"Nadie enseña a nadie, con humildad para aprender, tod@s aprendemos de tod@s"
Hoy en día, no podemos ignorar el hecho de que los niños pequeños están demasiado expuestos a las tecnologías. Solo una acción rápida y una actitud positiva por parte de los adultos pueden prevenir consecuencias potencialmente negativas, y preparar a los chicos para una vida donde el uso de tecnologías de la comunicación (TIC) es necesario para el éxito social del individuo. Creemos que resulta importante estudiar la relación de la infancia con las TIC en casa, porque estamos seguros de que las TIC ejercen un gran impacto sobre el desarrollo temprano de los niños.
Las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC), se han convertido, en los últimos años, en una parte fundamental de la sociedad moderna. Nos permiten tener rápido acceso a la información y nos facilitan los procesos de comunicación. Además de actuar como mediadores en el proceso de información y de comunicación, también ayudan a desarrollar las competencias individuales y la capacidad de aprendizaje. Entre estas, también se encuentra la competencia digital (Punie, 2007), que constituye una parte fundamental del aprendizaje permanente (European Com mission, 2001). La competencia digital es de vital importancia, ya que contribuye a que el individuo tenga una vida llena de éxitos (Markovac & Rogulja, 2009). Tenemos que ser conscientes de que las TIC no solo las utilizan los adultos, sino que incluso los infantes más pequeños pueden entrar en contacto con este tipo de tecnología especial. McPake, Stephen y Plowman (2007) describen a los niños como miembros activos de la así denominada «e-society», que se basa en la conectividad digital. Esta sociedad determina sus vidas, aunque probablemente no sean conscientes de ello. Las TIC se están convirtiendo en un fenómeno muy extendido, de indudable interés de estudio para los expertos. Existen varias investigaciones que exploran la influencia de las TIC en las escuelas infantiles, pero ninguna de ellas trata el uso de las TIC en el hogar. Cuando empezamos a estudiar el uso de las TIC en casa, utilizamos un concepto de TIC más amplio, que va más allá de los ordenadores y de la telefonía móvil y que incluye una gran variedad de tecnologías de uso cotidiano a las que los niños también tienen acceso. Estas tecnologías son: los televisores, los juguetes electrónicos, las pantallas táctiles, los videojuegos, los videojuegos de varios jugadores, las cámaras fotográficas digitales o las videocámaras, cámaras, impresoras y cualquier otro tipo de dispositivos que los niños puedan encontrar en su casa. Todos estos medios tecnológicos fueron seleccionados porque Nikolopoulu, Gialamas y Batstuta (2010) creen que hacen que los niños se familiaricen con el concepto de interactividad, lo que constituye asimismo una de las principales características de las TIC. La interactividad es la posibilidad de participar activamente en el proceso de comunicación de los participantes (Hoff - man & Novak, 1996), en nuestro caso, incluso niños de cuatro años. Por esta razón, el objeto de nuestro estudio fue el de descubrir cuántos tipos diferentes de tecnologías poseen las familias, cuál es la naturaleza del acceso que se le permite a los niños en casa (limitado o ilimitado), cómo usan los niños las TIC en casa (de manera independiente, necesitan ayuda, no las usan en absoluto), cuál es la frecuencia con la que las usan en el hogar, las influencias sobre el uso de las TIC en casa, la influencia del uso de las tecnologías en el desarrollo de los niños, la actitud de los niños hacia las TIC en el domicilio y la concienciación de los padres.
El acceso de los niños a las TIC y su uso en casa
El acceso de los niños a las TIC en casa puede ser restringido físicamente o no restringido. Por lo general, el acceso no se restringe en el caso de juguetes u objetos que estén acostumbrados a utilizar. Por otro lado, el acceso puede limitarse de varias maneras diferentes. Las TIC se ponen en lugares a los que los niños no llegan (en las estanterías más altas, o detrás de puertas ce - rradas), mientras que los hermanos y hermanas mayores incluso llegan a esconderlas.
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