Educación científica desde las políticas curriculares MEP y la sostenibilidad ambiental, equidad e inclusión social- CECN-ECEN

Saludos, este post se habilita con el fin de poder discutir y reflexionar sobre temas relacionados en la investigación en la didáctica de Enseñanza de las Ciencias Naturales orientada hacia tres ejes temáticos:
1.Ciencia, Tecnología, Sociedad y Ambiente (CTSA)
2.Política curricular del Ministerio de Educación Pública de Costa Rica
3.Desarrollo de habilidades, equidad e inclusión.
Las participaciones sobre estos tres puntos deben estar orientadas bajo la siguiente interrogante:
¿Cómo podemos implementar los ejes temáticos mencionados anteriormente, en la práctica educativa en la Enseñanza de las Ciencias desde la propuesta de transformación curricular del MEP, tomando en cuenta la sostenibilidad ambiental, equidad e inclusión?

Deben realizar participaciones reflexivas y con argumentos.
Atentamente
Oscar Barahona Aguilar
Director
Cátedra Enseñanza de las Ciencias
Universidad Estatal a Distancia
obarahona@uned.ac.cr
Costa Rica

Visitas: 638

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Buen día compañero Luis, estoy de acuerdo con lo que usted indica, en un mundo cambiante es necesario la actualización constante por parte de los educadores, para brindar a los estudiantes una educación enriquecedora, utilizando la CTSA como herramienta interactiva e innovadora.
Saludos cordiales.

Buenas tardes compañero, me parece muy bueno tu aporte pero también quisiera agregar que es muy importante que en las aulas se implemente lo que son los trabajos colaborativos ya que de esta manera los estudiantes practican la inclusión y participación entre todos.


Buenos Días,
Actualmente la educación se adapta a los desafíos cambiantes del mundo por ello es esencial incluir los ejes temáticos Ciencia, Tecnología, Sociedad y Ambiente en la enseñanza de las Ciencias, bajo la política curricular del Ministerio de Educación Pública de Costa Rica. También resulta fundamental considerar la sostenibilidad ambiental, la equidad y la inclusión para garantizar una educación de calidad para estudiantes.
Referencias Bibliográficas
Fernandes, I., Pires, D., & Villamañan, R. (2014). Educación Científica con enfoque Ciencia-TecnologíaSociedad-Ambiente. Construcción de un Instrumento de Análisis de las Directrices Curriculares.
https://aprende.uned.ac.cr/pluginfile.php/1692959/mod_resource/cont...
Reinders, D. (2006). La investigación sobre enseñanza de las ciencias. Un requisito imprescindible para mejorar la práctica educativa.
https://aprende.uned.ac.cr/pluginfile.php/1692961/mod_folder/conten...

Hola, buenos días. Estoy de acuerdo con la importancia de adaptar la educación a los desafíos actuales.
La adaptación educativa a desafíos actuales es crucial. Integrar CTSA y promover sostenibilidad, equidad e inclusión garantiza calidad educativa para nuestros estudiantes. Sigamos avanzando juntos.

Acertado tu aporte y añado un objetivo del MEP “emancipar el sentido mismo de la educación, al buscar la inclusión y ante todo la equidad” (Vílchez, 2019)
referencias
Vilchez, C. 2019. Metodología para la enseñanza de las Ciencias Naturales empleada por docentes costarricenses de las escuelas Vesta, Jabuy y Gavilán pertenecientes a la comunidad indígena Cabécar. https://www.scielo.sa.cr/pdf/edu/v43n1/2215-2644-edu-43-01-00451.pdf

Buen día compañero
Estoy de acuerdo con tu aporte, ya que, actualmente los programas de estudio del Ministerio de Educación Pública, no solo busca que los estudiantes aprendan contenidos teóricos, sino también pretende que estos desarrollen habilidades que les contribuya en su formación como persona y además, se implementan muchas actividades llamativas para que los estudiantes sean participes de la formación de su aprendizaje, y nosotros como docentes debemos ser innovadores y utilizar la tecnología, el ambientes, la sociedad a favor para enseñar la ciencia de una forma dinámica y llamativa.

Saludos compañera.
Es necesario que en el entorno educativo se promueva la equidad, la sostenibilidad del planeta tomando en consideración los recursos disponibles sin desequilibrar los ecosistemas.

Hola buenas Tardes compañera
De acuerdo con su comentario es importante incluir los ejes temáticos así como también adaptarlos en la enseñanza de la ciencias pero sobre todo realizar una planificación con igualdad y equidad para todos y todas.
Saludos

buenas noches compañera, con relación me gustaria agregar que La tecnología y la educación científica, la sostenibilidad ambiental, la equidad e inclusión social están estrechamente relacionadas. La tecnología proporciona acceso a la información científica y permite la experimentación virtual y simulación. Además, ofrece herramientas interactivas, facilita la comunicación y colaboración a nivel global, y contribuye al monitoreo ambiental..
Saludos

Buenas tardes compañera,

Como lo menciono anteriormente, la educación actual se ve muy influenciada para poder adaptarse a los desafíos recurrentes del mundo, por lo cual, es vital que desde las escuelas se les inculqué la importancia de considerar la Ciencia y Tecnología como dos herramientas que facilitan el proceso educativo en el ámbito de todas las materias pero más en las Ciencias Naturales; por lo cual, se debe promover la cultura científica desde las escuelas y las casas, en donde dicha promoción se puede realizar desde la perspectiva de poder observar, inferir, clasificar, explicar, relacionar, argumentar para la resolución de problemas, describir los fenómenos observados y como podemos mejorar la sustentabilidad del ambiente.
Fernández, I., Pires, D., & Villamañán, R. (2014). Educación Científica con enfoque Ciencia-TecnologíaSociedad-Ambiente. Construcción de un Instrumento de Análisis de las Directrices Curriculares. https://aprende.uned.ac.cr/mod/resource/view.php?id=286030

 Buenas noches compañera Yocelyn, estoy de acuerdo con lo que usted indica, es muy importante que se considere la equidad en el marco educativo, puesto que, la población estudiantil es muy diversa y, por ende, poseen diferentes formas de aprender, por lo tanto, nuestro deber como docentes es utilizar diferentes estrategias de aprendizaje para suplir esas necesidades.
Saludos cordiales.


Referencias

MEP (2015).Trasformación curricular: educar para una nueva ciudadanía https://aprende.uned.ac.cr/pluginfile.php/1692961/mod_folder/conten...

Buenas tardes también quisiera aportar que es fundamental que se implementen las actividades lúdicas en la educación donde todos los estudiantes tengan la oportunidad de participar y desarrollar las grandes habilidades de forma grupal dentro del aula.

RSS

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

CONGRESOS

Anuncios docentes

ANUNCIOS PARA DOCENTES

Whatsaap: +51-942470276 / Correo: direccion@reddolac.org
Tramite su constancia de miembro activo de RedDOLAC
____________________________
Whatsaap: +51-942470276 / Correo: direccion@reddolac.org
Tramite su constancia de miembro activo de RedDOLAC

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio