"Nadie enseña a nadie, con humildad para aprender, tod@s aprendemos de tod@s"
Saludos, este post se habilita con el fin de poder discutir y reflexionar sobre temas relacionados en la investigación en la didáctica de Enseñanza de las Ciencias Naturales orientada hacia tres ejes temáticos:
1.Ciencia, Tecnología, Sociedad y Ambiente (CTSA) y comunidad
2. Constructivismo, desde la indagación (focalización, exploración, contrastación y reflexión, aplicación y evaluación) desde el trabajo colaborativo.
3. Desarrollo de habilidades, bajo las dimensiones: maneras de pensar, nuevas formas de ver el mundo, forma de relacionarse con otros y herramientas para integrarse al mundo.
Las participaciones sobre estos tres puntos deben estar orientadas bajo la siguiente interrogante:
¿Cómo podemos implementar los ejes temáticos mencionados anteriormente, en la práctica educativa en la Enseñanza de las Ciencias bajo el trabajo colaborativo de las personas estudiantes y vinculado con la comunidad?
Deben realizar participaciones reflexivas y con argumentos.
Atentamente
Mag. Oscar Barahona Aguilar
Director
Cátedra Enseñanza de las Ciencias
Universidad Estatal a Distancia
obarahona@uned.ac.cr
Costa Rica
Etiquetas:
Buenas Tardes reciba un cordial saludo.
Con respecto a su aporte concuerdo con usted ya que actualmente el uso de nuevas tecnologías fomenta aún más el aprendizaje significativo en las personas estudiante y por ende el docente tambien debe de ser innovador ya que estos falita el proceso de enseñanza y el aprendizaje significativo en los educandos.
Saludos
Saludos compañera
El texto que compartiste aborda la importancia de implementar los ejes temáticos en la enseñanza de las ciencias de forma muy puntal esta la contextualización en el mundo actual, que integra los ejes temáticos en el currículo que es fundamental para los estudiantes. También las estrategias colaborativas y comunitarias, donde se pueden abordar proyectos que permitan a los estudiantes trabajar juntos a la comunidad, el rol del docente que actúa como guía facilitando el aprendizaje y por ultimo la CTSA (ciencia, tecnología, sociedad y ambiente) que integra todos estos aspectos desde una perspectiva colaborativa es muy esencial. Los estudiantes no solo quieren conocimientos sino también competencias.
Saludos
Buenas noches compañera, su aporte es muy claro, le comento que con el enfoque CTSA en la educación fomenta aprendizajes significativos al integrar ciencia con problemáticas reales y colaboración comunitaria, preparando a estudiantes para desafíos contemporáneos con competencias esenciales
Saludos
Reciban un cordial saludo
Para implementar el desarrollo de habilidades que fomenten el pensamiento crítico y la sostenibilidad es fundamental integrar a la práctica educativa proyectos colaborativos de investigación ambiental donde se aplique la tecnología digital. Así, los conocimientos teóricos se enlazan con situaciones prácticas visualizándose la aplicabilidad de la ciencia en la cotidianidad.
Me despido
Saludos, coincido con su enfoque. Además, sería valioso incluir proyectos que aborden problemas específicos de la comunidad, lo que reforzaría la conexión entre ciencia y realidad local.
Buenos días compañera.
Muy de acuerdo con lo que menciona, ya que según Bezanilla et al. (2018), el pensamiento crítico es una habilidad que se va desarrollando en los estudiantes por medio de estrategias que promuevan un aprendizaje significativo en donde pueden explorar, cuestionar, experimentar y brindar su propia reflexión sobre lo acontecido.
Saludos
Referencia Bibliográfica
Bezanilla-Albisua, M., Poblete-Ruiz, M., Fernández-Nogueira, D., Arranz-Turnes, S & Campo-Carrasco, L. (2018). El Pensamiento Crítico desde la Perspectiva de los Docentes Universitarios. Estudios pedagógicos (Valdivia), 44(1), 89-113. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052018000100089
Buenas tardes a todos.
Para implementar los ejes temáticos en la enseñanza de las ciencias, es muy importante implementar proyectos de investigación comunitaria donde los estudiantes colaboren en resolver problemas locales. Esto fomenta el pensamiento crítico, habilidades de investigación y un entendimiento profundo de la interdependencia entre ciencia y sociedad, con un enfoque constructivista ya que los estudiantes trabajan de manera autónoma construyendo sus propias soluciones, identificando problemáticas y regulando su aprendizaje.
Saludos,
Buenas compañera espero este bien, coincido con su aporte me gustaría, agregar que desde la misma escuela se debería trabajar temas relacionados con la comunidad donde se ubica el centro educativo y la realizad que le rodea, y no esperar a llegar a secundaria para empezar a trabajarlos. Bueno solo eso quería agregar sin mas me despido.
Buenos días compañera Gabriela.
Es muy acertado su aporte debido a que los proyectos de investigación están muy presentes en nuestra actualidad, si bien es cierto, en las instituciones se brindan estrategias para que los estudiantes pongan en práctica el método científico logrando dar solución a una problemática e identificar fácilmente problemas en nuestro entorno.
Hasta luego
Saludos,
El texto que compartiste resalta la relevancia de los proyectos de investigación comunitaria para implementar los ejes temáticos en la enseñanza de las ciencias. A modo de comentario agrego al tema, que es importante en la formación constructivista de los estudiantes también tomar en cuenta los tiempos de aprendizaje cuando se haba de la enseñanza de las ciencias naturales como lo son la focalización, exploración, clarificación y aplicación, estos también forman parte del pensamiento constructivista y que lleva el aprendizaje a la aplicación en situaciones reales.
Saludos cordiales
Estimados y estimadas colegas,
Para implementar los ejes temáticos en Ciencias Naturales colaborativamente, debemos promover la alfabetización científica y tecnológica, vinculando la educación con problemas reales de la comunidad. Esto fomenta la participación democrática y desarrolla ciudadanos responsables y críticos, capaces de abordar desafíos sociales y ambientales desde una perspectiva CTSA.
Saludos cordiales,
Allison González Martínez
Hola compañera.
Muy acertado su comentario, la alfabetización científica facilita el descubrimiento de procesos científicos en donde el estudiante puede apreciar la complejidad del mundo en el que nos encontramos para dar resolución a diferentes problemáticas y tomar decisiones correctas.
Saludos.
Bienvenido a
RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -
Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC
ANUNCIOS PARA DOCENTES
Iniciada por Aramis La Cruz en Tecnologías de Información y Comunicación el viernes. 0 Respuestas 0 Me gustan
Iniciada por Antonella Mitzi en Tecnologías de Información y Comunicación 9 Nov. 0 Respuestas 0 Me gustan
Iniciada por Antonella Mitzi en Tecnologías de Información y Comunicación 8 Nov. 0 Respuestas 1 Me gusta
Iniciada por Antonella Mitzi en Tecnologías de Información y Comunicación 7 Nov. 0 Respuestas 0 Me gustan
Iniciada por Carlos Hervás-Gómez en Tecnologías de Información y Comunicación 7 Nov. 0 Respuestas 1 Me gusta
Iniciada por adam giron en Artículos Científicos 2 Nov. 0 Respuestas 0 Me gustan
Iniciada por josefa mestre lamorú en Tecnologías de Información y Comunicación 1 Nov. 0 Respuestas 0 Me gustan
Iniciada por josefa mestre lamorú en Temas Libres 1 Nov. 0 Respuestas 0 Me gustan
Iniciada por Aramis La Cruz en Tecnologías de Información y Comunicación 1 Nov. 0 Respuestas 0 Me gustan
Iniciada por Antonella Mitzi en Tecnologías de Información y Comunicación 15 Oct. 0 Respuestas 0 Me gustan
© 2024 Creado por Henry Chero-Valdivieso. Tecnología de