Saludos, este post se habilita con el fin de poder discutir y reflexionar sobre temas relacionados en la investigación en la didáctica de Enseñanza de las Ciencias Naturales orientada hacia tres ejes temáticos:

1.Ciencia, Tecnología, Sociedad y Ambiente (CTSA)
2. Constructivismo, desde la indagación (focalización, exploración, contrastación y reflexión, aplicación y evaluación)
3. Desarrollo de habilidades, bajo las dimensiones: maneras de pensar, nuevas formas de ver el mundo, forma de relacionarse con otros y herramientas para integrarse al mundo.

Las participaciones sobre estos tres puntos deben estar orientadas bajo la siguiente interrogante: ¿Cómo podemos implementar los ejes temáticos mencionados anteriormente, en la práctica educativa en la Enseñanza de las Ciencias desde la virtualidad?


Deben realizar participaciones reflexivas y con argumentos.

Atentamente
Oscar Barahona Aguilar
Director
Cátedra Enseñanza de las Ciencias
Universidad Estatal a Distancia
obarahona@uned.ac.cr
Costa Rica

Visitas: 1622

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Hola Julie

Asi es, lo señalas muy bien, creo que como futuros docentes de las ciencias naturales debemos considerar la indagación como algo esencial y no como opción para nuestro quehacer doncente. Para lograr en los estudiantes que aprenden hacer ciencias y con ello incentivando la alfabetización cientítica.

Sls

Mi criterio y creo que el de muchos, es que la persona estudiante hay que involucrarlo lo más posible al quehacer científico, y esto se puede alcanzar mediante muchas de las estrategias que han propuesto los compañeros y compañeras, como por ejemplo la indagación, y el potencial que puede tener esta herramienta para involucrar al estudiantado en la culturización científica.

Además, los proyectos que se puedan incluir en la etapa de aplicación en la indagación, para que sean desarrollados con cierta precisión, ya sea desde la búsqueda de la literatura confiable hasta la divulgación del proyecto, son sólo algunas herramientas que se pueden incluir en nuestras clases para alcanzar un interés cada vez mayor por el cuerpo estudiantil.  

Buenas compañera Yendri,

Se puede desarrollar la metodología de la indagación desde un enfoque constructivista a través de laboratorios remotos, simulaciones o estudios bibliográficos en las clases virtuales.

¡Saludos!

Buenas noches Yendry.
La indagación le devuelve al estudiante un rol más protagónico, donde a través de la participación activa de pequeños procesos de investigación adquiere habilidades que les favorecerán en la búsqueda de soluciones prácticas, no solo a nivel académicos, pero en su vida en general, logrando así el objetivo del MEP de educar para una nueva ciudadanía.

Saludos

Buen día compañeros y profesor, respecto a los temas tratados para el foro, en lo que e aprendido a lo largo de los años en mi experiencia y formación académica, tanto el marco curricular con social forman parte de un todo, por ello en esta imperante evolución de la información, los docentes por medio de los enfoques como el constructivismo y estrategias pedagógicas como la indagación forman a los estudiantes en las ciencias, ahora bien, la nueva normalidad exige contemplar medidas en cuanto al manejo de la información que se les da a los estudiantes, de manera que desde el micro planeamiento se debe contextualizar a los escenarios diversos que nos planteo la pandemia, para que sean tanto informativos como formativos, que despierten en los estudiantes la curiosidad y que si cuenten con los recursos necesarios investiguen sobre los temas en los cuales el docente puede servir de tutor, porque a veces una GTA se queda corta cuando se cuenta con estudiantes exepcionales.

Joan, es importante lo que mencionás de ese tipo de estudiantes, y bueno siento que se deberían de involucrar todos por igual, sea que estén poco o muy interesados. Para la virtualidad se puede trabajar con simulaciones o experimentos que ameriten poco material y que se incluya lo que plantea Fernandes et al, (2014) sobre las actividades que pongan a prueba la habilidad de resolver problemas y la relación teoría-práctica.

Hola Johel, lo que mencionas con respecto a simulaciones o experimentos, considero que es de vital importancia, precisamente para el desarrollo de habilidades y criterio científico en el estudiantado, de igual forma, se logra, como lo recalca el compañero Joan, despertar la curiosidad en los estudiantes. Es necesario también retomar, como lo explica Duit (2006), la investigación como parte fundamental del proceso de aprendizaje, así como tratar de desarrollar un enfoque cualitativo, el cual podría visualizarse en actividades como simulaciones o experimentos.

Antes de construir debemos saber el uso de instrumento, muchas veces construir algo que no sabemos, no tiene sentido, si vamos a construir un instrumento debemos saber su uso o función. Pero construir un instrumento verdadero suele ser muy difícil ya que no contamos con los materiales necesarios o el conocimiento verdadero, los materiales suelen ser lo más importante en un instrumento ya tiene características indispensable para realizar dichas funciones específicas, es decir con el material, la textura, dureza, función específica, entre otros. De los conocimientos científicos hacemos referencias diversas características según sus estructuras, el conocimiento científico nos hacer creer en una teoría semejante a termómetro verdadero, en ese caso se realizó un termómetro casero, con materiales accesible y fácil de conseguirse, el cual nos ayudara desde un punto de vista científico una mayor compresión , la finalidad de las ciencias es la construcción de una teoría que nos permita describir, explicar, predecir y reproducir o modificar los fenómenos que estudia en beneficio del hombre.

¡Buenos días!
Se requiere de la incorporación de estrategias didácticas pertinentes a la realidad del estudiantado, según Fernandes et al, (2014) es fundamental incluir actividades que propicien el pensamiento crítico por medio de la resolución de situaciones, la exposición de ideas, la vinculación de la teoría con la práctica. Estos elementos deben de integrarse al currículo y adaptarse a la virtualidad, introducir experimentos caseros que puedan realizarse con materiales del hogar, laboratorios remotos, simulaciones, de esta manera el estudiante participa de forma activa, se fortalece la investigación y la reflexión.

Referencia bibliográfica
Fernandes, I., Pires, D. & Villamañán., R. (2014). Educación Científica con enfoque Ciencia-Tecnología-Sociedad-Ambiente. Construcción de un Instrumento de Análisis de las Directrices Curriculares. Formación universitaria, 7 (5), 23-32. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062014000500004

Buenas tardes Evelyn
Estoy de acuerdo en lo que usted menciona, sin embargo considero importante capacitar a los docentes para que puedan tener mayor desenvolvimiento con el uso de la tecnología, para que se pueda utilizar los laboratorio remotos y las simulaciones. Por otra parte como mencionas utilizar prácticas experimentales en el hogar, genera en el estudiante mayores habilidades científicas, pues este mismo trabaja activamente en su proceso enseñanza-aprendizaje generando destrezas ante la solución de problemas, así como también de reflexión.

Saludos.

¡Buenas tardes, compañera Diana!
Exacto, uno de los mayores retos para los docentes en la situación actual del país, ha sido la adaptación a la modalidad virtual y combinada, por consiguiente, tal y como usted lo indica, se demanda una mayor formación de los educadores en el manejo de los recursos tecnológicos.

¡Saludos!

Buen día, compañeras.
Concuerdo con ustedes, de echo, los nuevos planes de estudio del MEP, están orientados en el proceso de indagación, implican conocimientos prácticos y habilidades tecnológicas. De este modo, la formación dirigida para los docentes actuales y los futuros, debe ir de la mano con el desarrollo tecnológico, enfocado a la enseñanza y además es totalmente necesario que los docentes tengan creatividad para desarrollar actividades que generen aprendizajes significativos.

RSS

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

Foro

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio