"Nadie enseña a nadie, con humildad para aprender, tod@s aprendemos de tod@s"
Saludos, este post se habilita con el fin de poder discutir y reflexionar sobre temas relacionados en la investigación en la didáctica de Enseñanza de las Ciencias Naturales orientada hacia tres ejes temáticos:
1.Ciencia, Tecnología, Sociedad y Ambiente (CTSA) y comunidad
2. Constructivismo, desde la indagación (focalización, exploración, contrastación y reflexión, aplicación y evaluación) desde el trabajo colaborativo.
3. Desarrollo de habilidades, bajo las dimensiones: maneras de pensar, nuevas formas de ver el mundo, forma de relacionarse con otros y herramientas para integrarse al mundo.
Las participaciones sobre estos tres puntos deben estar orientadas bajo la siguiente interrogante:
¿Cómo podemos implementar los ejes temáticos mencionados anteriormente, en la práctica educativa en la Enseñanza de las Ciencias bajo el trabajo colaborativo de las personas estudiantes y vinculado con la comunidad?
Deben realizar participaciones reflexivas y con argumentos.
Atentamente
Mag. Oscar Barahona Aguilar
Director
Cátedra Enseñanza de las Ciencias
Universidad Estatal a Distancia
obarahona@uned.ac.cr
Costa Rica
Etiquetas:
Hola estimado compañero, espero que se encuentre muy bien, coincido con su respuesta, es importante guiar a los estudiantes en todo su proceso de aprendizaje, es por ello que para conseguir lo que sea propuesto se debe crear las mejores experiencias de aprendizaje en el aula, incentivar el trabajo en equipo, realizar actividades interactivas que motiven a los estudiantes para aprender e indagar son actividades cruciales para impulsar y desarrollar aprendizajes significativos. Tal y como menciona Fernandes et al (2014) el objetivo principal de la educación es preparar a los estudiantes para vivir, por lo que los aprendizajes significativos son vitales. Referencia Bibliográfica:
Fernandes, I. M., Pires, D. M., y Villamañán, R. M. (2014). Educación Científica con enfoque Ciencia-Tecnología-Sociedad-Ambiente. Construcción de un Instrumento de Análisis de las Directrices Curriculares. Formación Universitaria, 7(5), 23-32. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062014000500004
Buenas tardes compeñero, espero se encuentre muy bien.
considero que se pueden incorporar proyectos interdisciplinarios que estén relacionados con los ejes temáticos y a su vez con los contextos auténticos que enfrenta la comunidad. Saludos
Buenas compañero.
Su aporte es muy claro, esto porque implementar los ejes temáticos engloba varios aspectos, pero también requiere una planificación cuidadosa y actividades prácticas, por tanto, se debe tener cuidado con su desarrollo.
Saludos.
Buenas tardes compañero Josue. Su aporte es muy consiso y va al punto como usted lo menciona el crear nuevas experiencias en el aula resulta ser de suma importancia ya que la innovación el dinamismo y la motivacíon son esenciales en la construcción del conocimiento.
Saludos
Buenas tardes, reciban un cordial saludo, para poder implementar los tres ejes tematicos que se mencionaban en el inicio del post mediante el enfoque CTSA y colaboracion, es esencial relacionar el aprendizaje con problemas locales y reales. Esto impulsa la indagacion activa, desarrolla habilidades criticas, vincula el conocimiento con la comunidad y permite la aplicacion practica de conceptos cientificos.
Referencia bibliografica: Fernandes, I.M;Pires, D.M& Villamañán, R.M. (2014). Educación Científica con enfoque Ciencia-TecnologíaSociedad-Ambiente. Construcción de un Instrumento de
Análisis de las Directrices Curriculares .p.3. Formación Universitaria, 7(5), 23-32. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062014000500004
Saludos compañera Esther.
Me sumo a su pensar, acerca de lo importante de relacionar el enfoque CTSA y tareas colaborativas con problemáticas locales. Esto permitirá que los estudiantes se conviertan en agentes de cambio dentro de su propia comunidad.
Hola buenas noches compañera, su información es muy positiva, la integración de los ejes temáticos con el enfoque CTSA y colaboración fortalece el aprendizaje al conectarlo con la vida real y potenciar habilidades esenciales para los estudiantes.
Saludos
Buenas noches, espero se encuentren muy bien.
¿Cómo podemos implementar los ejes temáticos mencionados anteriormente, en la práctica educativa en la Enseñanza de las Ciencias bajo el trabajo colaborativo de las personas estudiantes y vinculado con la comunidad?
Para implementar en la práctica educativa los ejes temáticos, los estudiantes deben resolver problemas reales que conecten la ciencia con su vida cotidiana. Esto se logra mediante metodologías activas y tecnologías digitales, desarrollando habilidades de pensamiento crítico y “fomentando así la cultura científica” (Fernandes, Pires y Villamañán ,2014, p.25).
Fernandes, I, Pires, D., & Villamañán, R. (2014). Educación científica con enfoque ciencia-Tecnología-Sociedad-ambiente: Construcción DE Un instrumento DE análisis DE Las directrices curriculares. Formación Universitaria, 7(5), 23–32. https://doi.org/10.4067/s0718-50062014000500004
Estimada compañera Ana Vanessa,
Es crucial promover la alfabetización científica y tecnológica para que participen en decisiones democráticas sobre problemas ambientales y sociales desde una perspectiva CTSA.
Saludos cordiales,
Allison González Martínez
Hola, que tal!!!…Deseo que todos se encuentren muy bien….
Se puede implementar los ejes temáticos integrando proyectos colaborativos donde los estudiantes investiguen problemas locales relacionados con CTSA y el medio ambiente; luego usar el constructivismo, facilitando la indagación a través de la focalización y exploración en comunidad. Impulsar el desarrollo de habilidades mediante debates, presentaciones y soluciones prácticas, fomentando la reflexión, nuevas perspectivas y habilidades interpersonales.
Saludos cordiales….
Buenas noches reciban un cordial saludo.
La educación actual ha tenido cambios importantes encaminados a un aprendizaje de calidad en los estudiantes con la implementación de recursos y estrategias que favorecen su conocimiento, según Fernandes et al. (2014), es importante realizar cambios curriculares que engloban las necesidades presentes en los estudiantes llevando a cabo estrategias que promuevan sus competencias de manera positiva. Cabe indicar que la indagación científica, las dimensiones curriculares y CTSA han despertado en los estudiantes su criticidad formando ciudadanos de bien para la sociedad actual.
Saludos
Referencias Bibliográficas
Fernandes, I., Pires, D., y Villamañán, R. (2014). Educación Científica con enfoque Ciencia-Tecnología-Sociedad-Ambiente. Construcción de un Instrumento de Análisis de las Directrices Curriculares. Formación Universitaria, 7(5), 23-32. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062014000500004
Buenas noches estimada compañera, espero que se encuentre muy bien, gracias por tu comentario, mencionas puntos importantes sobre la evolución de la educación y la necesidad de la implementación de estrategias y métodos de enseñanza de calidad. Tal y como menciona Fernandes et al (2014), es de suma importancia que los cambios curriculares atiendan las necesidades de las y los estudiantes, ya que solo de esta manera se puede impartir una educación de calidad. Saludos.
Referencia Bibliográfica:
Fernandes, I., Pires, D., y Villamañán, R. (2014). Educación Científica con enfoque Ciencia-Tecnología-Sociedad-Ambiente. Construcción de un Instrumento de Análisis de las Directrices Curriculares. Formación Universitaria, 7(5), 23-32. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062014000500004
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