Enseñanza de las Ciencias Naturales CTSA e IA, desde el trabajo colaborativo para el desarrollo de habilidades

Saludos, este post se habilita con el fin de poder discutir y reflexionar sobre temas relacionados en la investigación en la didáctica de Enseñanza de las Ciencias Naturales orientada hacia tres ejes temáticos:

1.Ciencia, Tecnología, Sociedad y Ambiente (CTSA)

2. Constructivismo, desde la indagación (focalización, exploración, contrastación y reflexión, aplicación y evaluación) empleando el trabajo colaborativo para el desarrollo de habilidades

3.Bondades y riesgo del uso de la Inteligencia Artificial Generativa en los procesos de Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias Naturales

Las participaciones sobre estos tres puntos deben estar orientadas bajo la siguiente interrogante:

¿Cómo podemos implementar los ejes temáticos mencionados anteriormente, en la práctica educativa en la Enseñanza de las Ciencias bajo el trabajo colaborativo de las personas estudiantes para fomentar una visión de CTSA para el desarrollo de habilidades?

Deben realizar participaciones reflexivas y con argumentos.

Atentamente
Mag. Oscar Barahona Aguilar
Director
Cátedra Enseñanza de las Ciencias
Universidad Estatal a Distancia
obarahona@uned.ac.cr
Costa Rica

Visitas: 953

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Hola muy buenas noches estimados, compañeras, compañeros y profesor;
Este es mi aporte a la pregunta generadora:
Para integrar CTSA, constructivismo e IA; en la enseñanza de las Ciencias, con estas herramientas se pueden diseñar proyectos colaborativos basados en indagación, exploración, reflexión y aplicación; donde la comunidad estudiantil puedan analizar problemas reales vinculados con la ciencia, la tecnología y ambiente y el entorno; por otra parte la IA puede usarse como herramienta complementaria pero con supervisión crítica para evitar dependencia y fomentar el pensamiento autónomo de cada una de las personas que la utilizan.
Referencias.
Ramalho, E. (2025). ALFABETIZACIÓN CIENTÍFICA E INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN LA EDUCACIÓN: DESAFÍOS Y PERSPECTIVAS PARA LA FORMACIÓN CRÍTICA. Revista Foco Interdisciplinary Studies.
Alfabetizacion Cientifica e IA.pdf

Completamente de acuerdo compañera, como Docentes debemos sacar provecho de las tecnologías que es con lo que se mueve el mundo hoy en día, pero hay que tener estrategias para que sea bien utilizadas en clases.

Hola Dennise,

Me parece que su aporte destaca un punto clave: la supervisión crítica del uso de la IA es esencial para fomentar autonomía y pensamiento reflexivo en el aprendizaje colaborativo.

Buenas tardes compañeros y profesor, a continuacion mi aporte a la pregunta generadora.

El desarrollo de nuestra educación debe ser muy integral, la ciencia esta presente en cada sector del ser humano, y es muy importante que sea adecuadamente instruida. En el campo de la educación, la inteligencia artificial, usada correctamente, fortalece el aprendizaje, ya que puede ser vista como un acompañante formativo. Referencias: Parga, D. (2022) Del CTSA educativo a la ambientalización del contenido y la formación ciudadana ambiental. Revista CTS. 17 (51) p. 117-140. https://ojs.revistacts.net/index.php/CTS/article/view/322/283

Buenas tardes, compañero
Coincido con usted, la IA bien empleada puede ser una aliada poderosa, además, integrar CTSA fortalece una educación crítica, integral y conectada con la realidad

Buenas noches, totalmente de acuerdo las ciencias deben enseñarse de manera contextualizada, la IA bien aplicada ayuda a potenciar el pensamiento crítico, ayuda a personalizar el aprendizaje y, además, enriquece el proceso de educativo.

Buenas tardes, de mi parte propongo implementar proyectos grupales que soluciones problemas de CTSA de la comunidad, mediante la indagación los estudiantes van a investigar, debatir y aplicar soluciones. Por otro lado, la inteligencia artificial generativa es una herramienta para promover la exploración, fomentando el pensamiento crítico con el fin de validad la información y permitiendo la unión de los tres ejes temáticos.

Saludos, compañera.
Excelente propuesta; los proyectos grupales basados en CTSA permiten aprendizajes significativos y la IA, como mencionas, potencia la indagación y fortalece la validación crítica de información.

Buenas tardes, estimados compañeros y profesor,
Como docente en el cantón de Los Chiles, una zona con pocos recursos, creo que enseñar Ciencias Naturales debe ir más allá de los libros. En nuestra realidad, es importante que el estudiante aprenda desde lo que vive: el agua que usa, la basura que ve, o los cultivos que hay en su comunidad. Ahí es donde el enfoque CTSA toma fuerza, porque permite reflexionar sobre cómo la ciencia, la tecnología y el ambiente se conectan con la vida diaria.
En cuanto a la Inteligencia Artificial, aunque no siempre podamos usarla por falta de tecnología, sí podemos hablar de ella. Es clave que los estudiantes entiendan sus riesgos y beneficios, para que en el futuro puedan usarla con responsabilidad.

Buenas noches, se pueden implementar mediante proyectos que se basen en CTSA y la indagación, utilizando la IA de manera ética, de esta manera se fortalecen habilidades tales como: argumentación, trabajo en equipo y resolución de problemas.

Buenas noches compañeros, espero se encuentren muy bien.

Integrar estos ejes en clase requiere promover el trabajo en equipo, donde el estudiantado explore problemas reales desde la indagación. Así, se fortalecen habilidades científicas y éticas. La inteligencia artificial puede ser una aliada si se usa con criterio, guiando procesos de análisis y reflexión crítica.

RSS

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

CONTÁCTENOS

Enlace de inscripción - Mayor información

Whasaap de contacto: 📲 (+51) 997209684 📲 (+51) 997209912

Enlace de inscripción - Mayor información

Whasaap de contacto: 📲 (+51) 997209684 📲 (+51) 997209912

www.reddolac.org

Contáctenos

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

CONGRESOS

ANUNCIOS PARA DOCENTES

Whatsaap: +51-942470276 / Correo: direccion@reddolac.org
Tramite su constancia de miembro activo de RedDOLAC

Anuncios docentes

ANUNCIOS PARA DOCENTES

Whatsaap: +51-942470276 / Correo: direccion@reddolac.org
Tramite su constancia de miembro activo de RedDOLAC
____________________________
Whatsaap: +51-942470276 / Correo: direccion@reddolac.org
Tramite su constancia de miembro activo de RedDOLAC

Foro

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

© 2025   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio