Enseñanza de Ciencias Naturales desde la transformación curricular y la sostenibilidad- CECN-ECEN

Saludos, este post se habilita con el fin de poder discutir y reflexionar sobre temas relacionados en la investigación en la didáctica de Enseñanza de las Ciencias Naturales orientada hacia tres ejes temáticos:
1.Ciencia, Tecnología, Sociedad y Ambiente (CTSA)
2. Constructivismo, desde la indagación (focalización, exploración, contrastación y reflexión, aplicación y evaluación)-Transformación Curricular del MEP
3. Desarrollo de habilidades, bajo las dimensiones: maneras de pensar, nuevas formas de ver el mundo, forma de relacionarse con otros y herramientas para integrarse al mundo.
Las participaciones sobre estos tres puntos deben estar orientadas bajo la siguiente interrogante:
¿Cómo podemos implementar los ejes temáticos mencionados anteriormente, en la práctica educativa en la Enseñanza de las Ciencias desde la propuesta de transformación curricular del MEP, tomando en cuenta la sostenibilidad ambiental?

Deben realizar participaciones reflexivas y con argumentos.
Atentamente
Oscar Barahona Aguilar
Director
Cátedra Enseñanza de las Ciencias
Universidad Estatal a Distancia
obarahona@uned.ac.cr
Costa Rica

Visitas: 1311

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Saludos estimados compañeros.
De acuerdo con la pregunta planteada, puede decirse que los ejes temáticos mencionados se pueden incorporar en la práctica educativa mediante planeamientos que incluyan las etapas del constructivismo, estrategias didácticas que permitan desarrollar habilidades críticas y reflexivas. Además, haciendo uso de la tecnología y la ciencia como medios para alcanzar el aprendizaje significativo de los participantes.

Buenas tardes compañero un gusto. Me parece que su aporte es un certero ya que como usted lo menciona el uso de diversas estrategias son de gran ayuda en el proceso de enseñanza en donde esto se ve reforzado por los grandes alcances tecnológicos con los que hoy en día se cuentan.

Muchas gracias compañera Johanna.
Definitivamente, así es. Hoy la tecnología es un elemento indispensable cuando se habla de calidad educativa. Al mismo tiempo, esto representa un gran desafío para algunos sectores.
Saludos.

Buenos días estimada compañera Joseth.
Espero que se encuentre muy bien.

Te felicito por el comentario y en relación con este me permito añadirle que para fomentar una educación de calidad; basada en el impulso de competencias científicas es necesario la utilización de diferentes recursos dentro y fuera del aula, el desarrollo de experimentos caseros, laboratorios remotos o simulacros virtualizados, giras o salidas de campo en donde los estudiantes puedan contextualizar la teoría a través de la práctica, y a la vez, dejar de lado el método tradicional de la enseñanza y abrir puertas a una experiencia tangible. Además, se vuelve importante el incorporar espacios de debate, comunicación científica y resolución de problemas; con el objetivo de fomentar el pensamiento crítico y la libertad de expresión.

Por consiguiente, considero que dentro del enfoque CTS (ciencia, tecnología y sociedad) es relevante la inclusión de la letra A (ambiente) en dichas siglas, con el objetivo de ofrecer una imagen más completa y contextualizada de la ciencia. Para lograr implementar una gestión sostenible es necesario que desde las instituciones educativas se trabaje la educación ambiental, ya que para lograr objetivos en pro del ambiente se debe formar desde la práctica cotidiana y desde los intereses propios del contexto.

Espero que mi comentario sea de formación.
¡Bendiciones!

Muchas gracias compañera María Nicole.
Estoy de acuerdo con su comentario, para el desarrollo de una educación de calidad se requieren diversos elementos, tales como recursos, estrategias, giras, entre otros.
Saludos.

Saludos, está muy acertado el comentario, para lograr una educación constructivista se requiere adaptar el desarrollo de habilidades con la tecnología que tienen los estudiantes al alcance.

Muchas gracias compañera María Valeria.
Concuerdo con tu aporte, es necesario desarrollar un enlace entre el modelo educativo y los elementos, tal como la tecnología y la ciencia. Porque, esto determinará el funcionamiento de la educación.
Saludos.

Toda planificación debe ser intencionada, por eso desde el diseño se deben integrar elementos que potencien esa habilidad y las TICs complementan ese interés del estudiante para profundizar.

Buenos días Joseth efectivamente, una buena planeacion didactica provee de herramientas para que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea mas efectivo, por otra parte la inclución de nuevas herramientas tecnologicas hacen que este proceso sea de mayor provecho.
Saludos.

Siempre que halla un uso pedagógico de las TICs y se articule con el interés del estudiantes como recursos didáctivo favorecerá a que desde esa intencionalidad se logren los objetivos de aprendizaje, solo que no se puede pensar que la tecnología sea ese recurso medular en todo proceso de enseñanza y aprendizaje. Hay que verlo como uno componente más la innovación abarca elementos múltiples.

Saludos compañero.
Me parece muy bien que los docentes antes de impartir sus clases realicen planeamientos y que en ellos incluyan estrategias didácticas ya que con ello se alcanza a que los estudiantes tengan mayor interés en aprender ciencia y que la temática que se va a desarrollar se comprenda más fácil y así también construir mejores conocimientos.

Buenos días, compañera
Excelente aporte, ya que la implementación de los ejes temáticos en el desarrollo de una metodología indagatoria donde se pueda utilizar la tecnología y las actividades didácticas donde cada estudiante sea capaz de analizar, reflexionar y discutir teniendo en cuenta un muy buen lenguaje científico.

Saludos

RSS

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

Foro

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio