Los jóvenes egresados de su formación básica, ¿Qué es lo que hacen depues de haber egresado de su formación básica?, sabiendo que todos no estudian en la universidad, pues como cualquier mortal busca un empleo o no sabe en qué trabjar.

Visitas: 179

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Buenos días, desde Cartagena, Colombia, profesor Julián. Casi siempre, por falta de capacitación de los docentes Licenciados en Ciencias de la Educación, la mayoría de las instituciones educativas ofrecen bachillerato académico. Para implementar cualquier otra modalidad, sería necesario capacitar a los docentes o contratar universitarios de otras áreas, seguramente más costosos, e invertir en infraestructura y equipos para brindar cualquier modalidad de bachillerato técnico.

Es claro que, por comodidad, no se consultan las necesidades de los estudiantes ni de las comunidades educativas y simplemente se ofrece el bachillerato académico, esperando que luego de presentar las pruebas de conocimientos exigidas por el gobierno, el joven se presente a una universidad.

Usted, por supuesto, está planteando la situación de las instituciones públicas que ofrecen educación secundaria, puesto que en las privadas casi todos tienen solvencia económica para presentarse a universidades públicas, donde pueden hacer valer sus influencias si no logran aprobar el examen de admisión, o matricularse en universidades privadas, pues tienen la capacidad económica.

No podemos desconocer que quizá hasta un veinte por ciento de los bachilleres egresados de instituciones públicas pasan en la universidad pública y terminan carreras universitarias y que tal vez otro veinte por ciento termina carreras técnicas o tecnológicas, pero ¿qué pasa con los bachilleres que ya no pueden estudiar más y que tienen urgencia de trabajar?

Esos jóvenes, con edades promedio de dieciséis años, a veces necesitan independizarse de sus padres, por muchos motivos, formar nuevos hogares, mantenerse ellos mismos, algunos consiguen pareja e hijos y múltiples obligaciones económicas.

Después de estudiar once o doce años, los únicos empleos que les ofrecen son los mismos que desempeñaban antes personas que ni siquiera habían cursado la primaria: Vendedores de calzado o ropa en almacenes, vendedores informales en la calle, conductores de taxis, ayudantes del conductor, barrenderos de calles, distribuidores de comida a domicilio, y les exigen moto, labores de aseo, empacadores en los grandes supermercados, mecánicos de patio, lavadores de autos y otros que usted conoce.

Es muy raro que ganen un salario mínimo y que disfruten de sus prestaciones sociales.

Esos jóvenes, extremadamente vulnerables, son los candidatos ideales a quienes les susurran al oído o les hacen abiertamente toda clase de propuestas para obtener dinero rápido, no digo fácil, pues creo que nunca es fácil así.

¿Será que este problema lo empiezan padres irresponsables? Y para los gobiernos democráticos es sumamente difícil tomar medidas drásticas con este tipo de padres, por el temor de no respetar los derechos humanos que tanto pregonamos.

RSS

NOS AUSPICIAN

INSTITUTO RedDOLAC

Sostenibilidad de RedDOLAC

ANUNCIE CON NOSOTROS

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: reddolac@gmail.com

NOS AUSPICIAN

ANUNCIOS

Consulte el proceso para tramitar su constancia de ser miembro de RedDOLAC al correo: reddolac@gmail.com

Se aclara que no es obligatorio tramitar constancia para ser miembro de RedDOLAC.

Contáctenos

Dónale a RedDOLAC

Apoyemos para que RedDOLAC siga en línea
(más información aquí)

DONAR

Foro

sml

Iniciada por aladanh alibaba en Temas Libres el martes. 0 Respuestas

Analogías metaforicas.

Iniciada por armando barraza cuéllar. en Didáctica y Pedagogía. Última respuesta de armando barraza cuéllar. 4 Dic. 1 Responder

Siete pasos para poder llegar a una educacion de ata calidad.

Iniciada por armando barraza cuéllar. en Didáctica y Pedagogía. Última respuesta de armando barraza cuéllar. 30 Nov. 1 Responder

RedDOLAC

Organizaciones

Canal de audio RedDOLAC

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

IBSN

© 2019   Creado por Henry Chero V..   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio