"Nadie enseña a nadie, con humildad para aprender, tod@s aprendemos de tod@s"
Sin duda alguna el Perú pasa por un buen momento en su economía, pero que todavía no llega el famoso chorreo económico a las clases mas necesitadas. ¿Cómo deben ser atendiadas las clases mas necesiadas en la educacion? Yo creo que de la mejor manera, en el país no se toma conciencia de la dimensión que tiene la inversión en la Educación. El gasto (inversion)por alumno per capita del PBI segun el Banco Mundial en el año 2010, en el Perú esta entre el 8 y 10% mientras que en países como Cuba es el 50%, EEUU alrededor del 30%, España con un 28% a pesar de una dura crisis. A nivel Latinoamericano Peru tiene uno de los porcentajes mas bajos, teniendo bonanza económica.
Viendo en primer lugar el especto económico desde ya el Sistema Educativo Peruano es un problema. En segundo lugar el aspecto de la calidad de los docentes, como no se invierte en capacitación, sueldos e incentivos no se puede exigir calidad, el programa de formacion continua de capacitacion docente (PRONAFCAP) tiene que sistematizarse mejor descentralizandose con agresividad, esto a conllevado a un estancamiento de la mentalidad del docente, de tal manera que inconcientemente dice "no" a la evaluación, "no" a la capacitacion, convirtiendose así en un problema generacional de una gran cantidad de maestros que son renuentes al cambio, a la investigación.Hace mas de veinte años a falta de docentes en los lugares mas alejados de la capital se otorgó nombramiento interino a personas que no tenían titulo, con cargo a sacarlo estudiando en los meses de verano. En la actualidad segun el MINEDU de 335,000 mil docentes en la educacion publica, solo cerca de 30 mil estan en la Carrera Publica Magisterial (10% del total) pero lo que no se dice es que cerca de diez mil docentes no tienen título hace mas de 22 años en el magisterio peruano y estan en las escuelas publicas actualmente como docentes. La meritocracia tiene que ser rigurosa en la seleccion de docentes y de la mano con la remuneracion de sueldos. Para esto se debe focalizar las evaluaciones con especialistas de todas las areas removiendo las plazas de los docentes para seleccionar a los evaluados y hacer un seguimiento evaluativo en funcion a los resultados que se obtenga en los estudiantes. Lo mismo también se debe implementar la encuesta nacional a traves del SIAGIE para los alumnos del nivel secundario y padres de familia en el nivel primariO, lo cual debe servir como UN indicador mas en la evaluacion docente. Bueno creo que poco a poco contaré de las propuestas que tengo para la mejora de la Educación de mi país.
Etiquetas:
Bienvenido a
RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -
Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC
ANUNCIOS PARA DOCENTES
Iniciada por Aramis La Cruz en Tecnologías de Información y Comunicación el viernes. 0 Respuestas 0 Me gustan
Iniciada por Antonella Mitzi en Tecnologías de Información y Comunicación 9 Nov. 0 Respuestas 0 Me gustan
Iniciada por Antonella Mitzi en Tecnologías de Información y Comunicación 8 Nov. 0 Respuestas 1 Me gusta
Iniciada por Antonella Mitzi en Tecnologías de Información y Comunicación 7 Nov. 0 Respuestas 0 Me gustan
Iniciada por Carlos Hervás-Gómez en Tecnologías de Información y Comunicación 7 Nov. 0 Respuestas 1 Me gusta
Iniciada por adam giron en Artículos Científicos 2 Nov. 0 Respuestas 0 Me gustan
Iniciada por josefa mestre lamorú en Tecnologías de Información y Comunicación 1 Nov. 0 Respuestas 0 Me gustan
Iniciada por josefa mestre lamorú en Temas Libres 1 Nov. 0 Respuestas 0 Me gustan
Iniciada por Aramis La Cruz en Tecnologías de Información y Comunicación 1 Nov. 0 Respuestas 0 Me gustan
Iniciada por Antonella Mitzi en Tecnologías de Información y Comunicación 15 Oct. 0 Respuestas 0 Me gustan
© 2024 Creado por Henry Chero-Valdivieso. Tecnología de