Entiendo que es un tema interesante que merece ser tenido en cuenta, dado la cantidad de entidades extranjeras que ofrecen los servicios de educaciòn no reglada ( a distancia). A partir del año 2000 y con el advenimiento definitivo de la globalizaciòn, las Universidades tradicionales ( presenciales)han ido creando sistemas de educaciòn terciaria y universitaria a distancia, con el propòsito de no perder mercado.
Las universidades a distancia puras, que se han mantenido en ese renglòn desde siempre, chocan con el problema de su reconocimiento por parte de los organismos de control locales. Dicho desmerecimiento hace que los estudiantes de un pais determinado no puedan acceder a programas de educaciòn superior, que incluso no se dictan en sus propios paises, ya sean carreras de grado o de post-grado.
Entiendo que es un problema que se debe tratar a fin de que todos los estudiantes tengan la misma igualdad de oportunidades, ya sea en su propio pais o en el extranjero.
Hay una Convenciòn de La Haya de 1961 que en el capìtulo de Educaciòn ratifica mediante la Apostilla la legalidad y legitimidad de los tìtulos abtenidos en un pais extranjero. Las universidades que pueden Apostillar en La Haya son aquellas que ya han pasado por un filtro de calidad, seriedad, estructura, currìcula programàtica, etc. Es entendible que los paises quieran adaptar cualquier titulaciòn a su currìcula local, pero no menos cierto que se niegan a convalidar los crèditos acadèmicos obtenidos fuera de el.
Mucho se ha escrito sobre este asunto y no son menos las trabas burocràticas que se ponen al momento de la convalidaciòn.
En un mundo que ya no admite lìmites en la informaciòn, en donde el recalentamiento en el proceso del conocimiento ha superado lo imaginable en beneficio de la comunidad, la negaciòn de este tipo de educaciòn bien llevada y controlada, es extemporànea.

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