"Nadie enseña a nadie, con humildad para aprender, tod@s aprendemos de tod@s"
Saludos, este post se habilita con el fin de poder discutir y reflexionar sobre temas relacionados en la investigación en la didáctica de Enseñanza de las Ciencias Naturales orientada hacia tres ejes temáticos:
1.Ciencia, Tecnología, Sociedad y Ambiente (CTSA)
2. Constructivismo, desde la indagación (focalización, exploración, contrastación y reflexión, aplicación y evaluación)
3. Desarrollo de habilidades, bajo las dimensiones: maneras de pensar, nuevas formas de ver el mundo, forma de relacionarse con otros y herramientas para integrarse al mundo.
Las participaciones sobre estos tres puntos deben estar orientadas bajo la siguiente interrogante: ¿Cómo podemos implementar los ejes temáticos mencionados anteriormente, en la práctica educativa en la Enseñanza de las Ciencias desde la virtualidad?
Deben realizar participaciones reflexivas y con argumentos.
Atentamente
Oscar Barahona Aguilar
Director
Cátedra Enseñanza de las Ciencias
Universidad Estatal a Distancia
obarahona@uned.ac.cr
Costa Rica
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Para Fernandes et al., (2014) se debe promover el enfoque CTSA , propiciando el pensamiento crítico, la resolución de problemas, la historia de la ciencia y la evolución tecnológica. Lo anterior, se puede implementar si se considera al docente como un “consejero” o “facilitador” que guía y orienta al estudiante a desenvolverse en su ambiente próximo , mediante la virtualidad.
Fuente
Fernandes, I., Pires, D., & Villamañán, Rosa. (2014). Educación científica con enfoque ciencia-tecnología-sociedad-ambiente: construcción de un instrumento de análisis de las directrices curriculares. Formación universitaria, 7(5), 23-32. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062014000500004
Buenas Noches Joel
Me parece muy oportuno su comentario, me llamo mucho la atención que mencionas la historia de la ciencia como herramienta valiosa en el quehacer docente, la incorporación de la historia de la ciencia en el proceso de enseñanza puede permitir erradicar esa imagen de la ciencia y su metodología de trabajo, para dar lugar a percepciones más realistas sobre el quehacer científico pretendiendo con ello, generar también actitudes más positivas en los estudiantes y posibilitar el desarrollo de un pensamiento crítico.
Saludos
Hola muy buenas Yendry, incluir la historia de la física o química en clase, favorece la comprensión de la manera como se construyó un determinado concepto o teoría, del cómo evolucionó con el tiempo y de cómo fue vital para posteriores estudios. Ejemplo de esto la teoría de la relatividad, y toda la parte humana, social y económica, que esta conlleva.
Buenas Noches Joel
Excelente ejemplo, el mismo permite demostar cómo utilizando la historia de la cienca permite presentar la información con mayor sentido para los estudiantes, que consideren el contexto y la parte humana del fenómeno que se estudia.
Sls
Buenos dias estimados Johel y Yendry.
La historia de las ciencias sea Física,Química y Biología son completamente de gran importancia como ustedes lo mencionan, ya que es el inicio de todas las cincias la base para desarrollar, ahora bien no se debe olvidar a aquellos estudiantes con necesidades educativas especiales y a inclución dentro de materiales interactivos ya que es parte del curriculum tomar el desarrollo de estos y adaptarlos a la virtualidad de la misma manera que todos los demás, la implementación de apps especializadas para niños y jovenes ciegos, sordos o mudos es una limitante sinembargo se debe buscar las condiciones mejor posible y cómo reto para los docentes.
La historia de los grandes descubrimientos científicos muestra al conocimiento científico como un proceso, lleno de aciertos y errores, lo cual elimina esa imagen de ciencia como dogma.
Saludos estimado compañero
Concuerdo con usted, de acuero a los fundamentos pedagógicos para la transformación curricular el docente debe de buscar una mediación pedagógica que centre su interés en la construcción de conocimientos es preciso establecer nuevos y diversos ambientes de aprendizaje, tanto presenciales como virtuales, que fortalezcan la creatividad, el espíritu de asombro en el estudiantado que faciliten la interacción lúdica, comunitaria y colectiva, y que propicien el desarrollo de las nuevas habilidades requeridas para enfrentar los retos del siglo XXI.
Esto me trae a la memoria una app que utilice recientemente con mis alumnos (littlealchemy)en donde me buscaban para mostrar sus progresos en la creación de nuevos elemento del juego dado que tiene que combinar inicialmente los 4 elementos agua, tierra, fuego y aire.
Ministerio de Educación Pública (2015). Fundamentación Pedagógica de la Transformación Curricular. San José, Costa Rica. https://aprende.uned.ac.cr/pluginfile.php/1951060/mod_folder/conten...
Hola compañero, espero que este muy bien.
Me parece muy oportuno su comentario, ya que la enseñanza por medio de la virtualidad ha contribuido a que los estudiantes aprendan sobre la ciencia a través de diversos entornos, conllevando a un mejor desarrollo de habilidades. “Los entornos virtuales de aprendizaje proporcionan más flexibilidad al estudiante, permitiéndole estudiar en cualquier momento y desde cualquier lugar mientras tenga acceso a un ordenador y a Internet” (Bautista, Borges y Miravalles, 2016).
Saludos.
Bautista, P.G. Borges, S. F. y Miravalles, A. F. (2016). Didáctica universitaria en entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje. Madrid, Spain: Narcea Ediciones. Recuperado de https://elibro-net.cidreb.uned.ac.cr/es/ereader/uned/46047?page=8.
Buenas tardes, compañero.
Considero que es muy importante que el docente adopte la posición de "facilitador" y no de único ente poseedor del conocimiento. Así, guía a los estudiantes en la resolución de problemas y no les brinda las respuestas de forma directa.
Propiciar este espíritu de investigación y análisis en el ámbito virtual es esencial.
Saludos,
Daniela GC.
Buenas noches Johel.
En efecto la educación actual, más allá de la enseñanza de una serie de contenidos a evaluar, busca propiciar ambientes en los cuales los estudiantes puedan ser críticos de su propio entorno y puedan generar procesos de intercambio a través de los cuales se de el desarrollo de habilidades. El rol del docente como facilitador toma mayor relevancia.
Saludos
El docente debe reinventarse y realizar estrategias en la cual el estudiante desarrolle destrezas y habilidades científicas, así como también de pensamiento crítico, para obtener un aprendizaje significativo enlazando lo científico-tecnológico con lo cotidiano, por medio de simulaciones que es lo que acerca más al estudiante a la realidad en las clases de ciencias virtuales. (Fernandes, 2014)
Fuente
Fernandes, I., Pires, D. Villamán , R. (2014, 10 de julio). Educación científica con enfoque Ciencia-Tecnología-Sociedad-Ambiente: Construcción de instrumento de análisis de las directrices curriculares. 7(5). 23-32. doi: 10.4067/S0718-50062014000500004
Buenas tardes Diana.
Estoy de acuerdo con lo señalado, ya que refuerza la función del docente como mediador y facilitador del aprendizaje significativo establecido en la política educativa.
Saludos.
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