Saludos, este post se habilita con el fin de poder discutir y reflexionar sobre temas relacionados en la investigación en la didáctica de Enseñanza de las Ciencias Naturales orientada hacia tres ejes temáticos:

1.Ciencia, Tecnología, Sociedad y Ambiente (CTSA) y comunidad

2. Constructivismo, desde la indagación (focalización, exploración, contrastación y reflexión, aplicación y evaluación) desde el trabajo colaborativo.

3. Desarrollo de habilidades, bajo las dimensiones: maneras de pensar, nuevas formas de ver el mundo, forma de relacionarse con otros y herramientas para integrarse al mundo.

Las participaciones sobre estos tres puntos deben estar orientadas bajo la siguiente interrogante:

¿Cómo podemos implementar los ejes temáticos mencionados anteriormente, en la práctica educativa en la Enseñanza de las Ciencias bajo el trabajo colaborativo de las personas estudiantes y vinculado con la comunidad?

Deben realizar participaciones reflexivas y con argumentos.

Atentamente
Mag. Oscar Barahona Aguilar
Director
Cátedra Enseñanza de las Ciencias
Universidad Estatal a Distancia
obarahona@uned.ac.cr
Costa Rica

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Reciban un cordial saludo

Integrar el CTSA y comunidad en la educación supone llevar el conocimiento científico a la experiencia cotidiana del estudiante, a través de estrategias didácticas colaborativas como debates o proyectos comunitarios. Esto permite que el estudiante obtenga un conocimiento integral de cómo interactúan en su entorno la ciencia, tecnología, sociedad y ambiente.

Me despido

Saludos nuevamente

Para aplicar el constructivismo a través de la indagación en la Enseñanza de las Ciencias, los estudiantes en grupos pueden diseñar proyectos dirigidos a su comunidad donde investiguen sobre problemas de su entorno, experimenten, analicen datos, reflexionen y presenten sus resultados fortaleciendo el aprendizaje activo y su conexión con el entorno.

Me despido cordialmente.

Saludos, un gusto Yalile Vargas
Me parece muy interesante su aporte, ya que la indagación es fundamental en la Enseñanza de las Ciencias y al utilizar estrategias didácticas que motiven a el estudiantado a investigar, diseñar, crear, analizar, reflexionar y sobre todo solucionar problemas así crear un aprendizaje, activo, colaborativo, fomentando la interacción y colaboración con su entorno en general.

Saludos espero estén muy bien

La formación del estudiantado requiere de Docentes que realicen actividades dinámicas de constructivismo, indagación, para el desarrollo de competencias y habilidades científicas, que permiten abordar temáticas desde la formulación de proyectos y soluciones viables que tengan proyección a la comunidad y sean agentes de cambio socioeducativo, lo realizado en las aulas ha de trascender los espacios externos a la institución educativa

Un estudiantado más motivado, involucrado en mejoras de la comunidad y por ende de la Sociedad es un gran aporte que fortalecerá los entornos y las problemáticas pueden disminuir gracias a procesos reflexivos

Somos Docentes de Enseñanza de las Ciencias y estamos actualizados con el uso de herramientas tecnológicas para trascender fronteras y realizar una mediación pedagógica acorde con los requerimientos de la Sociedad actual

Seguimos con los aportes

Buen día

Atte.: Mag. María José Castro Soule

Saludos, un gusto María José
Como mencionas un estudiantado más motivado permite implementar en la práctica educativa diferentes ejes temáticos para así mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Además, haces mención sobre mejoras en la comunidad, la cual desde mi perspectiva es totalmente aceptada, ya que un estudiante que convive en un ambiente tranquilo sin preocupaciones cuenta con más incentivo de ser agentes de cambio socioeducativo.

Hola María José tu comentario es muy acertado.

Docentes innovadores que integran el constructivismo y la tecnología digital en su práctica educativa inspiran a los estudiantes a ser agentes de cambio en su comunidad.

Buenas noches compañera María José Castro y profesor

Como usted lo menciona los docentes como agentes de cambio, fomentan el pensamiento crítico y la innovación en estudiantes, resolviendo problemas reales y transformando comunidades.

Reciban un Cordial Saludo
Contestando a la pregunta ¿Cómo podemos implementar los ejes temáticos mencionados anteriormente, en la práctica educativa en la Enseñanza de las Ciencias bajo el trabajo colaborativo de las personas estudiantes y vinculado con la comunidad?
R/ En la práctica educativa se puede implementar la ciencia, tecnología, sociedad, ambiente, la didáctica constructivista, buscando obtener como objetivo un desarrollo de habilidades creando ambientes escolares que incentiven a los estudiantes a hacer protagonistas de su proceso de aprendizaje, utilizando estrategias didácticas como: proyectos científicos, la discusión en grupo sobre temas de importancia, la resolución de problemas y el uso de la tecnología para fomentar la colaboración y la interacción. Se debe tomar en cuenta la indagación en las diferentes etapas que conlleva el proceso de enseñanza-aprendizaje (focalización, exploración, contrastación y reflexión, aplicación y evaluación) para crear así un aprendizaje activo, social, reflexivo, contextual y sobre todo basado en la resolución de problemas.

Hola Kimberly un gusto saludarle por este medio, muy acertado tu comentario.

Integrar en la práctica educativa la ciencia, la tecnología y la didáctica constructivista crea ambientes dinámicos, fomentando la participación activa, colaborativa y la resolución de problemas.

Me despido cordialmente.

Saludos, compañera. Concuerdo. Además, considero que sería beneficioso incluir visitas a entornos naturales o instituciones científicas, así como colaboraciones con instituciones locales, para contextualizar y aplicar los conocimientos adquiridos en situaciones reales.

     Hola estimados compañeros, compañeras y tutora a cargo, espero se encuentren muy bien. Adjunto mi debida participación:

     Para implementar los ejes temáticos en la práctica educativa de las ciencias, es esencial contextualizarlos en el mundo actual, integrándolos de manera adecuada en el currículo para que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea más efectivo e íntegro. (Fernandes et al., 2014). De esta forma, se pueden aplicar estrategias como proyectos colaborativos y comunitarios que aborden problemáticas reales, permitiendo a los estudiantes trabajar junto a la comunidad y aplicar conocimientos científicos mientras desarrollan su comprensión a través de la metodología indagatoria.

     El docente, en este contexto, actúa como guía, facilitando el aprendizaje, fomentando la colaboración y conectando los proyectos de aula con la comunidad. Al integrar la CTSA (Ciencia, Tecnología, Sociedad y Ambiente) desde una perspectiva colaborativa, los estudiantes no solo adquieren conocimientos significativos, sino que también desarrollan competencias esenciales, como habilidades interpersonales y pensamiento crítico, equipándolos con las bases necesarias para enfrentar los desafíos del mundo actual e integrarse de manera efectiva en la sociedad.

Referencia bibliográfica

Fernandes, I. M., Pires, D. M., y Villamañán, R. M. (2014). Educación Científica con enfoque Ciencia-Tecnología-Sociedad-Ambiente. Construcción de un Instrumento de Análisis de las Directrices Curriculares. Formación Universitaria, 7(5), 23-32. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062014000500004

     Saludos.

     Any.

Buenas tardes, compañera, muy interesante su aporte. Otra posibilidad es que los estudiantes participen en debates sobre temas científicos actuales y en actividades de divulgación científica en la comunidad, para reforzar el aprendizaje y la conciencia social.

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