"Nadie enseña a nadie, con humildad para aprender, tod@s aprendemos de tod@s"
Es sabido que el conocimiento es la base de sustentación de todos los seres humanos, es como la herramienta más importante para la adaptación consiente en un mundo que se moviliza con tanta fluidez y que genera cambios en la cultura y la sociedad; es por esta razón que la capacidad cognitiva debe permitir al ser humano ser competente al involucrarlo de manera productiva en los cambios que se arremeten sin preavisos ni citas, por este motivo la competencia de adaptarse incide en la capacidad de desenvolvimiento en diferentes medios así como también logar interactuar con nuevos retos en los tiempos que se imponen tanto en tecnologías, pensamientos, ideologías, religiones y todas las situaciones que inciden en el interactuar del ser humano con el mundo que lo rodea. Es importante detenerse un momento y re evaluar como los procesos de formación académica que son un factor importante en la construcción de la competencia de adaptación inteligente deben cambiar, presentando nuevos exigencias inter culturales y multiculturales que influencian la curiosidad de los nuevos seres, por esta razón el incluir y utilizar diferentes herramientas y métodos que contribuyan con posibles respuestas a las demandas del entorno intercultural van a permitir que se logre interactuar con participación activa, critica y conjunta, para ser parte del mundo.
Como se menciona anterior mente la tecnología ha invadido el entorno de todas las comunidades, permitiendo que se conozca culturas de varios puntos cardinales, todo esto gracias a la globalización de la educación, de la investigación y de otros factores que enriquecen al planeta con el fin de encontrar el crecimiento personal y social. La naturaleza humana siempre busca encontrar posibles alternativas para la construcción del conocimiento en las diversas culturas, etnias, ideologías, por ende darle la importancia necesaria a un aspecto que en tiempos actuales ha trascendido debido a su incidencia en la sociedad como la inclusión. Estos cambios deben permitir dar solución a los diversos interrogantes que se presentan en el actuar y convivir de los diferentes grupos humanos, de tal manera que se reconozca a todos los seres vivos como objetos pensantes y cambiantes que contribuyen en la estructuración de la sociedad actual, (Magendzo) le da importancia a la diversidad en la educación ya que ¨Sin ánimo de simplificación, la educación en y para la diversidad en primer lugar hace notar que la diversidad es un derecho consagrado en múltiples instrumentos nacionales e internacionales¨, de esta manera la educación es una herramienta importante pero si las políticas y leyes no toman conciencia será más complicado educar al pueblo en su conciencia para que permita dimensionar y valorar en función del desarrollo humano, de esta manera la educación y más específicamente el docente tiene la responsabilidad de identificar los aspectos positivos y las falencias que se manifiestan en el proceso de enseñanza – aprendizaje, así como de concebir alternativas y estrategias de apoyo necesarias para potencializar las habilidades del educando, teniendo en cuenta su ritmo de aprendizaje, su estilo de trabajo y su concepción y aplicabilidad de los valores, principios éticos y morales en su interacción social dentro del aula, la escuela y la familia.
Desde la anterior perspectiva de cambio, la globalización no ha sido ajena a las transformaciones que permanentemente se están dando dentro del medio social y en vista de eso las culturas de igual manera están siento permeadas desde su génesis para convertirse en una identidad plasmada de características que se permiten manifestarse con otros horizontes de conocimiento a nivel global
Así mismo, pensar, sentir, actuar desde el marco de la educación para la diversidad, exige re significar la educación inclusiva no tanto en teorías sino más bien en acciones culturales y éticas de comportamientos de la sociedad. Ahora bien, cuando se habla de desarrollo humano desde la inclusión y la diversidad, se está discutiendo del desafío que implica trabajar sobre un ámbito educativo tan amplio y con grupos humanos tan diversos, tanto en sus características enfocadas al conocimiento, como en sus comportamientos y condiciones de vida donde la diversidad no debe ser asumida como un obstáculo, sino más bien como una oportunidad de mejoramiento de una situación real presente a una situación futuro casi utópica pero no imposible.
Los Cambios de pensamiento han permitido integrar a la sociedad con nuevas estrategia educativas que permiten que el desarrollo del hombre en sociedad sea acorde con la evolución del medio que lo circunda, y de esta manera permitir que todas las personas accedan a la formación integral sin ser discriminados por su pensamiento, raza o credo contribuyendo en la estructuración adecuada del ser, coadyuvando a la constitución siendo un actor activo de su comunidad.
De esta manera es lógico decir que el hombre es un ser social por naturaleza, quien busca conocer los grandes anhelos de la humanidad en vista de que el mundo del conocimiento ha sido muy amplio para acceder a él, pero el hombre ha contado con múltiples capacidades que poco a poco ha desarrollado teniendo como inspiración la evolución de la cultura y el aprendizaje de diversos procesos que le permiten asumir con responsabilidad y respeto la apropiación de estos nuevos discernimientos.
El camino de la inclusión educativa y la diversidad, parte de brindar una educación de calidad, intentando dar posibles respuestas a todas las expectativas de estudiantes, familias, comunidades, con autonomía de sus necesidades y demandas es así que¨Con una escuela inclusiva se trata de lograr el reconocimiento del derecho que todos tienen tanto a ser reconocidos, como a reconocerse a sí mismos como miembros de la comunidad educativa a la que pertenecen, cualquiera que sea su medio social, su cultura de origen, su ideología, el sexo, la etnia o situaciones personales derivadas de una discapacidad física, intelectual, sensorial o de la sobredotación intelectual¨ (Zaitegui), es por ello que prestarle atención a la inclusión educativa, no equivale a hablar de una simple inclusión de transformación o acomodo de un encadenamiento de dispositivos presentes en el proceso educativo, pero si revela un cambio profundo de la estructura, funcionamiento y modelo pedagógico, con la finalidad de dar respuesta a todas y cada una de las particularidades y necesidades de los estudiantes.
Teniendo en cuenta lo anterior, cualquier persona que se preocupe por conocer, superar y remover barreras que ponen el medio y han limitado la posibilidad de acceder a los diversos aprendizajes lograra incluirse en el desarrollo y avance de la educación, y la escuela debe no debe de ninguna manera estar ajena; pero además es necesario que se brinden múltiples posibilidades en ella y alternativas educativas, que incluyan a todas las personas sin discriminación alguna, es por esto que ¨Si se observan las personas que viven a nuestro alrededor necesariamente deberemos constatar el hecho de su diversidad; vivimos en una sociedad cada vez más plural en cuanto culturas, religiones, intereses... y consecuentemente la escuela no puede estar ajena a esta realidad¨ (Maya) de esta Manera es evidente que dentro de las instituciones de educación, de formación y en general centros de aprendizaje formal y no formal, se encontraran diversidad de educandos que ofrecen cantidad de retos que impulsaran a buscar alternativas que le permitan brindar su conocimiento con responsabilidad, efectividad y con mucha alegría.
Por consiguiente el estar sumido en la docencia nos obliga a fortalecer el trabajo educativo enfocado a la inclusión, es evidente que a pesar de los diferentes esfuerzos hay mucha población que no ha sido abordada y permanecen aislados de la formación académica, situación que muestra las falencias que tienen los sistemas educativos. Es de vital importancia que nuestros niños y jóvenes continúen con los procesos de formación ya que el ser humano se constituye progresivamente, en el curso de una lenta evolución que comienza con su nacimiento y termina de madurar en su lecho de muerte, por tanto el docente es un actor importante para que ese ser desarrolle la semilla que esta juventud la apropie de manera innata y es él a quien hay que observar cuando pretendamos determinar en qué sentido y de qué manera debe ser dirigido ese desarrollo. Lo que importa es saber cuáles son sus falencias y aciertos en los diferentes ejes físicos, psicológicos, motivacionales y cuál es la naturaleza de las mismas dentro de su contexto social.
Todas estas visiones se apoyan en una base común. No hay ningún pueblo, en efecto, en el cual no exista un cierto número de ideas, de sentimientos y de prácticas que la educación debe inculcar a todos los individuos indistintamente de sus condiciones y respetando su individualidad, sea cualquiera la posición social, condición física y mental a la que pertenezcan. De la misma manera es de vital importancia centrar la atención en la formación de los niños en los primeros años de vida, claro esta que esta formación no solo parte desde las escuelas, pues con seguridad es en el núcleo familiar donde la formación en valores, principios y afecto se estructura y así poder inculcar en cada uno de los infantes la inclusión y la diversidad de manera natural; pero también pensar que muchos son los niños y jóvenes que no se encuentran en un buen entorno familiar y esta situación ha desembocado en un detrimento de la formación de nuestros futuros jóvenes y a esto se adiciona la desintegración familiar, los padres de familia no comparten la responsabilidad formativa de sus hijos con agrado, la inadecuada y carente comunicación entre los miembros de la familia genera desconfianza, intolerancia y pérdida del sentido de vida y por ende, de la construcción de un proyecto de vida incluyente, de esta manera se pueden visualizar muchos factores que inciden en la sociedad excluyente, y que es responsabilidad de la educación actuar sobre los contextos y dar respuesta a todas las expectativas de estudiantes, familias, comunidades, con entendimiento de sus necesidades y demandas.
En este orden de ideas la educación es una gran herramienta que va a permitir la promoción y desarrollo de la persona, incidiendo en la valoración de los estudiantes que son excluidos con el viejo método tradicional. De esto se deduce que la diversidad no puede ser un proceso que se lleve de manera individual, por el contario todos hacemos parte de todas las realidades existentes es así que el reconocerse y reconocer permitirá la aceptación de todas las realidades, permeando las dificultades y diferencias que nos han llevado a discordia por desconocimiento.
Por último la educación, por medio de la escuela debe tener políticas dentro de su currículo que de manera obligatoria fomenten la debida atención a la diversidad y se convierte en uno de los pilares para hacer de la sociedad una instancia de inclusión que le permita a todos los seres vivir en armonía y respeto a las diferencias, de esta manera tanto docentes, como padres de familia, instituciones educativas, sociedad y estado están en la obligación de planear y ejecutar acciones para asegurar una educación de calidad en función del desarrollo humano.
LIC. ALEJANDRO ORTEGA ALMEIDA
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Interesante. Que bueno hace escribir. Lo felicito profe. Sigamos con esta iniciativa y juntos aprendemos mejor.
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