"Nadie enseña a nadie, con humildad para aprender, tod@s aprendemos de tod@s"
Saludos, este post se habilita con el fin de poder discutir y reflexionar sobre temas relacionados en la investigación en la didáctica de Enseñanza de las Ciencias Naturales orientada hacia tres ejes temáticos:
1.Ciencia, Tecnología, Sociedad y Ambiente (CTSA)
2.Política curricular del Ministerio de Educación Pública de Costa Rica
3.Desarrollo de habilidades, equidad e inclusión.
Las participaciones sobre estos tres puntos deben estar orientadas bajo la siguiente interrogante:
¿Cómo podemos implementar los ejes temáticos mencionados anteriormente, en la práctica educativa en la Enseñanza de las Ciencias desde la propuesta de transformación curricular del MEP, tomando en cuenta la sostenibilidad ambiental, equidad e inclusión?
Deben realizar participaciones reflexivas y con argumentos.
Atentamente
Oscar Barahona Aguilar
Director
Cátedra Enseñanza de las Ciencias
Universidad Estatal a Distancia
obarahona@uned.ac.cr
Costa Rica
Etiquetas:
Buenos Días Compañeros ,Compañeras y Docente.
Respeto a la preguntan en cuestión es importante implementar lo anterior planteado en la pregunta en la práctica docente, es necesario promover la formación y actualización de la docencia de las materias científicas desde el punto de vista del CTSA. Además, se deben diseñar materiales didácticos y actividades que promuevan la sostenibilidad ambiental, la equidad y la inclusión. También se puede fomentar la participación activa de los estudiantes en proyectos y actividades específicas que traten temas sociales y ambientales.
Referencias Bibliográficas
Fernandes M.,Delmina M. y Villamañán R.(2024)Educación Científica con enfoque Ciencia-TecnologíaSociedad-Ambiente. Construcción de un Instrumento de Análisis de las Directrices Curriculares Departamento de Ciências da Natureza, Instituto Politécnico de Bragança, Escola Superior de
Educação Campus de Santa Apolónia, Apartado 1101, 5301-856 Bragança, Portugal.
(e-mail: isabel.fernandes@ipb.pt; piresd@ipb.pt)) Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y de la Matemática, Universidad
de Valladolid, Facultad de Educación y Trabajo Social. Paseo Belén, 1, 47011 Valladolid, España.(e-mail: rvillama@dce.uva.es)
Recibido Jun. 17, 2014; Aceptado Jul. 10, 2014; Versión final recibida Sep. 4, 2014
La tecnología y los recursos multimedia juegan un papel importante en la implementación de estos ejes temáticos en el ámbito educativo, el uso permite un acercamiento más atractivo la ciencia.
Buenas noches, excelente tu aporte. Implementar la tecnología es importante para generar motivación e interés en los estudiantes, también incluir proyectos de trabajo que fomenten la inclusión y sostenibilidad ambiental.
Saludos.
Buenos días.
Coincido en la relevancia de implementar CTSA en la práctica docente. Formación continua, materiales inclusivos y proyectos sociales empoderan a los estudiantes para un futuro sostenible. ¡Excelente propuesta!
Buenas totalmente de acuerdo compañera el implementar el CTSA en la práctica docente brinda a los estudiantes las herramientas necesarias para enfrentar los desafíos del futuro de manera sostenible. ¡Excelente iniciativa!
Hola buenas tardes, compañero
Saludos
Los ejes temáticos son importantes en el contenido de la enseñanza de las ciencias, pero también en crear un planeamiento que se adapte para todos ya que es importante que a la hora de trasmitir el conocimiento se promueva la igualdad, equidad e inclusión en donde todos vean la importancia de la CTSA en la ciencia.
Saludos compañera, agregarte que la integración de ejes temáticos en la educación científica enriquece el contenido y promueve la equidad al adaptar planes de estudio, fomentando igualdad de oportunidades, además de transmitir conocimiento, busca cultivar valores de justicia y comprensión en la comunidad educativa, reconocer la importancia de Ciencia, Tecnología, Sociedad y Ambiente (CTSA) fortalece la percepción de la ciencia como herramienta para abordar desafíos contemporáneos, sin importar las diferencias individuales. Saludos cordiales.
Buenas noches Yarelis, es muy importante el aporte que estas realizando concuerdo con el pensamiento, cabe destacar que en la actualidad son temas que deben de sumar a lo que es la educaciòn y todos los aportes del mismo.
Debemos de tomar en cuenta la igualdad de condiciones ya que cabe destacar que no todos los estudiantes cuentan con herramientas tecnologicas para llevar a cabo el proceso de aprendizaje por lo que hay que interactuar y generar estrategias didacticas de interes para la poblaciòn y que se adapte a las circustancias del sitio.
saludos cordiales
Saludos compañero.
Como docentes debemos realizar actividades innovadoras que estén enfocadas en el método del constructivismo y en el uso de CTSA ya que esto permite un aprendizaje de manera activa y de sus propias experiencias.
Buenas tardes estimada compañera,
Para poder fomentar adecuadamente educación científica, la cual sea capaz de promover la cultura científica en los estudiantes es vital que el currículo esté adaptado a las necesidades de la sociedad actual, como lo menciona su persona el crear activades innovadoras enfocadas en el método del contructivismo por parte de los estudiantes es una buena manera de lograr forjar en ellos un conocimiento critico y reflexivo con la importancia del método cientifico en la resolucion de problemas de la sociedad.
Buenos dias compañero me parece muy bien su aporte sin embargo me gustaria agregar que la formacion del docente en la educacion cientifica curricular implica tener un conocimiento solido de los conceptos cientificos, utilizar metologias activas y recursos tecnologicos, integar la enseñanza entre otras diciplinas y mantener actualizado en los avances cientificos, garantizando la calidad y estimula el interes de los estudiantes en las ciencias
Buenas tardes compañero , hoy la tecnología juega un papel tan importante para el docente y el estudiante establece una buena relación ,donde al implementar en las clases aporta de manera intensa ya que es importante para estimular la creatividad y la indagación en los estudiantes ya que permite enriquecer con más herramientas dinámicas para enseñar la ciencia .
Saludos ...
Abraham Varela Gonzales.
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