EL CAMBIO EN LA EDUCACIÓN ES POSIBLE

En las últimas décadas la baja calidad de la educación en Colombia se ve reflejada en los resultados de las pruebas internacionales PISA, al preguntarnos por qué se da esta situación, si nuestros estudiantes presentan las pruebas Saber, la razón puede ser que éstas no evalúan aspectos que se deben trabajar en las instituciones educativas como, lectura crítica y la resolución de problemas de la vida cotidiana y la actualidad.

Otra de las razones es que la educación en nuestro país, aún se dedica a transmitir información, que los estudiantes encuentran en los textos o en internet. Los contenidos de castellano y procedimientos que en matemáticas o química resultan aburridos para los estudiantes, deberían trasladarlos a la práctica y a la resolución de problemas reales del contexto; así serían más interesantes estas áreas del conocimiento. Por ejemplo, en castellano los estudiantes deberían adquirir competencias en lectura crítica y escritura para la redacción de textos coherentes, ensayos sobre la realidad nacional, artículos de opinión, etc, que le permitan expresar sus expectativas ante el estado y la sociedad a la que pertenecen.

Los planes de estudios son muy extensos y contemplan las áreas transversales en el tema ambiental, paz y democracia, sexualidad y tiempo libre, pero de una forma muy superflua y no hay un enfoque en el desarrollo de las artes, el deporte, pensamiento crítico, así como el manejo de conflictos y convivencia, aspecto que últimamente se constituye en el factor más determinante en la deserción escolar.
Según Julián De Zubiría Samper, “a estas competencias debería dedicarse por completo la educación básica, como hacen los países que obtienen los mejores lugares en estas pruebas. Así por ejemplo, en Europa un movimiento que trabaja por este mismo fin se denomina: Hay que volver a lo básico. Otro movimiento análogo en Estados Unidos se conoce como: Menos es más. Es cierto, menos contenidos permitirían trabajar con mayor profundidad cada una de las competencias transversales que consideremos prioritarias…”. Zubiría menciona a Platón en su diálogo “Las Leyes”, viendo la necesidad de reflexionar en los contenidos de las asignaturas para profundizar en la pedagogía. Uno de los postulados de Platón se refería a “la ignorancia absoluta no es el mayor de los males ni el más temible, una vasta extensión de conocimientos mal digeridos es cosa peor”.
En este sentido, vemos que es imperante la necesidad de poner en práctica esta reflexión que sigue vigente, si queremos mejorar la calidad de la educación en América Latina.

Otro aspecto relevante es que la educación debe liderar la transformación social, centrándose en el ser humano como el sujeto capaz de propiciar cambios para sí mismo. En este sentido, es importante adoptar una visión más humanista, donde los estudiantes reaprendan del proceso de aprendizaje, conscientes de su esencia y su rol en la sociedad.

Qué mejorar en el sistema educativo?

En el proceso de selección de directivos y docentes, evaluar las competencias comportamentales y pedagógicas, implementando procesos formación permanente.
Enfocar la autonomía pedagógica, pensada en currículos pertinentes a los contextos educativos.

Replantear la autoevaluación institucional para adoptar acciones de seguimiento a todos los procesos, atendiendo las expectativas de los integrantes de la comunidad educativa.

Retroalimentación permanente del proyecto educativo institucional con la participación activa de la comunidad.

Establecer espacios democráticos de igualdad y equidad donde todos los estudiantes -independientemente de su condición social, género o lugar de residencia-, reciban todo el apoyo para su formación integral.

Rescatar el quehacer de los rectores y directores como pedagogos y no como “gerentes”.

Propiciar encuentros de reflexión en cada institución educativa, sobre el quehacer docente y sus prácticas pedagógicas para construir escenarios de auto aprendizaje y cooperación que incidan en el mejoramiento de la calidad de la educación.
Poner en práctica la evaluación como un proceso flexible, no para castigar académicamente a los estudiantes, sino para explorar sus aptitudes y expectativas, hacia la motivación de los aprendizajes y reconstrucción de conocimientos para sus proyectos de vida a través de la formación integral.

Cómo mejorar?

Hablar de calidad de la educación nos lleva a pensar, que no está limitada al quehacer docente o a los estudiantes, también obedece al sistema educativo que fue diseñado para transmitir información elaborada y no para pensar, crear o resolver problemas. Los currículos, el sistema de evaluación, selección y formación de los maestros ha sido programado al servicio de este sistema, que automáticamente lleva a perder la capacidad de interpretar, analizar o leer de forma crítica e independiente.

La lectura de esta problemática, implica la adopción de un cambio profundo en el sistema educativo, empezando desde la educación básica con el desarrollo del pensamiento crítico, la creatividad, la capacidad de resolver problemas, de comunicarse y la de saber convivir. Para ello, es menester replantear el currículo, los modelos pedagógicos según el contexto y la formación docente. Pero, esto no es posible si no existe una apropiación y sentido de pertenencia de cada unos de los actores involucrados en este accionar, donde la familia también juega un rol muy importante porque es la forjadora de valores en los niños, niñas y adolescentes, así mismo es quien puede participar en las decisiones políticas del gobierno en procura de propuestas que tiendan a mejorar el sistema educativo en decadencia. No se trata de trasladar las responsabilidades de la educación de nuestros hijos a la escuela, si queremos mejorar también tenemos que tomar conciencia y formar parte de la solución y el cambio.

Otro reto que está en nuestras manos, es defender el presupuesto de la educación y reclamar su incremento para proyectos de investigación y cualificación docente, ya que el gobierno invierte más recursos en la guerra y en obras de cemento, descuidando la educación que debe estar orientada a una formación más ética, pertinente y más humana.

Visitas: 262

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Buenas Tardes Elsa Elia Martínez, voy a prestarle un poco mi apoyo y mi conocimiento, no es mucho pero le apoyo. Los centros educacionales se dedican con afán a enseñar las distintas ciencias. Los maestros, buscan cada día más profundidad en sus conocimientos específicos y mayor efectividad en los métodos científicos particulares, apoyados en el desarrollo tecnológico existente. Sin embargo, no siempre se les enseña a los escolares cuáles problemas enfrenta la sociedad en la que viven, dónde se centra la verdadera utilidad de la ciencia y la tecnología y cómo estas pueden manipularse y distorsionar la esencia más genuina de la cultura y de la ciencia misma. En fin, enseñarles a preveer para poder actuar conscientemente. Sin la sociedad no hay cambio posible ya que solo basta voltear la mirada y ver como existen resultados alarmantes sobre lo que a educación se refiere. Debemos educar para el futuro y educar como queremos a ese futuro, pues no basta tener individuos con conocimientos y pensamientos genuflexos e inútiles, queremos profesionales dinámicos y reflexivos. Yo si creo en los cambios educativos.

Muchas gracias por su aporte, sí efectivamente, nuestro sistema educativo no aterriza en la realidad que viven los niños y jóvenes, pues la mayoría está atrapado en el mundo de las Tics y cada vez se ausenta más de la realidad de la sociedad a la que pertenecen, sus problemas y la forma cómo resolverlos.

FElicito sus comentarios.

Ini mengejutkan saya, mengingat bahwa Goth dianggap sling12
undangan pernikahan modern
undangan pernikahan online
undangan pernikahan
undangan pernikahan amplop surat
undangan pernikahan simple
undangan pernikahan murah
undangan pernikahan unik
undangan pernikahan artis
undangan pernikahan modern
undangan pernikahan artis
undangan pernikahan arab
undangan pernikahan
undangan pernikahan
Toko Plat Bordes
Toko Plat Bordes
Pabrik bondek
Pabrik besi unp
undangan pernikahan cantik
Distributor Besi Hollow
Jual Besi Hollow Baja
Toko besi hollow
Distributor besi beton Sni Ulir Polos
Agen Plat Bordes
Agen Plat Bordes
Pabrik Plat kapal besi baja bki krakatau steel
Pabrik besi siku
undangan pernikahan simple
Distributor Wiremesh
Harga Besi Hollow Baja
Agen besi hollow
Distributor besi beton ais
Pabrik Plat Bordes
Pabrik Plat Bordes
Pabrik besi siku
Pabrik Plat besi plat kapal
undangan pernikahan mewah
Distributor Besi Pipa Baja Schedule 80
Pabrik Besi Hollow Baja
Pabrik besi hollow
Distributor besi beton
Distributor Wiremesh Besi
Distributor Wiremesh Besi
Pabrik pipa besi baja sch 40 sch 80
Pabrik besi h beam baja
undangan pernikahan cute
Distributor Besi Pipa Baja Schedule 40
Distributor Besi Beton
Distributor pipa besi
Harga Wiremesh Besi
Harga Wiremesh Besi
Pabrik Plat besi
Pabrik besi cnp
undangan pernikahan biru
Distributor Pipa Besi Hitam Medium
Supplier Besi Beton
Harga pipa besi
www.pusatbesibaja.co.id
Jual Wiremesh Besi
Jual Wiremesh Besi
Pabrik besi h beam
www.gudangbesibaja.com
undangan pernikahan buatan sendiri
Distributor Besi Wf
Agen Besi Beton
Jual pipa besi
www.pusatbesibaja.com
Supplier Wiremesh Besi
Supplier Wiremesh Besi
Pabrik besi wf

RSS

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio