"Nadie enseña a nadie, con humildad para aprender, tod@s aprendemos de tod@s"
Quiero referenciar al doctor Omar Parra Rozo para introducir sobre este texto, el cuento de la investigación. El doctor Rozo (2010) manifiesta que “en nuestra profesión de educadores e investigadores existen marcadas tendencias artísticas que se contraponen constantemente con la búsqueda científica de explicaciones para acercamos a la realidad. En esta búsqueda constante jamás estamos satisfechos. Vivimos y sentimos un contexto permanente, cambiante, una historia que cada día se alimenta, un proceso investigativo cotidiano que renace al abrir los ojos, al preguntamos cada mañana sobre lo que nos deparará el día y sobre el repaso de los acontecimientos, sobre lo que pudo ser y no fue, lo que puede ser y la forma de acercamos a esa probabilidad. ¿Qué más cercano a una investigación?"
Se puede decir al respecto que estamos en el mundo buscando saber lo que somos y lo que queremos. Este es un cuento histórico de búsquedas y extravíos, encuentros y desencuentros, verdades e incertidumbres. Narramos cada día nuestros quehaceres cotidianos en aras de darle sentido a esto que somos y a esto que queremos, pero nos asalta la duda, la inquietud de saber más de lo que hemos logrado encontrar en el día a día. En especial, los maestro somos augures astutos buscadores de verdades y de repuestas a eso que sabemos que somos.
Dice Rozo (2010) “Estamos habituados a contar. Contamos nuestros sucesos, repasamos, confiamos nuestros más íntimos secretos a un amigo o a una amiga y pedimos su opinión, así como un organismo muy complejo pedirá la opinión de un par académico, de un par científico. Los contrastes de la ciencia y del arte también son los contrastes de la vida sencilla. Contamos, narramos, necesitamos que alguien nos vea el proyecto, que alguien lo revise, que algún científico de renombre dé un juicio de valor, tan valioso como la opinión de un amigo sobre un trozo de la vida que puede determinar la suerte y el futuro de un proyecto, del proyecto más valioso, de mi existencia, por ejemplo.
En este sentido y en el contexto de mis prácticas pedagógicas quiero compartir un cuento que involucra las palabras asociadas al concepto investigación. El cuento es elaborado por jóvenes que buscan entender ¿qué es eso de investigación? Para entender estas inquietudes y llevar a los estudiantes a entender las terminologías del curso de Metodología de investigación, decidimos escribir cuentos, redactar un poco de literatura. Este es un ejemplo como dice Rozo.
Sin duda, empezamos a ser escritores, lectores e investigadores a partir de la imaginación creativa, de la escritura fantástica y de eso que despierta la pasión por saber. Al decir de Rozo, este ejercicio no produjo placer como lo debe hacer la investigación. “La investigación tiene que suscitar placer, tiene que ser placer. Uno no puede entender que alguien estudie o investigue algo que no le gusta o que no le agrada, aunque casos se ven”.(Rozo, 2010, p. 7. Pero además nos atrapó “El espíritu infantil” que según Rozo “ronda nuestro quehacer, el juego y el placer asaltan nuestra labor”.
Los maestros he dicho somos de alguna manera, lectores y escritores pero también investigadores de la practicas en el aula. En esto nos diferenciamos de otros profesionales de las ciencias. Los maestros nos recreamos con los escritos de nuestros estudiantes, valoramos sus creaciones y exaltamos la riqueza de su creatividad. Hacemos de sus escrituras un proceso de enseñanza aprendizaje y de esta forma logramos el objetivo que persigue todo proceso en el aula: formar o dale forma al ser humano y sus contenidos, sus competencias y sus habilidades.
Quiero dejar el cuento como un ejemplo sencillo y que puede suscitar algunos comentarios de nuestros lectores. De eso se trata la escritura. El cuento se llama JUANALAINCÓGNITA, LA VACA MANCHADA, y comienza así:
Erase una vez, Carlota la gata EXPLORADORA y Pepe, el ratón PREGUNTON, muy amigos de toda una vida. A este par de “amiguitos” les gustaba la leche achocolatada. A todo los gatos y ratones les gusta la leche, pero no la leche achocolatada.
Un día, decidieron CONOCER a la vaca Juanalaincógnita. La Vaca era muy famosa en la comarca. Como todo gato y ratón, exploradores por naturaleza, buscaron INDAGAR el porqué su leche tenia sabor a chocolate, pues, tanto Carlota como Pepe IMAGINARON que el sabor de la leche era resultado de las enormes manchas y lunares que Juanalaincógnita tenía.
Carlota la gata exploradora, OBSERVÓ detalladamente todas las manchas de la vaca pero, no se convenció de que el sabor a chocolate era por las manchas.
La vaca Juanalaincógnita, al enterarse sobre los interrogantes de la gata Carlota y el ratón Pepe, les dijo:
- No es por mis manchas que doy leche achocolatada si no por los ingredientes secretos de mis recetas.
Entonces el Gato Pepe preguntón, decidió tomar apuntes, llevar un diario y ESCUDRIÑAR todas sus recetas. La recetas que Juanalaincógnita sabía. Eran muchísimas. En este sentido, buscó toda la información posible, le hizo preguntas, las clasificó, los ordenó de manera detallada y logró entender uno a uno los secretos de la vaca Juanalaincognita. Se sitio feliz por todo lo realizado; logró deducir que no solo hay respuesta primarias sino también secundarias y que en el marco de todo proceso indagatorio, de pesquisas, de búsquedas, se requiere sacar conclusiones, hacerse preguntas y plantearse algunas HIPÓTESIS, contrastarlas con otras informaciones y con otros datos registrados por los expertos en los libros. Además comprendió lo importante de la lectura y la escritura.
Con la información de Pepe, Carlota la exploradora, en cambio, decidió que era importante ORGANIZAR las ideas y ARGUMENTAR en un “libro recetario” todos los hallazgos de su amigo. Logró clasificar los ingredientes más secretos, las mezclas y formas de ensayar que tenía Juanalaincógnita para producir, leche achocolatada. Al NARRAR esto, INTERPRETO, que el ingrediente secreto de Juanalaincógnita era el chocolate, un fruto que se produce en las zonas cálidas y que gusta mucho a los niños y niñas.
Carlota y Pepe, al VALORAR el recetario, SOLUCIONARON todas sus inquietudes del porque la leche que producía Juanalaincógnita era achocolatada. La vaca, después de ser ordeñada por sus armos, se comía los chocolates almacenados en el establo. Se dice que Gato Pepe preguntón y Carlota la exploradora y Juanalaincógnita decidieron no quedarse con la información sino que miraron la importancia de iniciar un NEGOCIO de leche saborizada producida de manera natural y no artificial y que puede gustar a los niños y niñas que no tienen la posibilidad de tomarse un vaso de leche.
Pero también todos fueron felices y no comieron perdices, si no que bebieron mucha leche achocolatada. Entendieron lo importante de saber BUSCAR lo que está oculto en cada uno, de sacar a flote sus HABILIDADES y capacidades, para hacer algo tan sencillo como DESCUBRIR un verdad que está en si mismos, en el ser humano, en cada cosa que hacemos y en cada cosa que trajinamos tratando de dar explicaciones a las INCÓGNITAS de este mundo cotidiano, a eso que los científicos llama REALIDAD.
Para finalizar este cuento que raya la literatura y la ficción infantil, Blanca Aurora Pita Torres (2011), citando a Amalia Creus (2005), menciona que “me gusta pensar la investigación en grupo como un cruce de biografías, como un encuentro en una encrucijada, en que nuestras diferentes TRAYECTORIAS conectan. En ese encuentro (físico, emocional, intelectual) cada integrante del grupo trae su propio BAGAJE, su manera de mirar al mundo, que plasma en diferentes preocupaciones frente a LA REALIDAD INVESTIGADA. Esa pluralidad de visiones hace que se multipliquen las PREGUNTAS, las reflexiones, las dudas, las reticencias. En el grupo aprendo de la manera con que otros se enfrentan a la EXPERIENCIA de investigar, de su escritura, de sus preguntas, de sus certezas, los problemas que señalan. El grupo se transforma así en una fuente de evidencias y referencias alternativas, me muestra lo que, sola, no soy capaz de ver. Multiplica mi capacidad de pensar, de sentir, de aprender, me permite ir más allá".
Las palabras en mayúscula son para jugar con los SINÓNIMOS de la investigación, como lo hacen los niños y las niñas, pues esta es cosa de niños y cuento de hadas (Rozo, 2010)
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CAPACITACIÓN DE PROFESORES
Gracias, profesor Héctor Trejo Chamorro por su valioso mensaje.
Su mensaje, con las citas del doctor Omar Parra Rozo, y la referencia que hace al final, de Blanca Aurora Pita Torres (2011), citando a Amalia Creus (2005), es magistral.
Estoy preparando un proyecto para capacitar de manera presencial, grupos de 10 profesores de matemáticas de 5to. Año de Educación Secundaria, y su mensaje me ha servido para cristalizar una idea que puede servir para cualquier curso de capacitación de profesores.
Queremos hacer el mejor curso de matemáticas del mundo para secundaria y necesitamos los aportes de los profesores más experimentados de nuestro país para concretarlo.
Adaptando el contenido de su mensaje a la capacitación de profesores, podemos decir:
La enseñanza y el aprendizaje como la investigación, tienen que suscitar placer, tienen que ser placer. Uno no puede entender que alguien estudie, investigue o enseñe algo que no le agrada.
Los profesores que asisten a un curso de capacitación tienen diferentes TRAYECTORIAS.
En este encuentro (físico, emocional, intelectual), cada integrante del grupo trae su propio BAGAJE, su manera de mirar al mundo, que plasma en su propio accionar y manera de enseñar, LA REALIDAD, que queremos potenciar con la capacitación.
Esa pluralidad de visiones hará que se multipliquen las PREGUNTAS, las reflexiones, las dudas, las reticencias.
En el grupo, el profesor aprenderá la manera cómo sus colegas del mismo grado se enfrentan a la EXPERIENCIA común de enseñar matemáticas, de presentarla a los alumnos, de escribirla, de hacer preguntas, de responderlas, cómo resuelven los problemas en el aula y cómo logran inspirar a los jóvenes a investigar y querer saber más sobre las matemáticas; pero también, cómo usarlas para realizarse como persona de bien, para crear trabajo digno y desarrollo para la familia, para el país, para la humanidad.
El grupo se transforma así en una fuente de evidencias y referencias alternativas, que muestra lo que, uno solo, no es capaz de ver. El profesor potenciará su nivel profesional y manera de ver la vida, multiplicará su capacidad de pensar, de sentir, de aprender, no estará solo, el apoyo de colegas, instructores y consejeros, le permite ir más allá.
Cordiales saludos,
PEDRO SISNIEGAS
INTERPLANT S.A.
Programa de proyección social
Paso de los Andes 102, Of. 401, San Miguel, Lima 32. Perú
Teléfax: + 51 1 464 4800 - + 51 1 464 4301
Móbil. 990 572 353 Rpm. # 615 145
E-mail: p.sisniegas@interplant.com.pe
Web: www.interplant.com.pe
Me proyectaré tesoneramente hacia los confines del éxito, con mente limpia y corazón sincero.
www.manualdevaloreshumanos.com.pe
Estimado profesor. De tanta información que se cuelga en las paginas, uno se pierde con lo esencial. Pero mire que es interesante volver a las fuentes para encontrarse con mensajes interesante de aceptación de los escritos personales de momento donde hay lucidez. Ante todo, de las prácticas pedagógicas. Y que bueno que esta información le ayude para seguir formando maestro investigadores en Matemáticas, que es un tanto complejo. Le comento que yo sigo en mis travesías del juego de la investigación; lo desarrollo con niños y jóvenes en las estrategias que he creado. Trabajo muchas estrategias que ayudan a fortalecer el espíritu investigativo, las habilidades y deseos de investigar. Pues nada mas provechos que el deseo como una pasión por hacer investigación. Algo así como el deseo de los amantes.
Usted se puede percatarse de que en estos cuentos las letras con mayúscula son para resaltar el lenguaje que utilizan los investigadores y científicos en sus procesos de indagación. El cuanto se denomina "Jacobo el niño incrédulo"
Erase una vez un niño que no CREÍA en nada. Su nombre era Jacobo. Era un niño muy rebelde que estaba en contra de las NORMAS de la escuela. Hacia lo que quería durante todo el día. Sus padres estaban ocupados en otros menesteres.
Un día fue espectador de un suceso extraño pero ADMIRABLE. OBSERVÓ pasar una luz muy brillante en el cielo, quedó muy confundido y con muchas PREGUNTAS en su cabeza. Se preguntaba: -¿qué era tal luz ?, - ¿de donde provenía?, -¿hacia dónde iba?. Al comienzo creía que era producto de algún tipo de magia.
Jacobo no era muy amante de LEER libros y mucho menos de ir a la BIBLIOTECA, pero debido al SUCESO que EXPERIMENTÓ en la NATURALEZA, no tuvo más remedio que acercarse a una que estaba muy cerca de su casa.
Al llegar a la BIBLIOTECA su REACCIÓN fue de ASOMBRO, porque jamás IMAGINÓ que EXISTIERA tal cantidad de libros. Lo primero que hizo fue contarle al BIBLIOTECARIO acerca de sus INQUIETUDES, DUDAS Y PREGUNTAS. El bibliotecario interesado en su conversación, lo guió hasta donde encontraría los libros con las RESPUESTAS que necesitaba.
Cuando comenzó a leer sintió un poco de aburrimiento, ya que no estaba dentro de sus HÁBITOS la lectura, pero conforme fue avanzando se dio cuenta del gran CONOCIMIENTO que los libros tenían, de la SABIDURÍA reflejada en ellos, de las personas que los escribieron, de aquellos llamados CIENTÍFICOS e INVESTIGADORES que entregaron su vida a la CIENCIA, que no limitaron sus PENSAMIENTOS y que siempre buscaron el ORIGEN de las cosas, la esencia del CONOCIMIENTO y su posibilidad.
Al terminar de leer su primer libro entendió que tenía muchas CAPACIDADES de convertirse en uno de las personas que había leído en libros, en los INVENTOS realizados y en las HIPÓTESIS dejaban al final del libro del INVESTIGADOR; también entendió las posibilidades que cada ser humano tiene para CREAR cuando deja fluir su MENTE, para elaborar ideas y las preguntas , logrando ASOMBRARSE así mismo y a otras personas.
Así fue como Jacobo el niño que no creía en nada comenzó a EXPLORAR el UNIVERSO, a INDAGAR el porqué de las cosas, a OBSERVAR cada FENÓMENO natural y entre más leía y EXPLORABA mayor era su IMAGINACIÓN y su CONCIENCIA de todo lo que el mundo nos brinda y no CONOCEMOS.
Al final Jacobo creció y se CONVIRTIÓ en un gran CIENTÍFICO, porque comprendió que el poder de la MENTE es igual de gigante que el UNIVERSO. Entonces decidió que debía caminar por el el mundo en BUSCA de RESPUESTAS acerca de la REALIDAD, salir del laberinto de las DUDAS generadas en los viajes, a publicar las experiencias encontradas para lograr la CERTEZA y claridad de todo lo observado y lo escrito con pasión.
Estoy tras una publicación de estas experiencias. En otro momento podemos conversar sobre las suyas y las mías en un dialogo de practicas investigativas. Respecto al cuento que usted leyó, esta experiencia la practico para llevar a los chicos a tener el diccionario de la investigación y la ciencia.
Muchos éxitos en sus labores. Cuando pase esta pandemia estamos conversando para hacernos invitaciones colaborativas de formación desde nuestras universidades. Mi correo es htrejo@umariana.edu.co. Le comparto además mi sitio de algunas publicaciones de experiencias pedagógicas: https://trejosch.wixsite.com/misitio-1
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