¿El desarrollo conceptual no se ve apoyado por las restricciones de acceso a los recursos de la web?

Henry Jenkins hace una interesante reflexión en una de sus contribuciones al debate de IDC.

Argumenta que mientras las comunidad se decanta por las nuevas tecnologías móviles, basadas en juegos y multimedia, hay zonas donde los educadores tienen restricciones de acceso a los medios de comunicación social y deben utilizar un software específico que hace que sea difícil utilizar gran parte de los recursos de la web para la enseñanza (por ejemplo You Tube). Por ello considera que hay un gran desarrollo conceptual que no se ve apoyado.

El habla de Estados Unidos y más concretamente de alguna zona de Los Ángeles, pero ¿creen que es algo extrapolable a otros países?

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Muy buena la exposición...Seremos nosotros los que le demos sentido pedagógico, acdémico, educativo etc a la información que recibimos.
"Si los maestros carecen de tiempo, incentivo o ingenio para proporcionarlo, si los estudiantes se sienten demasiado desmoralizados, aburridos o distraídos para prestar la atención que sus maestros necesitan recibir de ellos, entonces ése es el problema educativo que hay que resolver --y resolverlo a partir de la experiencia de los maestros y los estudiantes. Si en vez de ello se recurre al ordenador, no es una solución, sino una rendición". (Roszak, citado en Romero, 1999)
Se debe romper la visión tecnologista y hacer un buen uso pedagógico de los medios tecnológicos, manejar plataformas acorde a nuestras necesidades.
Hago hincapié siempre en el uso que nosotros le demos, en este caso a las Redes Sociales estas serán negativas o al contrario, serán significativas, por ejemplo, el estudio de redes sociales se ha utilizado en epidemiología para ayudar a pensar cómo los esquemas de relación humano ayudan o frenan la difusión de enfermedades como el VIH en una población. La evolución y progreso de las redes sociales muchas veces puede ser simulada por el uso de modelos basados en agentes, proporcionando información sobre la interacción entre las normas de comunicación, divulgación de rumores y la estructura social.
El análisis de redes sociales también puede ser una herramienta eficaz para la vigilancia masiva, como alguien informó que por ejemplo, en EE.UU se realizó una investigación para analizar las redes, para ver si los ciudadanos eran o no amenazas políticas.
Las Redes Sociales son parte de nuestra cultura informativa y cada vez crece más. La teoría de Difusión de innovaciones investiga las redes sociales y su rol en la predominio de la difusión de sucesos de ideas y prácticas. Dunbar Robin Dunbar insinuó que la medida original en una red individualista está limitada a unos 150 miembros, debido a los posibles límites de la capacidad del canal de la comunicación humana. Esta norma surge de los estudios transculturales de la sociología y especialmente de la antropología sobre la medida máxima de una aldea (en el lenguaje moderno mejor entendido como una eco aldea). Esto está reflexionado en la psicología evolutiva, cuando afirma que el número puede ser una suerte de límite o mediar la habilidad humana para reconocer miembros y seguir hechos emocionales con todos los miembros de un grupo.
Granovetter Mark Granovetter encontró en un estudio que un número grande de lazos débiles puede ser importante para la búsqueda de información y la innovación. Los Cliques tienen una tendencia a tener opiniones más homogéneas, así como a compartir muchos rasgos comunes. Este acercamiento a lo homofílico es la razón por la cual los miembros de las páginas que se vayan creando, se atraen en primer término. Sin embargo, de forma parecida, cada miembro del clique también sabe más o menos lo que saben los demás. Para descubrir acontecimientos, información o ideas, los miembros del clique tendrán que mirar más allá de este a sus otros amigos y conocidos, a lo cual llamo “la fuerza de los lazos débiles” Granovetter.
Hola! por supuesto que es una realidad caraterística como vemos de la brecha digital; asociado a lo que Tedesco enuncia como dificultades de acceso y uso que marcan diferencias tendientes hacia la inequidad; tal vez pensariamos que dicha desigualdad existe entre lo rural y lo urbano, no obstante como se revisa, también es palpable en las diferentes esferas urbanas.
Hola Alejandra.

De acuerdo con tu comentario en cuanto a lo rico que puede ser el uso de la tecnología en el desarrollo de toda la actividad de interacción estudiante- docente. Yme pareció muy interesante su uso en la tutoría.

Saludos
Rosalba.

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