En qué tipo de actividades sería recomendable aplicar el Trabajo Colaborativo en el aula Universitaria?

Visitas: 349

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Tenga usted un saludo cordial.

Para mi persona es importante realizar el Autoinforme de Interacción Grupal (AIG).
Este instrumento se ha diseñado y construido sobre la base de la disciplina, investigación, participación de los alumnos, cooperación y aportes científicos basados en investigación; Con el objetivo de analizar la calidad de las interacciones grupales en torno a nueve dimensiones fundamentales: cuestiones exploratorias, razonamiento acumulativo, gestión de conflictos, composición grupal, características de las tareas, procesos y procedimientos, motivación individual y grupal, evaluación de la ejecución y condiciones generales.
Este instrumento ha resultado de fácil utilización en el aula con alumnos universitarios y exige un ejercicio de reflexión y corresponsabilidad por parte del alumnado.Además, tiene una gran potencialidad para ofrecer información sobre aspectos relacionados con el trabajo en grupo que pueden ser objeto de análisis, evaluación y mejora en el proceso de enseñanza-aprendizaje, tanto por parte del docente como del propio alumnado universitario.

El aprendizaje colaborativo se centra en potenciar las capacidades de cada estudiante a partir del intercambio de conocimiento entre pares. Es decir, que trabajando de forma colectiva, cada estudiante logre destacar por sus propias habilidades individuales.

En la actualidad este aprendizaje ya no se limita únicamente al aula o a las relaciones presenciales con otros compañeros o individuos, pues gracias a las nuevas tecnologías es posible compartir conocimientos con alumnos de todas partes del mundo.

La forma más común de llevar esta modalidad al aula es dividiendo el trabajo en pequeños equipos de estudiantes que trabajen en una tarea común, en la que aprendan la temática asignada mediante la colaboración de todos los miembros del grupo. Sin embargo, existen diversas dinámicas que pueden realizarse para fomentar este tipo de aprendizaje.

Saludos Lic. Aleida.

El trabajo colaborativo, desde mi perspectiva es un desafió en la educación, ya que con la actual tecnología y existe varios tipos de instrumentos, ademas de resúmenes de resumen, y/o vídeos tutoriales, que generan en los estudiantes un tipo de encierro particular de la época, generando por ejemplo estos decires: "¿para que trabajar en grupo, si puedo hacerlo mejor solo con el Internet?". Este tipo de fenómeno debe llevarnos a preguntarnos como profesionales como llegar a este grupo de estudiantes de la generación actual.

Un tipo de trabajo colaborativo, seria aplicar. Un uso semipresencial de las TIC, ya que se necesitaría la presencia física de los estudiantes para formalizar y dividir los grupos de trabajo, en los cuales:
- Se deberá permitir elegir un tema de investigación particular de acuerdo al interés del grupo( permitir en un primer momento la elección de tema relevante a la materia, les permitiría a los estudiantes, generarse una idea implícita de autonomía en su educación).
- Se llevara a cabo una serie de ejercicios, en los cuales todos los integrantes del grupo deberán aportar, un tipo de información valido y respaldado rescatado del Internet (tomando en cuenta que, los mismos deberán elegir un medio informático, para comunicarse),
- Posterior a lo planteado, deberán generar aportes desde los debates que tengan como grupo, la utilización de un medio con una comunicación sincrónica seria ideal en este caso.
- el grupo deberá explicar, que tipo de recorrido realizo al investigar dicho trabajo, y los aciertos y percances que tuvieron como grupo para llegar a la conclusión del mismo.

- Este tipo de ejercicio, estaría dirigido a la interacción que tengan los estudiantes entre ellos mismos, para poder simular un ambiente de equipo multidisciplinario al cual se integrarían cuando lleguen a ejercer la carrera de su elección.

Espero su opinion, saludos, y hasta luego.

Estimada Lic. Aleida,

Las principales actividades desde mi punto de vista son aquellas que buscan dar solucion a un problema ya sea en el ambito social, economico, ambiental o Tecnico, en la cual la interaccion entre distintos componentes de un equipo de trabajo aportan ideas, conocimiento, para poner solucion al problema en cuestion con el uso de herramientas virtuales para un mejor desarrollo (tal como lo hace esta pagina).


En estas actividades en equipo se desarrolla la responsabilidad de cada componente del equipo, aportan habilidades y conocimientos, se genera la discucion y debate para la solucion al problema.

Para cada actividad seleccionada en el trabajo colaborativo: "Comparten un mismo objetivo", los resultados y recompensas por la solucion al problema es para "todos" los componentes del equipo, y el aprendizaje logrado durante el desarrollo de la actividad colaborativa esta centrado de acuerdo al logro o cumplimiento de objetivos por los que fue formado el equipo colaborativo.

Reciba un Cordial Saludo

buenas tardes
el trabajo cooperativo en aulas universitarias es una vía para conocer a las otras personas que participan en él de un modo más profundo, estableciendo otro tipo de relaciones más igualitarias y solidarias.Está especialmente indicado cuando hay grupos muy diversos en un aula y que tienen poca relación entre sí.
Conocerse y colaborar con las otras personas, las que son diferentes, en un tarea común, es fundamental para valorar y respetar a través de sus aportaciones la valía de esas personas y conseguir hacerse mejores personas.

RSS

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

Foro

Hoy es mi cumple!!!

Iniciada por josefa mestre lamorú en Artículos Científicos 19 Mar. 0 Respuestas

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio