Enseñanza de las Ciencias Naturales CTSA e IA, desde el trabajo colaborativo para el desarrollo de habilidades

Saludos, este post se habilita con el fin de poder discutir y reflexionar sobre temas relacionados en la investigación en la didáctica de Enseñanza de las Ciencias Naturales orientada hacia tres ejes temáticos:

1.Ciencia, Tecnología, Sociedad y Ambiente (CTSA)

2. Constructivismo, desde la indagación (focalización, exploración, contrastación y reflexión, aplicación y evaluación) empleando el trabajo colaborativo para el desarrollo de habilidades

3.Bondades y riesgo del uso de la Inteligencia Artificial Generativa en los procesos de Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias Naturales

Las participaciones sobre estos tres puntos deben estar orientadas bajo la siguiente interrogante:

¿Cómo podemos implementar los ejes temáticos mencionados anteriormente, en la práctica educativa en la Enseñanza de las Ciencias bajo el trabajo colaborativo de las personas estudiantes para fomentar una visión de CTSA para el desarrollo de habilidades?

Deben realizar participaciones reflexivas y con argumentos.

Atentamente
Mag. Oscar Barahona Aguilar
Director
Cátedra Enseñanza de las Ciencias
Universidad Estatal a Distancia
obarahona@uned.ac.cr
Costa Rica

Visitas: 952

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

¡Buenas tardes!
Estimada Dennise, espero y te encuentres muy bien.
Muchas gracias por tu aporte.
Concuerdo contigo, ya que el enfoque CTSA y el uso responsable de la IA, permite potenciar el pensamiento crítico y mejorar la calidad del aprendizaje.
Saludos

Buenas noches compañera.
Su aporte enlaza correctamente los ejes. Intregrar la teoría y práctica, como indicas, enriquece el pensar crítico y el accionar lúcido desde educandos trabajando colaborativamente.
Referencia bibliográfica
Parga, Lozano, D. L. (2022). Del CTSA educativo a la ambientación del contenido y la formación ciudadana ambiental. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad-CTS, 17(51), 117-140. https://ojs.revistacts.net/index.php/CTS/article/view/322/283

Se puede desarrollar un proyecto grupal de mejoramiento o protección de su comunidad, para esto deben investigar sobre un tema científico interdisciplinario relacionado. Pueden usar IA como guía para encontrar fuentes de información confiables donde buscar, de forma que relacionen su contexto con la realidad científica de las problemáticas sociales.

Referencias bibliográficas:
Parga, D. L. (2022). Del CTSA educativo a la ambientación del contenido y la formación ciudadana ambiental. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad-CTS, 17(51), 117-140. https://www.redalyc.org/journal/924/92476009007/92476009007.pdf
Ramalho de Souza, E. S. (2025). Alfabetización Científica e Inteligencia Artifical en la Educación: Desafíos y Perspectivas para la Formación Crítica. Revista Foco, 18(2), 1-17. doi:10.54751/revistafoco.v18n2-160

Buenas noches estimados miembros de la comunidad.
El integrar el enfoque CTSA y la inteligencia artificial en enseñar las Ciencias Naturales, da paso a alfabetizar de manera critica y cientificamente, permitiendo la participación activa, analizar problemas diarios y desarrollar habilidades para tomar decisiones responsables con un enfoque contextual y colaborativo.
Referencias bibliográficas:
Parga, D. L. (2022). Del CTSA educativo a la ambientación del contenido y la formación ciudadana ambiental. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad-CTS, 17(51), 117-140. https://www.redalyc.org/journal/924/92476009007/92476009007.pdf
Ramalho de Souza, E. S. (2025). Alfabetización Científica e Inteligencia Artifical en la Educación: Desafíos y Perspectivas para la Formación Crítica. Revista Foco, 18(2), 1-17. doi:10.54751/revistafoco.v18n2-160

Buenas noches, compañera; exactamente, al integrar CTSA e IA, se logra una alfabetización crítica y científica; esto capacita a los estudiantes para analizar, participar y tomar decisiones responsables de forma contextual y colaborativa.

Buenas noches a todos, espero estén bien.
Dando respuesta a la pregunta y desde mi experiencia trabajar estos ejes con el estudiante es enriquecedor ya que esto permite que se involucren mas a través de preguntas, discusiones reales y algo importante pueden construir ideas propias. Me parece que es importante no darles todo echo, si no ser una guía para que ellos descubran, cuestionen y aprendan mas.

Saludos cordiales, estimado profesor, compañeros y compañeras,
Considero que los trabajos colaborativos son un método efectivo para la implementación de la CTSA el uso de la inteligencia artificial orientado hacia el reforzamiento de la construcción de los conocimientos y desarrollar habilidades científicas en los estudiantes al poder indagar y explorar más profundamente las problemáticas reales (De Souza,2025; Lozano, 2022).
Referencias Bibliográficas:
De Souza, E. S. R. (2025). ALFABETIZACIÓN CIENTÍFICA a1. REVISTA FOCO, 18(2). https://aprende.uned.ac.cr/pluginfile.php/2034587/mod_folder/conten...
Lozano, D. L. P. (2022). Del CTSA educativo a la ambientación del contenido y la formación ciudadana ambiental. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad-CTS, 17(51), 117-140. https://aprende.uned.ac.cr/pluginfile.php/2034587/mod_folder/conten...

Buenas tardes Karen, excelente aporte. Además, podríamos integrar estudios de caso sobre problemáticas locales, permitiendo al estudiantado aplicar la IA y el enfoque CTSA en contextos cercanos, promoviendo mayor compromiso y reflexión crítica.
Saludos y muchos éxitos.

Buenas noches, compañera; completamente de acuerdo con su comentario; los trabajos colaborativos potencian la CTSA al usar IA para que los estudiantes indaguen y exploren problemas reales, construyendo conocimiento y desarrollando habilidades científicas de forma más efectiva.

Buenas tardes compañeros y docente, a continuación procedo a colocar mi aporte:

El docente puede proponer espacios de investigación científica con una visión CTSA, con el fin de que el estudiante de manera colaborativa relacione distintas situaciones y problemáticas con la vida real. Estos espacios pueden favorecer el desarrollo de habilidades como la comunicación, pensamiento crítico y la apropiación de tecnologías digitales.

Buenas tardes, estimada, María José.
En efecto, dichos espacios además de fortalecer habilidades en el estudiantado, los preparan para en un futuro cuando se inserten al área laboral y para la vida misma, a ser ciudadanos activos y comprometidos con su bienestar y el de sus semejantes al poder participar racionalmente en la toma de decisiones y en la ejecución de acciones que traigan consigo un cambio basado en la reflexión y el compromiso.
Saludos.

Buenas tardes, compañera María José, un gusto saludarle.
Me parece importante añadir que una manera de impulsar el aprendizaje y el pensamiento crítico puede apoyarse con el uso de inteligencia artificial, debido a que se permite indagar y buscar soluciones a problemas reales, preparando a los estudiantes para aplicar sus conocimientos en su vida diaria.

RSS

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

CONTÁCTENOS

Enlace de inscripción - Mayor información

Whasaap de contacto: 📲 (+51) 997209684 📲 (+51) 997209912

Enlace de inscripción - Mayor información

Whasaap de contacto: 📲 (+51) 997209684 📲 (+51) 997209912

www.reddolac.org

Contáctenos

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

CONGRESOS

ANUNCIOS PARA DOCENTES

Whatsaap: +51-942470276 / Correo: direccion@reddolac.org
Tramite su constancia de miembro activo de RedDOLAC

Anuncios docentes

ANUNCIOS PARA DOCENTES

Whatsaap: +51-942470276 / Correo: direccion@reddolac.org
Tramite su constancia de miembro activo de RedDOLAC
____________________________
Whatsaap: +51-942470276 / Correo: direccion@reddolac.org
Tramite su constancia de miembro activo de RedDOLAC

Foro

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

© 2025   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio