Esta es una pregunta que muchas personas se han hecho, pero que nos pone a reflexionar sobre nuestra labor como docentes en un mundo que cambia día a día, y se ve afectado por estos cambios. Lastimosamente el mundo en el que vivimos y el cual educamos, es un mundo donde el capitalismo, la corrupción, la competencia, la tecnología, etc., han hecho que la sociedad tenga que cambiar, que comience a pensar diferente formando así “nuevas sociedades”, afectadas por el consumismo y la manipulación de grandes potencias que se alimentan de nuestra necesidad de aceptación; ofreciendo productos y servicios para ser “mejores que los demás”. Todo esto conlleva a que haya más separación; entre los que tienen y pueden acceder a los beneficios que ofrece la globalización, o sea; los ricos y a los que no; los pobres. Además, la globalización también ha generado que las multinacionales puedan expandirse y dominar el mundo con mayor rapidez y facilidad, acaparando el mercado y acabando con las pequeñas empresas que no pueden competir con ellos, aumentando así el desempleo y la falta de oportunidades.
Por otra parte, el mundo de hoy nos permite expresar lo que sentimos, claro está cambiando mucho la manera de comunicarnos, pero al fin y al cabo dando nuestro punto de vista y mostrando nuestra realidad; esa realidad que nos muestra la desigualdad en la que vivimos, donde los salarios, la corrupción, la violencia, el desempleo y otros factores, hacen que miremos lo mal o lo bien que puede estar el lugar donde vivimos. Como Colombianos, digamos que no nos va muy bien con ninguno de los anteriores. De ahí que la gente hoy en día sea menos tolerante, posiblemente infeliz, inconforme, violenta, poco sociable y carente de muchos valores que tenía la sociedad mucho tiempo atrás. Seguimos siendo los mismos esclavos de los dueños del poder, pero “modernizados”.
Ya que este es el mundo que educamos, un mundo que no va a parar jamás, que se va a ver sometido constantemente a los cambios y a la influencia de los dueños del poder, lo que nos queda es intentar repararlo, con una buena instrucción y educación, no sólo en las instituciones educativas, sino también en los hogares; porque la educación como dicen por ahí comienza por casa. Enseñando que no hay que dejarnos llevar por la corriente como los peces, sino que debemos parar un momento para reflexionar, pensar y recapacitar sobre lo que estamos haciendo, explicando a nuestros estudiantes y familiares sobre las necesidades reales que tenemos, no las que nos llevan a gastar lo que no tenemos, a endeudarnos solo por cubrir unas necesidades inventadas por los dueños del poder, y lo que es peor, haciéndonos destruir lo que nos da vida; nuestra naturaleza. Es importante aclarar a nuestros estudiantes que las personas somos más que una marca o un apellido, este mundo necesita que a diario alguien los sacuda y les diga basta, abre tus ojos y mira lo que estás haciendo; y para eso estamos los educadores para crear conciencia, valores, respeto y tratando día a día así para algunos sea imposible de cambiar y mejorar lo que hoy existe.
Yo pienso que todos los seres humanos tenemos la capacidad de cambiar y que como educadores de este nuevo mundo, algo podemos hacer. ¿Usted también cree que es posible?

Visitas: 258

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Si se puede cambiar, cuando haya condiciones, condiciones en que los padres apoyen a la formacion de sus hijos, autoridades que diseñan en papel el rol del docente, el cual la realidad es otra. Al final el docente es el culpable de la educacion.

Estoy de acuerdo con lo que usted expresa. "En mi escrito decía que la educación comienza en los hogares", por ello es muy valioso lo que usted afirma, en que a los docentes nos están dejando más de lo que está a nuestro alcance.

Mónica, totalmente de acuerdo contigo, he leído tu escrito, comparto tus sentimientos, puedo sentir la indignación y la impotencia de querer cambiar el sistema y no poder hacerlo, pero como manifiestas, los docentes podemos cumplir con nuestra función de transformar la sociedad desde las aulas de clases y decirle a los jóvenes las cosas de frente, la realidad sin disfraces para que despierten y que la responsabilidad está en manos de todos los que no nos conformamos. Sí es posible cambiar una sociedad pero se necesitan líderes que luchen por sus ideales, líderes que no se vendan, líderes que entreguen su vida por un ideal...¿habrán nacido esos líderes?

Yo pienso que en Colombia y el mundo si existen líderes; maestros de verdad, entregados a su profesión, personas que pese a sus problemas realizan su labor docente de la mejor manera. Tenemos ejemplos tales como: Stacy Bess, María Montessori y muchos otros que son un ejemplo a seguir. Así como los profesores que se van a lugares lejos de su casa, a veredas o pueblos donde las condiciones son difíciles, pero sin embargo llegan ahí a dar lo mejor de sí mismos y con la meta de cambiar la situación actual de sus estudiantes, formando mejores seres humanos.

Totalmente de acuerdo contigo. Debemos cambiar la manera de enseñar porque la sociedad ya se está transformando. Tenemos una escuela que está anclada en el pasado y no evoluciona. Vemos cómo los niños utilizan otros medios, aprenden por otros métodos y la escuela como institución se ha quedado totalmente estancada. La semana pasada estuve hablando con familias que educan a sus hijos en casa siguiendo patrones del método montessori para estudiar en casa. ¡Es una pasada! Y tengo cita la semana que viene con varios centros que lo aplican. Un saludo!!

RSS

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio