"Nadie enseña a nadie, con humildad para aprender, tod@s aprendemos de tod@s"
Saludos, este post se habilita con el fin de poder discutir y reflexionar sobre temas relacionados en la investigación en la didáctica de Enseñanza de las Ciencias Naturales orientada hacia tres ejes temáticos:
1.Ciencia, Tecnología, Sociedad y Ambiente (CTSA)
2. Constructivismo, desde la indagación (focalización, exploración, contrastación y reflexión, aplicación y evaluación)
3. Desarrollo de habilidades, bajo las dimensiones: maneras de pensar, nuevas formas de ver el mundo, forma de relacionarse con otros y herramientas para integrarse al mundo.
Las participaciones sobre estos tres puntos deben estar orientadas bajo la siguiente interrogante: ¿Cómo podemos implementar los ejes temáticos mencionados anteriormente, en la práctica educativa en la Enseñanza de las Ciencias desde la virtualidad?
Deben realizar participaciones reflexivas y con argumentos.
Atentamente
Oscar Barahona Aguilar
Director
Cátedra Enseñanza de las Ciencias
Universidad Estatal a Distancia
obarahona@uned.ac.cr
Costa Rica
Etiquetas:
Buenas tardes Diana.
Exactamente el docente se convierte en un guía de este proceso de enseñanza-aprendizaje buscando que los jóvenes enlacen los conocimientos teóricos con los cotidianos, que los va a validar por medio de una simulación.
Saludos
Buenas noches compañera, tal cual lo menciona es de suma importancia que el docente logre ir más allá de la enseñanza habitual dentro de las aulas porque justo en esta realidad de virtualidad en la que nos encontramos, se reconocen las debilidades y fortalezas que los docentes transmiten en sus clases y en la puesta en marcha de actividades para que los alumnos puedan aprender de forma significativa dentro de este ambiente virtual. Saludos.
Saludos cordiales
El ser humano debe estar preparado para desarrollar destrezas; la organización es una instancia necesaria para enfrentar cualquier situación, sin embargo, la mayoría de las veces, no siempre predomina una actitud proactiva.
La educación está llamada a cumplir un papel protagónico y pro-activo en este sentido. La transformación del ser humano y del entorno es, en última instancia, lo que define la función primordial de la educación. La felicidad se construye en el día a día y no se puede ser feliz viviendo en un entorno que se desmorona, que se destruye y en donde se hace imposible conservar la vida (Assmman, 1998).
Referencia Bibliográfica
Assmman, H. (1998). Reencantar la educación rumbo a la sociedad aprendiente. Editora Vozes. Petrópolis, Río de Janeiro, Brasil, 1998.
La respuesta como profesores debe ser una buena preparacion, y actualizacion, tanto de los contenidos como de las metodologias que se deben utilizar para la mediacion pedagogica, como verdadero profesionales en el tema. El protagonista debe ser el alumno con un aprendizaje significativo.
Saludos
Lizbeth
El aprendizaje más idóneo para un docente, muchas veces aplicamos un aprendizaje muy repetido, es decir utilizamos el mismo método, en muchas ocasiones puede volverse muy aburrido para los estudiantes, donde pueden perder el interés de mismo. De aquí viene la función de docente, para el reto educativo es escoger cual método didáctico es el más indicado según el tema que vamos a enseñar. Por ejemplo si los estudiantes no están respondiendo, es decir no haya ningún tipo de preguntas, significa que debemos cambiar la técnica e introducir diferentes técnicas con el objetivo de incentivarlos a participar. Muchas veces el aprendizaje practico se aprende mucho mejor que lo teórico, aunque todo aprendizaje hay que demostrarlo como parte de la investigación científica. En la física cuando vamos de la energía cinética. En el caso de energía cinética, para que haya energía cinética tiene que haber movimiento de un cuerpo ya sea una esfera o una bola en general. Por medio de una ilustración demostrativo podemos introducir dos casos especifico, si colocamos una bola quieta, concluimos que no hay movimiento por lo tanto podemos explicar que si no hay movimiento la energía cinética es cero es decir no hay energía. Si introducimos el otro caso donde como ejemplo cogemos una bola, lo lanzamos, podemos observar que la bola tiene movimiento porque no se mantuvo en el mismo, podemos concluir que existe una energía el cual lo podemos calcular con la fórmula de la energía cinética. Entonces por consiguiente muchas veces podemos explicar un tema específico demostrando a los estudiantes la parte teórica con la parte práctica a través de método sencillo donde el fundamento es una clara explicación de los hechos. Al mismo tiempo atrapamos la curiosidad de parte de los estudiantes, donde pueden salir dudas en específico que nos ayudar aclararlas y verificamos el aprendizaje transmitido hay sido de una manera muy provechosa.
Buen día Diana.
De echo, la actual propuesta curricular, busca una educación basada en derechos y deberes, de modo que el estudiantado se comprometa con una participación activa en la sociedad. Entonces, el desarrollo de la educación científica debe buscar desarrollar aprendizajes para la vida, generando habilidades como creatividad e innovación, potenciando su desarrollo humano integral, por medio de un enfoque constructivista, mediante la estrategia metodológica basada en la indagación. (MEP, 2015)
Ministerio de Educación Pública (2015). Fundamentación Pedagógica de la Transformación Curricular. San José, Costa Rica.
Buenas tardes compañera, concuerdo con usted. Es necesario que el docente como guía utilice formas de aprendizaje que utilice las tecnologías desde una perspectiva en la que el estudiante pueda "engancharse" a partir de lo que ya conoce y se le haga familiar tal como su entorno .Hoy en día los laboratorios remotos por ejemplo permiten vivenciar la realidad de manera interesante y a la vez permiten explorar y contrastar hacia la construcción de conocimientos.
Buenas noches Diana ,de acuerdo a lo que usted mencionaba es verdad el docente tiene que innovarse para realizar herramientas que propicien el desarrollo del estudiante ,de manera que fortalezca la capacidad de aprendizaje , a través de la tecnología lo cual facilita el rol de mediador y que busca la formación de nuevos saberes para el desarrollo de nuevos conocimientos.
Buenas tardes estimada Diana.
Hoy en día la utilización de las TICS como material didáctico ofrece un mejor rendimiento académico por parte de los alumnos y son un gran aliado del docente en la enseñanza, en el caso de los simuladores virtuales y otras tecnologías integradas contribuyen de manera muy positiva en el proceso de aprendizaje significativo de los alumnos.
Saludos,
Las nuevas tecnologías están totalmente involucradas con el estudiante, estas nuevas tecnologías han introducido importantes modificaciones en los métodos y formas de trabajo utilizados en la actividad científico-tecnológica, por lo que en la práctica educativa el docente debe de procurar utilizarlas en su proceso enseñanza-aprendizaje. (Valdés y Romero, 2011).
Bibliografía
Valdés Castro, P., & Romero Rojas, X. (2011). Orientación CTS, un imperativo en la enseñanza general. https://aprende.uned.ac.cr/pluginfile.php/1951060/mod_folder/conten...
Buenas tardes Diana
Las nuevas tecnologías son de vital importancia en las clases virtuales, por lo que el docente debe idear en las clases de química y física estrategias que motiven a los estudiantes a querer aprender más, como por ejemplo páginas de juegos lúdicos para aprender la simbología y nombres de los elementos, también simulaciones y laboratorios remotos para hidrostática, leyes de newton entre otros temas.
Saludos estimada compañera espero se encuentre bien.
Concuerdo con usted en sus comentarios, el docente debe tener estrategías didácticas innovadoras y que utilice la virtualidad para generar espacios de aprendizaje significativo para los estudiantes.
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