Discusion sobre la Identidad digital y la identidad grafica en internet, para determinar si los criterios considerados se puedan aplicar al PLE, que se vaya a diseñar

Buenos días

Respetados compañeros del curso de E-Mediador en AVA

Cordialmente los invitos a que iniciemos la discusión sobre la Identidad digital y la identidad grafica en internet, para determinar si los criterios considerados se puedan aplicar al PLE, que se vaya a diseñar.

Teniendo como base los siguientes puntos de vista.Un cordial saludo Unadista

De acuerdo al tema de discusión basado en este momento 3. Sobre la identidad digital y la identidad gráfica en internet, para determinar si los criterios considerados se aplican al PLE diseñado o en diseño.

Se presenta reflexión en donde se abordan las tematica definida sobre que es la identidad digital en internet y la identidad grafica en internet y su aplicabilidad en el entorno personal de aprendizaje (PLE).

De acuerdo a las opiniones y planteamientos que establecen acerca de la identidad digital, Giones – Valls y Serrat – Brustenga (2010), dicen que la “identidad digital se trata en la literatura científica en el área de la cibercultura. De hecho, varios autores lo han vinculado a la encriptación de datos, la privacidad, la seguridad en Internet (Camenisch, 2009) y la pesca (en inglés, phishing) (Kirdi y Kruegel, 2006). Cabe decir que también hay autores que han tratado la identidad digital en el contexto empresarial y la han relacionado con intranets corporativas y aplicaciones de la web social en las empresas (Aced et al., 2009a; Bancal et al., 2009). Por otra parte, en la literatura académica se refleja el interés sobre las características de la comunicación mediante ordenador (CMC) que imprimen nuevas pautas de desarrollo de identidades digitales (Campbell, 2005), así como los comportamientos en línea de niños, de adolescentes, de colectivos étnicos o de diferencias de género.

Las aportaciones al respecto, sin embargo, no se centran en el conjunto de habilidades digitales e informacionales que se han revelado como fundamentales en los últimos años y que son el objeto de este trabajo. En este sentido, la relación entre estas habilidades y las actividades sociales, culturales y académicas, cada vez más variadas en la red, constituye un nuevo tema de estudio que la literatura científica todavía no ha tratado suficientemente, así como la construcción de la identidad en la red en entornos no anónimos (Zhao et al., 2008). Algunos trabajos que sí han tratado la identidad digital bajo la perspectiva de los multialfabetismes son los de Perkel (2006) y Livingstone (2004).

La identidad digital está actualmente en auge en el campo del marketing y se conoce como identidad digital corporativa, pero en este trabajo se limitará el concepto de identidad digital a todo aquello que identifica un individuo en el entorno web. Tampoco se abordarán los posibles nombres adoptados por los usuarios de Internet ni sus avatares.

Este concepto tiene por objetivo abordar el tema de la gestión de la identidad digital personal, que se define como la habilidad de gestionar con éxito la propia visibilidad, reputación y privacidad en la red como un componente inseparable y fundamental del conjunto de habilidades informacionales y digitales, las cuales se han convertido en fundamentales para vivir en la sociedad informacional”.

La gestión de la identidad digital

En una sociedad intensamente informatizada, uno de los peligros existentes es la diferencia entre los que tienen acceso a las nuevas tecnologías y los que no, así como el abismo entre los que saben utilizarlas y los que no. Así, estos últimos se convierten en el nuevo sector en riesgo de exclusión social. Este fenómeno se ha denominado brecha digital o brecha digital.

Para evitar la marginación que esta fractura conlleva es necesario que los ciudadanos desarrollen habilidades informacionales y digitales. Podemos diferenciar entre las habilidades más básicas, como saber leer o gestionar un documento digital, y las habilidades más avanzadas, tales como coordinar un equipo de trabajo que no se puede reunir presencialmente o hacer trámites a través de la Administración electrónica. Entre las nuevas competencias que el ciudadano del siglo XXI debe adquirir, está la competencia de gestionar eficazmente la propia identidad digital.

Cómo se construye una identidad digital? De forma activa, se hace aportando textos, imágenes y vídeos en Internet; participante, en definitiva, del mundo web. En los sitios de redes sociales, Boyd y Ellison (2007) se construye a partir de un perfil de usuario, que a menudo se enlaza a perfiles de otros usuarios o contactos. Una identidad digital bien gestionada y homogénea con la identidad analógica no sólo repercute en una vida más activa en todos los ámbitos sino que también tiende a consolidar un entramado social más sólido fuera de Internet. Sin embargo, la construcción de la identidad digital está ineludiblemente ligada al desarrollo de habilidades tecnológicas e informacionales, ya una actitud activa en la red, participativa, abierta y colaborativa.

La identidad digital se puede configurar de muchas maneras y una misma persona puede tener diferentes identidades utilizando herramientas diversas o bien tener sólo una. A partir de Gamero (2009) se presentan una serie de herramientas gratuitas y accesibles en la red, a través de las cuales cualquier persona puede vertebrar una identidad digital.

a) Blog
El nombre de blog o bitácora proviene de la navegación y se refiere al diario de un barco. Extrapolado a nuestros días, un blog ha pasado a ser un diario que tanto puede ser personal como corporativo. Un ejemplo de blog que contribuye a construir la identidad de su autor es el de Genís Roca.

b) microblog
Son una herramienta similar a los blog, con la diferencia de que tienen un número limitado de caracteres y que se pueden publicar a través de diversas aplicaciones, tales como vía SMS o por correo electrónico. Los usuarios de los microblogs, aparte de escribir micromensajes, pueden seguir otras personas y conocer lo que hacen y comentan. Un ejemplo de un microblog, con bastante repercusión y vinculado a una persona física, es el del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que tiene más de dos millones de seguidores. Explica en que está trabajando, qué está haciendo y qué piensa. Es un ejemplo de marketing y consolidación de su identidad digital en la red.

c) Portales de noticias y sitios web
Cualquier página web puede ser una plataforma a partir de la cual construir una identidad digital. Un ejemplo es el prestigioso portal de noticias y revista Wired, el cual permite que cualquier lector comente una noticia. Estos comentarios son firmados (a menudo con seudónimos) y recuperables posteriormente a la red porque algunos buscadores, como Google, los indexan. A la hora de aportar comentarios y opiniones en Internet, hay que tener presente que estos mensajes se pueden encontrar a través de los buscadores y que difícilmente desaparecen de la red.

d) Sitios de redes sociales genéricas o especializadas, tales como Facebook, LinkedIn, XING o pleiteando (esta última especializada en el mundo jurídico).El uso de las redes sociales se está extendiendo con rapidez. Sin embargo, el dominio sobre todos los aspectos que implican no es generalizado. A la hora de gestionar la propia identidad, muchos de los sitios de redes sociales permiten que no se muestren algunos de los datos del perfil. Así, la red Facebook permite restringir el acceso a ciertas informaciones, a usuarios concretos o a grupos de usuarios en la configuración de cada perfil.

e) Textos, fotografías o vídeos en la red, con Google Docs, Picasa, Flickr, YouTube o Vimeo.Todas las actividades en la red (visitas a la web, clics en un enlace, comentarios en un blog, colgar una fotografía o un vídeo ...) quedan registradas y difícilmente se borran. El conjunto de todas estas trazas en Internet forman parte de la identidad digital de una persona, de quien posteriormente se pueden buscar y recuperar gran parte de las acciones, los comentarios y las opiniones que ha dejado en la red.

f) El correo electrónico
Del mismo modo que no se borra el rastro en la red, en general, tampoco se borran los mensajes del correo electrónico, a pesar de que estén protegidos con una contraseña. Hay proveedores de correo electrónico que personalizan la publicidad que aparece en pantalla mediante el contenido de los mensajes electrónicos. Por ejemplo, si en el texto de un mensaje aparece la palabra "Londres" la publicidad personalizada podrá ser "Vuelos a Londres" o "Hoteles en Londres".

Figura 1 Ejemplo de identidades digitales: http://bid.ub.edu/24/giones1.jpg

En la identidad digital convergen muchos aspectos de carácter sociológico, cultural e incluso psicológico. A veces esta identidad digital no se corresponde con la real, simplemente porque cada uno quiere mostrar lo mejor de sí mismo, es lo que se conoce como self-presentation. Según Goffman (1981), cuando un individuo se presenta ante los demás transmite la impresión de que quiere proyectar. Los otros, a su vez, intentarán conseguir el máximo de información del individuo y poner en juego la que ya tienen, hasta llegar al punto donde el individuo ya sabe qué esperar de los otros y los otros de la individuo. Wood y Smith (2005) definen la identidad como "una construcción compleja, personal y social, consistente en parte en quien creemos ser, como queremos que los demás nos perciban y como, de hecho, nos perciben" y los mismos autores afirman que en la comunicación electrónica lo que prevalece es la imagen que se quiere mostrar a terceros. Es claro que la vida analógica condiciona quienes somos en Internet, pero hay que destacar que una vida activa en la red también puede repercutir positivamente en el mundo fuera de línea.

La identidad digital puede mostrar cómo es de diversa la propia vida y como es de múltiple la propia identidad. Una misma persona puede tener diferentes identidades, por ejemplo, como hacen de un grupo de música internacional, como miembro de una comunidad religiosa y como integrante de un linaje familiar. Estas tres identidades pertenecen a una misma persona y esto se puede ver fácilmente reflejado en Internet.

Actualmente, se pueden encontrar con facilidad los datos y los productos de la actividad de una persona en la red de forma fragmentaria, es decir, fotografías en un fotoblog, opiniones personales en un foro o direcciones de correo electrónico y teléfonos a una red social. Sin embargo, también hay webs gratuitos que recogen toda la información de una misma persona y la muestran ordenadamente según el tipo de datos. Lugares como pipl.com o 123people.com suelen ofrecer todo tipo de datos, incluso a través nubes de palabras con los conceptos que más identifican a una persona.

Es interesante conocer hasta dónde ha llegado la preocupación por las identidades. Jim Killeen grabó un reportaje, Google Me, http://www.googlemethemovie.com/. Consulta: [23/08/2014] .sobre la problemática de encontrar en el buscador Google más de una persona con el mismo nombre y apellidos y que, por tanto, podrían confundirse, si no fuera por la profesión o la ubicación geográfica. En el reportaje de Killeen, él mismo entrevista diferentes Jim Killeen de todo el mundo con profesiones y vidas absolutamente diferentes pero que comparten el nombre de pila y el apellido. El actor plantea a los entrevistados un grupo de treinta preguntas que van desde cuál es su color preferido hasta de que se arrepienten o se enorgullecen en la vida. La posibilidad de encontrar datos personales en la red de una manera muy fácil y seguir las actividades de personas en principio desconocidas puede abrir puertas ignotas y hace posible empresas y proyectos, como el de Killeen, que hace unos años eran impensables. El reportaje, además, nos invita a la reflexión sobre qué nos hace semejantes y que nos hace diferentes en la red y nos alerta sobre la posibilidad de confundir identidades personales.

La identidad digital se trata en la literatura científica en el área de la cibercultura. De hecho, varios autores lo han vinculado a la encriptación de datos, la privacidad, la seguridad en Internet (Camenisch, 2009) y la pesca (en inglés, phishing) (Kirdi y Kruegel, 2006). Cabe decir que también hay autores que han tratado la identidad digital en el contexto empresarial y la han relacionado con intranets corporativas y aplicaciones de la web social en las empresas (Aced et al., 2009a; Bancal et al., 2009). Por otra parte, en la literatura académica se refleja el interés sobre las características de la comunicación mediante ordenador (CMC) que imprimen nuevas pautas de desarrollo de identidades digitales (Campbell, 2005), así como los comportamientos en línea de niños, de adolescentes, de colectivos étnicos o de diferencias de género.

Las aportaciones al respecto, sin embargo, no se centran en el conjunto de habilidades digitales e informacionales que se han revelado como fundamentales en los últimos años y que son el objeto de este trabajo. En este sentido, la relación entre estas habilidades y las actividades sociales, culturales y académicas, cada vez más variadas en la red, constituye un nuevo tema de estudio que la literatura científica todavía no ha tratado suficientemente, así como la construcción de la identidad en la red en entornos no anónimos (Zhao et al., 2008). Algunos trabajos que sí han tratado la identidad digital bajo la perspectiva de los multialfabetismes son los de Perkel (2006) y Livingstone (2004).

Ahora partiendo de la definición de que es la Identidad Gráfica, se puede decir que es el compendio de imágenes y recursos gráficos que ayuda a identificar a una institución, persona o producto. Para ello se usa un símbolo, una tipografía particularizada (logotipo) o una combinación de ambos.

Adicionalmente se puede usar otros recursos como texturas, formas, etc. que harán aún más identificable en sus aplicaciones.Las aplicaciones son los soportes donde se emplea el símbolo o logotipo, que va desde la papelería, impresos, uniformes, vehículos, inmuebles, etc. Toda la identidad gráfica es recomendable normarla mediante un manual, para que se mantenga una consistencia en las diferentes sucursales o áreas de dicha institución.

Es aquí en donde la Internet juegan un papel fundamental y poder establecer las relaciones entre la identidad digital y la identidad grafica en internet, que un individuo o persona o institución o producto se puedan identificar a través de esta, utilizando las diferentes herramientas, recursos y fuentes de información, a través de las redes sociales, o su aplicación fundamental en el diseño de los entornos personales de aprendizaje (PLE).

Desde mi punto de visto creo que su aplicación si es muy importante, dentro del papel que va a jugar el E-Mediador y su interrelación con los E-Estudiantes, para que ellos tengan unos mecanismos diferentes en la apropiación del aprendizaje.

Este será el reto en cada uno de los E-Mediador, en la aplicabilidad de su entorno personal de aprendizaje (PLE), con respecto a los diferentes cursos desde el campus virtual de nuestra Universidad UNAD, seamos gestores de la capacidad de emprenderismo, que tengan los E-Estudiante, y esto se traduzcan en los futuro profesionales con una excelente capacidad de gestión empresarial, y de esta forma sean dinamizadores de cambio para las diferentes regiones del país de donde ellos provenga.

Cordialmente

Daniel Enrique Zambrano Arroyo
Tutor_Cead_Tunja_Nodo_Boyaca
Daniel.zambrano@unad.edu.co
Skype: Daniel.enrique.zambrano.arroyo
Twitter: @danizambra
Cel: 3114439493

Visitas: 893

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Saludos Daniel

Felicitaciones por la participación realizada frente a la temática "Identidad digital y la identidad gráfica en internet, para determinar si los criterios considerados se puedan aplicar al PLE, que se vaya a diseñar"; la verdad es muy completa, sin embargo, en lo que tiene que ver con la identidad digital, considero (Con el debido respeto) que se puede resumir en el siguiente párrafo:

La Identidad Digital es el conjunto de informaciones publicadas en Internet sobre mí y que componen la imagen que los demás tienen de mí: datos personales, imágenes, noticias, comentarios, gustos, amistades, aficiones, etc. Todos estos datos me describen en Internet ante los demás y determina mi reputación digital, es decir, la opinión que los demás tienen de mí en la red. Esta identidad puede construirse sin que se corresponda exactamente con la realidad. Sin embargo lo que se hace bajo esa identidad digital tiene sus consecuencias en el mundo real y viceversa. Recuperado el 24/08/2014 de: http://canaltic.com/internetseguro/manual/3_mi_identidad_digital.html

Teniendo en cuenta la definición anterior, comparto con el compañero Daniel sobre la importancia que tiene la construcción consciente de la identidad digital en el desarrollo del PLE (Personal Learning Environment), en el sentido de que siendo el PLE una estrategia autónoma de aprendizaje, en la cual aprendo con otros, de otros y esos otros aprenden de mí, entonces, la necesidad de crear una identidad digital clara permitirá, una mayor facilidad en la conexión, conocimiento y ubicación de pares, con perfiles semejantes y con un fin en común, el aprendizaje sobre un área o temática en particular, ahora, por otro lado, es necesario ser muy cuidadoso al momento de facilitar nuestra información de contacto en las diferentes redes, pues necesario tener certeza de que la comunidad del conocimiento a la cual pertenezco, es totalmente confiable, teniendo en cuenta que parte de mi información personal, será visible para los integrantes de la red; es precisamente en este tópico, cuando nuestro papel como E mediador en ambiente AVA y en particular en la elaboración del PLE del estudiante, tiene que trascender en los alumnos, pues un buen asesoramiento, permitirá al estudiante un alto grado de confiabilidad al momento de involucrase en redes sociales de conocimiento, sin temor a que su información sea utilizada con fines que puedan afectar la integridad del aprendiz, dicho asesoramiento es aplicable en cualquier nivel de formación y en particular en la UNAD(Universidad Nacional Abierta y a Distancia), pues la utilización de las herramientas tecnológicas e internet, es una necesidad de la universidad en el desarrollo de sus cursos.

Cordialmente

Edson Daniel Benitez Rodriguez
Tutor_CEAD_Ibagué

Respetado Ing. Daniel, quiero expresar mis más sinceras felicitaciones por tan importante aporte realizado con el fin de fortalecer nuestro curso de E_mediador UNAD. Su trabajo demuestra la dedicación y sentido de pertenecía que usted ha demostrado en cada uno de sus cursos impartidos en la universidad.


Congratulaciones

Comparto suaporte teniendo en cuenta que PLE desde una perspectiva pedagógica para que cumpla con las funciones de una herramienta educativa para el aprendizaje. Y con esta visión se entiende que en la implementación del PLE se está aplicando el modelo filosófico y pedagógico de la UNAD, que hace énfasis en el aprendizaje abierto y flexible, ya sea que la mediación sea tradicional o virtual como es el caso de los AVA; y por lo tanto, los planteamientos relacionados con la enseñanza flexible atribuyen al alumno la posibilidad de participar activamente en la toma de decisiones sobre su aprendizaje, por lo cual no solo el docente debe implementar su PLE si no que cada estudiante debe hacerlo. Con lo anterior se busca romper el esquema de modelos educativos cerrados, y más bien se está fortaleciendo a un modelo educativo centrado en el alumno en contraposición de estar centrado en la enseñanza, en la institución o en los materiales. Que el estudiante tome las decisiones sobre su aprendizaje, constituye una de la razones por las que el concepto de aprendizaje abierto y enseñanza flexible aparece más asociado con el uso de sistemas interactivos en experiencias de aprendizaje colaborativo y esto es lo que busca la UNAD es esta nueva etapa para consolidar con mayor fuerza su modelo pedagógico utilizando los AVA.

Muy buen día para todos.
Felicitaciones por Sus comentarios y aportes, Daniel Enrique hace un recorrido muy centrado en la identidad digital y gráfica, Edson Daniel y Gloria comparten sus reflexiones sobre el proceso de enseñanza aprendizaje virtual como características del Modelo de la UNAD.

A lo que deseo compartir mi punto de vista:

Identidad Digital en Internet: La identidad digital la entiendo como las actividades y acciones que los demás ven que hacemos o tenemos en Internet, así como podemos definir a una persona por la forma como habla, el contenido de lo que habla, como actúa en diferentes ocasiones, como se comporta, que y como piensa etc. Así mismo podemos identificar y definir a una persona por sus acciones, comentarios, información y documentos que deje o trabaja en la Red, se puede entonces definir su estilo de escritura, su forma de de pensar y su corriente de pensamiento, sus gustos, etc.

Cada persona de acuerdo con sus propios intereses y con sus actividades académicas o de información y conocimiento podrá construir una Imagen Digital con la que quiera que lo identifiquen, para eso deberá consolidar y manejar muy consientemente la cantidad y calidad de información que coloque en la red, la forma como quiere (o requiere) que sea visibilizado por los demás, la reputación que construya y que ayuden a construir los demás con comentarios y aportes.

En ese sentido me surge una inquietud, ¿la imagen digital de una persona en la red es la misma imagen que proyecta una persona de forma física?, creo que no, dependerá mucho de las intenciones, objetivos, necesidades y gustos que dicha persona tenga, así como de su seriedad e integridad personal y profesional.

Identidad Gráfica en Internet: Hace referencia a la manifestación de la marca, lo que generalmente se conoce como logotipo, aunque también son criterios de identificación los colores de fondo, las formas, los tipos de letra, etc, las representaciones por la cuales se generará recordación dentro y fuera de la red.

Aplicabilidad en el PLE: Siendo el PLE el producto de la organización de una serie de herramientas web, que satisfacen las necesidades e intereses de información y aprendizaje, las cuales se comparten además con otras personas que tienen esos mismos intereses, la aplicabilidad de la Identidad Digital y de la Identidad Gráfica es ineludible y hasta necesaria; en el caso del Docente o de un experto en un tema o área la Identidad debería hacer notar a las demás personas (alumnos y otros usuarios) que se trata de esa persona en particular, por lo que juegan un papel muy importante como individualización e identificación dentro de las redes que se manejen o comparten.

Pienso que así como en la forma física y presencial requerimos tener una identidad y una personalidad para ser reconocidos dentro de la sociedad como individuos, también en Internet requerimos ser reconocidos como individuos virtuales y que hacemos parte de los círculos o redes digitales; ese reconocimiento individual parte de la Identidad Digital y de la Identidad Gráfica, la cual construimos con nuestra buena o mala gestión del PLE.

Muchas gracias.
Att:
Raul Vargas
Docente MT CEAD Acacias

Cordial saludo. Creo mis antecesores desde Daniel Enrique hasta Raúl Vargas realizan aportes importantes a esta discusión sobre identidad digital e identidad gráfica, y quiero compartir realizando el siguiente aporte:

Entendiendo que toda actividad que generemos en internet es parte de nuestra identidad digital, debemos tener especial cuidado con las acciones, publicaciones (textos, fotos, videos, etc), comentarios porque todo en particular y en conjunto hace parte de nuestra identidad digital y gráfica, que es una realidad presente y sostenible en el tiempo, fácil de construir, sea positiva, negativa, real, o nó, pero difícil, casi imposible de “borrar” a futuro, porque si existe algún sitio donde quede rastro permanente es en internet.

Por esta razón es necesario crear conciencia en cada uno de nosotros y en nuestros estudiantes, que las acciones o actividades que generemos en internet deben realizarse con absoluta responsabilidad, ética, profesionalismo y con medidas de seguridad, para que nuestra identidad digital sea de excelente reputación y tenga la privacidad necesaria en la red, en este mismo horizonte debemos orientar a nuestros estudiantes. De aquí la importancia de desarrollar en nosotros habilidades tecnológicas, informacionales y digitales que nos permitan gestionar de manera efectiva nuestra imagen digital, así como orientar a nuestros estudiantes en el alcance del mencionado objetivo.

Los criterios que atañen a la identidad digital y gráfica, aplican de manera amplia al PLE, porque éste, parte de actividades que generamos en internet, donde dejamos en evidencia la forma de aprender, de relacionarnos, con quien o quienes nos relacionamos, que leemos o publicamos, en fin un sello personal bastante definido, que hace parte importante de nuestra identidad digital y gráfica.

Daniel.

Me parece muy interesante el tema de la identidad digital, dado que nos convoca a reflexionar, pensar, comprender en medio de una sociedad global, el sentido de la identidad y por supuesto nos invita a hacernos preguntas como el sentido de la identidad, sobre o desde que presupuestos hablar de identidad, en los procesos académicos podemos hablar de identidad? cuál sería la misión de la identidad, mas allá de un referente de publicidad comercial, es posible pensar la identidad digital desde el ámbito educativo desde lo filosófico? desde lo pedagógico? desde la cultura? desde el marketing?

Entidades como telefónica pone a consideración de la discusión sobre el tema de la identidad digital una serie de aspectos que bien pueden vincularse a esta discusión que tu has propuesta y tienen que ver son los siguientes tópicos:

- Un cuestionamiento a que es la identidad digital
- Elementos de la identidad
- Componentes de la identidad
- Impactos del sentido de la identidad en campos de actuación como la educación, la sociedad, la economía, la publicidad
- Construcción de identidad
- Las actitudes de los usuarios ante la identidad
- El valor económico y social de la identidad

Interesante los elementos que se colocan en la discusión para fortalecer temáticas de gran interés y que nos vuelvan sobre nuestro propio quehacer pedagógico .

RSS

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

CONGRESOS

Anuncios docentes

ANUNCIOS PARA DOCENTES

Whatsaap: +51-942470276 / Correo: direccion@reddolac.org
Tramite su constancia de miembro activo de RedDOLAC
____________________________
Whatsaap: +51-942470276 / Correo: direccion@reddolac.org
Tramite su constancia de miembro activo de RedDOLAC

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio