"Nadie enseña a nadie, con humildad para aprender, tod@s aprendemos de tod@s"
A diferencia del Método “Cooperativo” el Método “Colaborativo” nos permite Hablar, dialogar, contestar, puesto que con el uso de los TIC, el aprendizaje es de mayor calidad, se produce y también se enseña con un determinado material, la que permite tanto al Profesor como los Estudiantes, contrastar, comparar la información, para un determinado resultado previamente Evaluado.
Entones se tiene que este Modelo Colaborativo es más Práctico y se implementa de mejor manera la “Inteligencia Colectiva” puesto que es de más intercambio e interacción con la ayuda de las herramientas tecnológicas.
Al introducirme en el Tema se tiene este trabajo en el Aula que es muy importante para el aprendizaje, porque nos permite de manera personal el intercambio de reflexiones y conocimientos… por eso es muy importante reflexionar hoy desde el campo de la psicología y la psiquiatría que transfirió a la pedagogía el concepto de “resiliencia”, así como sus imbricaciones en el desarrollo de las personas ante la adversidad y el caos, que es lo que prevalece hoy día. Hoy se asiste a una aparente descomposición de lo social, enraizado en lo personal y lo familiar.
La resiliencia en esencia es la capacidad de recuperarse, sobreponerse y adaptarse con éxito frente a la adversidad y de desarrollar competencia social, académica y vocacional pese a estar expuesto a acontecimientos adversos, al estrés grave o simplemente a las tensiones inherentes al mundo de hoy. En la actualidad todo docente y estudiante, y de hecho toda persona, niño, joven, maduro o anciano, requiere desarrollar resiliencia. La resiliencia en educación es la capacidad de resistir, es el ejercicio de la fortaleza, para afrontar todos los avatares de la vida personal, familiar, profesional y social. La resiliencia en educación está concebida como un resorte moral, y se constituye en una cualidad de una persona que no se desanima, que no se deja abatir, que se supera a pesar de la adversidad.
Por lo tanto El Modelo Colaborativo nos permite “escuchar” y “observar” a los actores para el Desarrollo de Competencias con actitud positiva ante posibles adversidades que puedan tener los participantes, asimismo la resilencia nos premite manifestar dificultades ante las actividades propuestas; colaborarse de forma grupal para que lo individual se sobreponga ante las experiencias de la adversidad: el estrés, el trauma y el riesgo en la vida personal, que incluye abusos, pérdidas y abandono, o simplemente las tensiones comunes de la vida.
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