EL EJERCICIO DE LA LIBERTAD
Para hablar de libertad hay que haber estado sometido a un régimen autoritario; en el cual no se pueden tomar decisiones ni actuar sin que se encuentre bajo la lupa de un observador. Rígido y frio que solo considera reglas y manuales.
Aquel que conoce la libertad no concibe el encierro, el congelamiento de las mentes, el temor de cada día, la soledad, el aislamiento, el sometimiento; los golpes al cuerpo por cualquier tontería y sobre todo la ignominia del sometimiento al capricho de otra persona.
El docente es promotor de la libertad y aunque no conoce en todo lo que es la esclavitud vislumbra el ignominioso caso de las poblaciones barridas de la vida por el capricho de algunos que llegaron al poder y su único deseo es someter a los demás a su deseo; identifica actitudes en los hombres y mujeres que delatan su mala intención hacia sus semejantes. A la vez sabe y conoce modos prácticos de tratar al que aprende para que se autoestímule y así se facilite la adquisión de aprendizajes significativos y crezca su autoestima.
En el desarrollo y aplicación del plan de estudios para educación básica 2011, se rescatan muchas de estas propuestas; las cuales buscan integrar la experiencia del docente con el ejercicio de la libertad; donde el docente no se ciñe a documentos o lineamientos que determinan sus acciones y pensamientos; sino a la búsqueda de estrategias que hagan ameno el proceso de adquisión de aprendizajes, la realización de tareas; realizar exámenes y comprobar que se ha ido aprendiendo.
En el trabajo del docente se manifiesta su formación, en los resultados que tienen los alumnos al demostrar que poseen los conocimientos esperados se observa su trabajo y compromiso y la mejor forma de determinar la eficiencia de todo ello esta en el diario o bitácora del docente. A la lectura del mismo y de cada uno de los elementos que le integran se podrá identificar el avance del docente e su experiencia; el crecimiento de los alumnos en el desarrollo de habilidades cognitivas y la forma en que el docente que parte del status quo del alumno llega a alcanzar el aprendizaje esperado.
La experiencia anotada en la bitácora o en el diario una vez analizada por los docentes se convierte en una herramienta para tratar al alumno y con eso tener una pista para llegar a lograr la adquisición de aprendizajes en ellos con mayor eficiencia; para el docente se convierte en un conocimiento compartido que brinda elementos significativos bajo un enfoque original y lleno de riesgos; porque se traduce de los libros a una práctica real.
La experiencia del ejercicio de la libertad ha quedado plasmada en cientos de bitácoras docentes; en las cuales se puede observar el ejercicio del maestro al estar frente al grupo y ofrecer a cada uno de ellos la oportunidad de aprender de su propia forma y manera; lo que a ellos les interesa; porque l maestro ha de lograr con sus propias habilidades que a los alumnos les interese aprender aquello que aparece en el programa como aprendizajes esperados. Porque cuando fracasa el derecho a elegir en los alumnos y en el docente fracasa el ejercicio de la libertad; porque este se ve sometido al deseo y capricho de los otros; porque la libertad s poder elegir en cuanta propia a que se someta cada uno de nosotros; esto es que ganas lo que quieres porque esto te satisface; o como dice el dicho cuando de cargar se trata del cielo te caen los huacales; pero el trabajo por muy arduo que sea; si se disfruta, no es pesado, es una distracción y un placer para el que lo realiza.
Ejemplos hay muchos; pero ante todo resalta que si las personas realizan su actividad con gusto y esto implica un reto para él; entonces existe el ejercicio de la libertad y se cumple el objetivo y propuesta de la escuela.
The corzo
BIBLIOGRAFIA
PLAN DE ESTUDIOS 2011. EDUCACION BASICA. SEP. MEXICO 2011.

Visitas: 129

Responde a esto

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

CONGRESOS

Anuncios docentes

ANUNCIOS PARA DOCENTES

Whatsaap: +51-942470276 / Correo: direccion@reddolac.org
Tramite su constancia de miembro activo de RedDOLAC
____________________________
Whatsaap: +51-942470276 / Correo: direccion@reddolac.org
Tramite su constancia de miembro activo de RedDOLAC

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio