona@uned.ac.cr

Costa Rica

Visitas: 459

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Saludos cordiales, profesores y colegas.

El enfoque CTSA promueve un aprendizaje integrador, dotando de las herramientas para interpretar la realidad de manera tal que la confluencia entre ciencia, ambiente y tecnología pueda ser sobrellevada con un entendimiento completo de manera que su lectura parta de bases sólidas del conocimiento científico, no como un proceso mecanizado.

Referemcia

Fernandes, I. M., Pires, D. M., & Villamañán, R. M. (2014). Educación científica con enfoque ciencia-tecnología-sociedad-ambiente: construcción de un instrumento de análisis de las directrices curriculares. Formación Universitaria, 7(5), 23–32. https://doi.org/10.4067/s0718-50062014000500004

Buenas 

Quisiera agregar un comentario acerca de la educación enfocada en CTSA,el objetivo es lograr una cultura científica, se refiere a obtener una sociedad con un conjunto de características , expectativas y comportamientos sobre la tecnología y ciencia.Les ayuda a realizar diversas acciones para resolver problemas en la sociedad y se obtiene habilidades como el razonamiento.

Referencia Bibliográfica

Fernandes, I. M., Pires, D. M., & Villamañán, R. M. (2014). Educación científica con enfoque ciencia-tecnología-sociedad-ambiente: construcción de un instrumento de análisis de las directrices curriculares. Formación Universitaria. https://doi.org/10.4067/s0718-50062014000500004

Hola, profesor y compañeros(as)

A continuación mi aporte al foro.

Implementar una educación científica enfocada a la ciencia-tecnología-sociedad-ambiente para lograr promover una cultura científica es muy necesario llevar a cabo ciertas estrategias que fomenten el aprendizaje que se espera en los estudiantes. Tener muy en cuenta que hoy en día la ciencia y la tecnología van de la mano. Como lo mencionan Fernandes, Pires y Villamañán (2014) "la enseñanza de las ciencias requiere la necesidad de considerar la ciencia y la tecnología como dos sistemas que interactúan intelectual y socialmente" (p. 25). El innovar los espacios de enseñanza científica es una técnica que permite llevar a cabo actividades más interactivas y estas a su vez fomentan el interés por aprender en los educandos, siempre tomando en cuenta a la tecnología como apoyo en este proceso. Un método de enseñanza fundamental en las ciencias es la indagación, precisamente por que proporciona la investigación enfocada en la exploración, reflexión y la aplicación de diversas experiencias adquiridas a lo largo del proceso de enseñanza y aprendizaje.

Referencia

Fernandes, I. M., Pires, D. M., y Villamañán, R. M. (2014). Educación Científica con Enfoque Ciencia-Tecnología-Sociedad-Ambiente: Construcción de un Instrumento de Análisis de las Directrices Curriculares. Formación Universitaria, 7(5), 23–32. https://doi.org/10.4067/s0718-50062014000500004

Buenas noches compañera Leidy.
Sin duda el desarrollo científico y tecnológico es una de los factores más influyentes sobre la sociedad contemporánea, y concuerdo con tu comentario, la ciencia y la tecnología van de la mano.
Es importante mencionar que como docentes debemos implementar el uso de la tecnología en las aulas, cada vez es más necesario utilizarlas como herramientas pedagógicas que nos facilitan la labor en gran medida, además los jóvenes deben aprender a incorporarse cada vez más en un mundo tecnológico.
Saludos.

Muy buenas noches compañera

En definitiva lo que usted plantea es de suma importancia, ya que la innovación no solo radica en la aplicación de x o y actividad, si no en la integralidad de manera tal que las actividades permitan romper con el paradigma de la transmisión unilateral de conocimientos a través de la participación de los estudiantes y su incorporación de la vivencia de cada persona con el fin de construir y aplicar el conocimiento.

Saludos cordiales

Buenas tardes Leidy.

Me parece muy acertado su comentario, como lo indica el enfoque Ciencia-Tecnología-Sociedad-Ambiente promueve una cultura científica en los estudiantes.

Le comento que un punto de interés de este enfoque es que además del tema científico incluye al tecnología, sociedad y el ambiente, partes importantes y esenciales de la ciencia.

Además, como lo mencionar Fernández, Pires y Villamañán (2014)la educación en ciencias con orientación CTSA además de una exigencia, es una necesidad. Esto por que los estudiantes están inmersos en una sociedad en la cual la tecnología, la ciencia y el ambiente son de suma importancia no solo para su diario vivir sino también para su educación. Los alumnos deben de apreciar y analizar que estos cuatro aspectos se complementan entre sí y no solo son parte de los contenidos que se ven en clase sino a su vez hacerlos parte de su cultura científica.

También es importante que nosotros como docentes tengamos claro que este enfoque CTSA se logra primeramente cambiando los viejos métodos de la educación tradicional por un proceso de enseñanza-aprendizaje significativo en la cual los estudiantes puedan trabajar por ejemplo con el método de indagación. Un punto clave en este cambio es la elaboracipon del currículo, el cual debe estar enfocado en experiencias de reflexión, indagación y exploración con el fin de despertar el interés científico de los estudiantes y crear una cultura científica.

Saludos.

Referencia

Fernandez, I. M., Pires, D. M., y Villamañán, R. M. (2014). Educación Científica con Enfoque Ciencia-Tecnología-Sociedad-Ambiente: Construcción de un Instrumento de Análisis de las Directrices Curriculares. Formación Universitaria, 7(5), 23–32. https://doi.org/10.4067/s0718-50062014000500004

Buenas tardes compañera: tu comentario es muy acertado, rescato el hecho que resalta de que la ciencia y la tecnología van de la mano en la actualidad, y sabemos que nuestros alumnos han crecido de la mano con la tecnología por lo que nos resta es fortalecer en ellos la cultura científica motivarlos por aprender de ciencias, por investigar y desarrollar en ellos la capacidad critica y analitica en la resolución de problemas, como herramientas para enfrentar la vida. saludos.

Buenas noches tengan todos, a continuación mi primer aporte del tema.
Según (Fernandes, 2014), la meta educativa principal del enfoque Ciencia-Tecnología-Sociedad-Ambiente (CTSA), es el desarrollo de la cultura científica en los estudiantes, que les permita comprender los avances científico-tecnológicos de la sociedad actual, haciendo que sean capaces de utilizar en contextos reales los conocimientos y las competencias adquiridas en la escuela.
Sin duda la comprensión de conceptos científicos es importante en la educación, de hecho es obligatoria, pero además de ser parte de las instituciones educativas, la educación científica debería también ser capaz de brindar a los estudiantes conocimientos y herramientas que posean un carácter social, para que adquieran seguridad en el momento de debatir ciertos temas de actualidad en cuanto a ciencia. Asimismo, deben conocer el valor de ciencia en nuestras vidas, que sean capaces de explicar fenómenos naturales cotidianos y dotarlos de los instrumentos necesarios para indagar la realidad natural de manera objetiva y rigurosa.
Saludos.
Bibliografía
Fernandes, I. M. (17 de junio de 2014). Educación Científica con enfoque Ciencia-TecnologíaSociedad-Ambiente. Construcción de un Instrumento de Análisis de las Directrices Curriculares. Obtenido de https://aprende.uned.ac.cr/pluginfile.php/1201610/mod_resource/cont...

Muy buenas noches compañera.

De acuerdo a lo planteado me gustaría ampliar la importancia de como la ciencia realmente nos permite interpretar la realidad que nos rodea, ya que el enfoque propuesto, se divorcia del concepto de aprender conceptos de manera memorística y apuesta por una educación científica aplicada a la realidad de manera objetiva y fundamentada pero sobrepasando la barrera de la memoria para llegar al análisis y la comprensión.

Buenas estimados compañeros y profesor.

Con respecto a la enseñanza de las ciencias naturales orientada hacia la CTSA, pienso que dado nuestra realidad actual, donde la tecnología es parte de nuestra cotidianidad, esta debe ser implementada también en algo tan necesario para una sociedad como la educación.
Precisamente el área de las ciencias exactas, la utilización de las TIC puede significar una gran herramienta en el proceso de aprendizaje de los estudiantes, puesto que cada día surgen nuevos recursos y técnicas educativas que pueden ayudar a desarrollar experiencias significativas en los estudiantes.


Referencias:
Fernandez, I. M., Pires, D. M., y Villamañán, R. M. (2014). Educación Científica con Enfoque Ciencia-Tecnología-Sociedad-Ambiente: Construcción de un Instrumento de Análisis de las Directrices Curriculares. Formación Universitaria, 7(5), 23–32.

Saludos.

RSS

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Sostenibilidad de RedDOLAC

ANUNCIE CON NOSOTROS

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: reddolac@gmail.com

NOS AUSPICIAN

ANUNCIOS

Consulte el proceso para tramitar su constancia de ser miembro de RedDOLAC al correo: reddolac@gmail.com

Se aclara que no es obligatorio tramitar constancia para ser miembro de RedDOLAC.

Contáctenos

Dónale a RedDOLAC

Apoyemos para que RedDOLAC siga en línea
(más información aquí)

DONAR

Foro

Reflexión

Iniciada por Manuel Pérez Azahuanche en Tecnologías de Información y Comunicación Hace 2 horas . 0 Respuestas

Metal Cup

Iniciada por josefa mestre lamorú en Tecnologías de Información y Comunicación el sábado. 0 Respuestas

RedDOLAC

Organizaciones

Canal de audio RedDOLAC

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

IBSN

© 2020   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio