"Nadie enseña a nadie, con humildad para aprender, tod@s aprendemos de tod@s"
Saludos, este post se habilita con el fin de poder discutir y reflexionar sobre temas relacionados en la investigación en la didáctica de Enseñanza de las Ciencias Naturales orientada hacia tres ejes temáticos:
1.Ciencia, Tecnología, Sociedad y Ambiente (CTSA)
2. Constructivismo, desde la indagación (focalización, exploración, contrastación y reflexión, aplicación y evaluación)
3. Desarrollo de habilidades, bajo las dimensiones: maneras de pensar, nuevas formas de ver el mundo, forma de relacionarse con otros y herramientas para integrarse al mundo.
Las participaciones sobre estos tres puntos deben estar orientadas bajo la siguiente interrogante: ¿Cómo podemos implementar los ejes temáticos mencionados anteriormente, en la práctica educativa en la Enseñanza de las Ciencias desde la virtualidad?
Deben realizar participaciones reflexivas y con argumentos.
Atentamente
Oscar Barahona Aguilar
Director
Cátedra Enseñanza de las Ciencias
Universidad Estatal a Distancia
obarahona@uned.ac.cr
Costa Rica
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Según Fernández, et.al. (2014) para mejorar la enseñanza de las ciencias según CTSA se debe: dar prioridad a los contenidos que el estudiante necesite aprender y que le sean de utilidad, relacionar teoría con la cotidianidad y que el estudiante comprenda las ventajas y limitaciones de la ciencia y la tecnología, desde la virtualidad resulta un nuevo reto para docentes y estudiantes, pero se debe integrar la tecnología, entornos virtuales, juegos lúdicos, videos y simuladores para lograrlo.
Fuente
Fernandes, I., Pires, D., & Villamañán, Rosa. (2014). Educación científica con enfoque ciencia-tecnología-sociedad-ambiente: construcción de un instrumento de análisis de las directrices curriculares. Formación universitaria, 7(5), 23-32. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062014000500004
La experiencia en el aula nos ayuda a tener una mejor visión a la realidad, dentro de aula vemos la realidad de los hechos y nuestro entorno estudiantil, ante todo esto debe haber respeto, reglas y una evaluación. Todo es reto para los nuevos docentes, ya que no estamos acostumbrados. El inicio nos ayuda a crecer, ya que la primera experiencia nos ayudara, seguramente no será la mejor o al rato sí, pero ante esas circunstancias el crecimiento sea esencial parar el crecimiento personal.
Antes de enseñarle un aprendizaje nuevo debemos en primer lugar entender si sabe algo de tema, tal vez realizando una serie de preguntas básicas y sencilla, los primeros minutos nos ayudara a tener un contacto directo entre profesor-estudiante, con esto nos ayudara a enriquecer el tema dado, hay varios formas de hacerlo, ya sea dando una serie de preguntas o realizando una pequeña disputa entre los estudiantes, es evidente que las ciencias es un tema un complejo donde se puede implementar varios métodos de aprendizaje, el más adecuado es el que más va a dar frutos.
Para que la clase se dé la mejor manera se necesita que sea construida conjuntamente, ya que el estudiante tenga voz y juegue su rol, el docente debe posee liderazgo, ya que necesita manejar el conocimiento, con esto debe transformarlo para que los estudiantes pueda participar y que sea la clave para promover la dinámica dentro de aula.
Cuando uno para dar un tema nuevo. El docente debe ir preparado con anticipación, con esto ayudara que sea más fácil a la hora de explicar, a la vez pueda responder con totalmente con seguridad las respuesta dada por los estudiantes. Aprovechar los primeros minutos para una breve explicación de tema, como un introductorio, luego ir enriqueciendo hasta lograr que los estudiantes logren adaptarse y pueda participar, una clase adaptiva y agradable hace que sean muy reproductiva antes las necesidades de docente y estudiantes.
La formación docente debe vincularse con la tecnología y virtualidad, no solamente por la situación actual sino por el mundo globalizado que estamos, en el cual la virtualidad puede potencializado el aprendizaje si el docente sabe aprovechar todas las herramientas tecnológicas con las que cuenta.
Referencia
Gallego, R. Pérez, R. Gallego, A. Pascuas, J. (2004). Didáctica constructivista: aportes y perspectivas. Educere, vol 8 num. 25. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35602515
Buenos días compañera Maricela
Efectivamente, la implementación de las diferentes herramientas tecnológicas en la educación debe ser permanente, ya que esto contribuye de gran manera a los aprendizajes significativos.
Saludos cordiales
Saludos estimada compañera
Concuerdo con usted, en la situación actual a la cual nos estamos enfrentando considero importante que se utilice la virtualidad para generar aprendizajes significativos, queda en la labor docente incluir la virtualidad y brindas estrategias didácticas atractivas para los estudiantes.
Por ejemplo utilizar aplicaciones que sean retadoras para los estudiantes.
Buenas noches compañeros, compañeras y profesora.
Seguidamente les comparto mi aporte.
La enseñanza de las ciencias debe propiciar en los estudiantes una cultura científica que fortalezca su desarrollo personal y social en asuntos relacionados con la ciencia y tecnología (Fernández et al, 2014). Para lograr esto, dentro de la virtualidad el docente puede brindar al estudiante una gran variedad de herramientas tecnológicas que aunado con la indagación fortalecerá el proceso de enseñanza logrando así aprendizajes significativos en las ciencias.
Referencia:
Fernández, I; Pires, D & Villamañán, R. (2014). Educación Científica con enfoque Ciencia-Tecnología-Sociedad-Ambiente. Formación Universitaria, 7 (5), 23-32. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062014000500004.
Saludos compañero
La virtualidad es un reto para los docentes y la población estudiantil porque hay que indagar en busca de herramientas tecnológicas adecuadas para la Enseñanza de las Ciencias.
Hola
Creo que el principal reto que tenemos para lograr un buen proceso desde la virtualidad, es dotar a los estudiantes de los medios correspondientes para que puedan acceder a estos recursos. En el país esto aún crea una gran brecha en la educación.
Saludos compañero, apoyo su argumento en cuanto a formar una cultura científica , la cual retroalimento indicado que en la actualidad la educación y la formación docente viven informándose sobre nuevas y mejores técnicas de enseñanza, que fomenten y motiven una verdadera alfabetización científica, permitiendo que los educandos comprendan su conocimiento y lo desarrollen de forma práctica, es decir logran una construcción del conocimiento. Es por medio del método de indagatorio que se permiten conocer los razonamientos de los educandos, puesto que aplicando dicha técnica hace del proceso de enseñanza y aprendizaje, una actividad dinámica, interesante, innovadora y creativa, pues se emplea un sin número de recursos tanto tecnológicos como didácticos, para que cada etapa (focalización, exploración, contratación y aplicación), del proceso del construcción del conocimiento del educando, permitiendo que estos puedan desarrollar, potenciar, corregir, mejorar, etc., un aprendizaje correcto de conceptos que quizá estos ya tenían o puedan adquirir nuevos conocimientos , vinculándolos con preconcepciones y de esa forma obtener el conocimiento. (Mora, 2011)
Referencia Bibliográfica.
Mora, L. (2011). La metodología indagatoria como herramienta para explicitar preconceptos sobre orientaciones espaciales en estudiantes de pedagogía en ciencias. Recuperado de: http://revcolfis.org/ojs/index.php/rcf/article/viewFile/430308/pdf
Buenas tardes a todos y todas.
Para lograr el abordaje de estos ejes temáticos desde la virtualidad, puede hacerse uso de plataformas interactivas, que le permitan a los estudiantes experimentar los diferentes fenómenos de la física y la química, por ejemplo, las diferentes simulaciones que existen en plataformas como PhET de la Universidad de Colorado, en donde se estimula el proceso de indagación, el desarrollo de habilidad y la comprensión de los diferentes contenidos presentes en los programas de estudio.
¿Han utilizado este tipo de plataformas con sus estudiantes?
Saludos
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