En la actualidad es una realidad en las Universidades públicas de Ecuador, el insuficiente desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes, las dificultades que presentan para construir argumentos y valoraciones con respecto a temas en estudio así como la tendencia a copiar textualmente información de fuentes ya reconocidas.

Se requieren nuevas propuestas que permitan contrarrestar esta problemática y sobre las que quisiera aprender y poder aplicar en mi aula de clases.

Gracias

Visitas: 150

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Dicto al primer ciclo en la Universidad y es muy cierto, el pensamiento critico que trae un estudiante del colegio es muy pobre; no se ha generado la conducta investigativa, el trabajo en equipo, la comunicación efectiva; donde la participación del estudiante no necesariamente debe ser dando la respuesta correcta sino es muy importante su participación.
Muy de acuerdo contigo Yilene, se requieren nuevas propuestas, implementar nuevas estrategias para que el estudiante genere sus propios conocimientos, genere su conflictos cognitivos y que desde esta óptica genere su pensamiento critico.

WEBINAR urgente - como generar el pensamiento critico en los estudiantes en todos los niveles ?
Gracias
Saludos a todos

Apreciada Margarita
Concuerdo con usted plenamente y espero que podamos hacer el WEBINAR con el tema que propone sería muy enriquecedor para todos.
Un abrazo

Tiene mucho de cierto. Pude evidenciar esa actitud de falta de pensamiento critico en una universidad norteamaericana con grupos caucasicos , latinos y afroamericanos por temor a equivocarse or ser victima de burla o en su caso peor parecer complejo y con animo de complicar la metodologia del docente, me refiero a la relacion del profesor-estudiante en su participacion en las aulas, sin que el instructor se sienta desplazado o en competencia y que tampoco el estudiante se sienta frustrado o confuso por la no aceptacion o mal visto de la audiencia, sin que sea visto como una falta de entendimiento o escasa comprension del tema en cuestion. Buen tema para debatir y llevarlo a la praxis.

Las clases virtuales no siempre han resultado aliadas en el proceso de la participación de los estudiantes, en algunos casos es clara la presencia de distractores y ha resultado difícil la motivación para la actuación en clases. A veces esto puede influir en las dificultades para exponer argumentos de valor, al parecer están distraídos y no se logra la atención a través de una máquina como es la computadora o el celular. Todo el día recibiendo clases frente a una máquina puede resultar cansado y desmotivante, se debería analizar los diferentes aspectos que influyen en esta problemática.

Saludos, es una realidad, la necesidad de desarrollar el pensamiento crítico en los estudiantes universitarios, soy del criterio que debemos potenciar la autogestión del aprendizaje, que ellos se conviertan en protagonistas de su propio aprendizaje, desarrollando tareas docentes que lleven a la autorreflexión, con la problematización del conocimiento y la toma de partido al respecto. Estoy de acuerdo, que debe primar una comunicación clara y afectiva entre estudiantes y docentes, dónde lo importante no sea sólo responder para la evaluación , sino para aprender.

RSS

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

Foro

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio